lunes, 26 de mayo de 2008

Sidney Magal, un grande (o un invento argentino)

Hubo un tiempo en que Argentina proveía de músicos talentosos a un país que los tiene en cantidad. Tal vez los primeros que uno recuerde, en la era moderna, sean los Beat Boys, que estuvieron desde el comienzo del Tropicalismo, como banda de Caetano Veloso para su éxito Alegria, alegria (1967) y con Gilberto Gil (Questão De Ordem, 1968). De ellos me ocuparé en otra entrada.
También hay que nombrar a Billy Bond, que se radicó en Sao Paulo en 1975, y del que también voy a postear algo en breve.
Pero la historia que traigo hoy viene de la mano de otro criollo: Roberto Livi. Un cantante-compositor-productor (y algo ladri, convengamos) argentino que se destacó medianamente al comienzo de los '70 en el medio local y que también partió a Brasil por aquellos años. Allí pergeñó, como productor, un artefacto musical que le dio muchas satisfacciones: el lanzamiento del cantante Sidney Magal (Sidney Magalhães -Rio de Janeiro, 19 de junho de 1953).
La cosa es que R. Livi tuvo la idea de imponer en Brasil un modelo exitoso en Argentina y el resto de la américa hispana: el "amante latino" con algo de gitano, tipo Sandro y sus imitadores como Cacho Castaña, etc. Trasladó al portugués éxitos de los mencionados y "descubrió" al bueno de Sidney Magal que tenía lo suyo para interpretar el papel.
De más está decir que fue un éxito rotundo y Sidney M. se consagró como uno de los ídolos de la música brega. Las versiones de Si Te Agarro Com Otro Te Mato (Se Te Agarro Com Outro Te Mato, de Cacho Castaña) o Amante latino (que por aquí ya había inmortalizado Rabito) fueron éxitos inmediatos. Pero hay dos que se destacaron: Tenho (aquel Tengo de Sandro y Anderle) y un tema del mismísimo Roberto Livi: Sandra Rosa Madalena.
Obviamente luego vino el cine: Amante latino (1979) se llamó la peli -que lamentablemente no pude ver- donde Livi es productor (se la iba a perder y todo) y, como guionista, nada menos que el inefable Paulo Coelho (!) quien aquí comenzaría su raid literario-delictivo (luego de dejar de componer muy buenas canciones con Raul Seixas). De ahí en más, el alquimista Coelho también escribiría la mayoría de las letras del disco de Sidney M de 1979: O Amante.
Años después Sidney Magal trabajó en el film que aqui ya comentamos: El camino de las nubes, donde interpretaba a un empresario latino muuuuy chanta y que según él mismo contó para personificarlo pensó en el descubridor de su carrera musical: sí, en Roberto Livi. Vamos Argentina!!!!!
Les dejo dos joyitas de youtube:
Un informe de O globo sobre Sidney, de 1978 (en pleno apogeo) junto a su versión de Tengo


Y Sidney hoy, junto a los punkies Raimundos interpretando Sandra Rosa Madalena.


Tal vez los brazucas desmientan esta historia y digan que Sidney es un invento de ellos y el papel de Livi es menor. Pero nosostros sabemos que sólo a los argentinos se nos pueden ocurrir estas cosas...
Finalmente (si llegaron hasta acá es porque les interesa en serio el tema) vayan a esta página y vean en qué anda Don Livi hoy (ojo, no faltan Mateyko y Palito), es que ahora vive en Miami, hummmm.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Pero nosostros sabemos que sólo a los argentinos se nos pueden ocurrir estas cosas..."


como siempre piensan q son lo más...
jajajajajajaja