viernes, 2 de mayo de 2008

Lo nuevo de Ney

Ney Matogrosso editó un nuevo disco. Lleva 35 años de carrera y sigue siendo inclasificable (perdón por el obvio juego de palabras no pude evitar la tentación).
¿Secos & molhados era una banda de rock, simplemente? ¿Y de allí para acá? ¿Dejó de ser un cantante pop? ¿Sambista? ¿Bossanovista? ¿Melódico(!¡)? ¿Entonces con este disco habría que catalogarlo de nuevo como cantante pop-rock? Estas sí que son preguntas ociosas.

En "Inclassificáveis", Ney Matogrosso interpreta temas como "O Tempo Não Pára" y "Por que a gente é assim?" (ambas de Cazuza), "Divino e Maravilhoso" (Caetano Veloso), "Um Pouco de Calor" (Dan Nakawaga), "Ouça-me" (Itamar Assumpção), Sea (Jorge Drexler) y el que le da nombre al disco, de Arnaldo Antunes.

Ah, y grabó nuevamente "Mal necessario" (Mauro Kwuitko), que aquí en La Plata ganó una versión brillante de Gustavo Astarita.

Si quieren escuchar el álbum este fin de semana, vayan a las fuentes y en un ratito lo tendrán… -fuente-
En tanto, la versión Ney de O Tempo Não Pára, un tema que había creado Cazuza y por estos pagos había destruido Bersuit Vergarabat.


En una entrevista , a propósito de la presentación ao vivo del disco, declara:
“Me gustaría que las personas se manifestasen independientemente del ambiente de los shows. Muestro a la gente que es posible existir de una manera diferente al del 99% de la población; que un pensamiento diferente puede manifestarse en el mundo”
Esa postura de enaltecer tu individualidad ¿ vuelve a la obra una afirmación política?
Resguardo mi individualidad en parte, pues aquello refleja mi pensamiento. Sí, expresar lo que se piensa y no seguir los dictámenes pre-establecidos es siempre trasgresor. Yo soy así y moriré siéndolo. Generalizando, creo que la gente no se expone verdaderamente y ese es el problema. Hablo de eso de una forma bien genérica. Creo significativo que veas el trabajo de una persona y sepas quien es ella, sus pensamientos, qué pretende. No creo que sea una obligación, pero verdaderamente eso es muy interesante.
Qué factores fueron primordiales para crear el personaje pop en el escenario?
Durante mucho tiempo creí que yo era dos, y por eso, esquizofrénico. A partir de determinado momento percibí que eso no era verdad y junté esas dos facetas. Yo soy todo eso, y claro, fuera del escenario mi postura es otra, porque prefiero observar a ser observado. Lo que hago en el escenario fue liberado por mi inconciente, pero también forma parte de mí. No es una elaboración, simplemente abrí la puerta y lo dejé salir.
(Extraído de un reportaje de UOL Música- Brasil)


Y un videíto: Ney, el mes pasado en el Canecâo, durante un cambio de vestuario en el escenario.

No hay comentarios: