lunes, 5 de mayo de 2008

Bob Marley en Brasil

En 1980 Bobby Marley bajó a sudamérica, pero no es mucho lo que se sabe de aquel viaje:
Lo que sigue es una crónica que me pareció interesante para compartir:
"Bob Marley, Junior Marvin (guitarrista de los Wailers), Jacob Miller (vocalista de Inner Circle), Chris Blackwell (director da Island Records) y la esposa de Blackwell, Nathalie, viajaron a Brasil en un jet particular para participar de la fiesta que inauguró las actividades del sello alemán Ariola en ese país.
Island, grabadora original de los Wailers, era entonces un sello de la Ariola. Bob interrumpió las sesiones de grabación que terminarían en el álbum 'Uprising', para viajar a Brasil.
Cuando se posó en Manaus, para el reabastecimiento, el avión fue retenido por algunas horas. El gobierno militar obviamente no estaba viendo con buenos ojos la llegada de aquella comitiva ahumada. Después de alguna negociación las autoridades terminaron cediendo, pero sin otorgarles las visas de trabajo, lo que desilusionó a quienes pensaban en improvisar una presentación de ellos en suelo brasileño.
Después bajaron en Brasilia y rápidamente decolaron en dirección a Rio de Janeiro.
Llegaron al aeropuerto Santos Dumont a las 18h30 del día martes 18 de marzo. Ahí nomás fueron cercados por los periodistas. Bob era más conocido, en esa época por ser el autor de "No Woman No Cry", canción que había vendido 500 mil copias en la versión de Gilberto Gil. .
Sus primeras declaraciones fueron sobre la música brasileña: "el samba y el reggae son la misma cosa, tienen el mismo sentimiento de las raíces africanas". Sobre Jah, el Dios de los rastafaris, él apenas dijo: "Es como su Dios, poca gente lo conoce". Cansado del viaje, el grupo partió enseguida para el Copacabana Palace, donde se alojaron.

Al día siguiente, de mañana, ellos quisieron dar algunas vueltas por la Cidade Maravillosa e insistieron en conocer la favela da Rocinha, que encontraron bastante parecida con los guetos de Jamaica.
Como no habían viajado con un cocinero para prepararles la comida I-tal - cocina natural de los rastafaris - Bob, Junior y Jacob sólo se alimentaron con jugos de frutas. Según un acompañante brasileño, cada uno bebió quince vasos de jugo y Bob gustó más de los de manga y maracujá.
Después los tres partieron para hacer compras y recorrieron las casas de deportes, buscando camisetas y equipos de fútbol. Los instrumentos musicales también no fueron olvidados y los tres rastas llevaron guitarras, maracas, atabaques y cuícas. Los artículos deportivos fueron estrenados en el famoso partido en la cancha de Chico Buarque.
El trío jamaiquino llego a las 16hs al Km. 18 de la Avenida Sernambetiba - tres horas atrasados - cuándo los empleados de Ariola jugaban animadamente contra algunos de los contratados por la grabadora en Brasil, como el anfitrión Chico Buarque, Toquinho, Alceu Valença y otros. Enseguida que ellos llegaron los equipos fueron rápidamente rearmados y quedaron así: Bob Marley, Junior Marvin, Paulo César Caju, Toquinho, Chico y Jacob Miller de un lado; y del otro Alceu Valença, Chicão (músico da banda de Jorge Ben) y cuatro empleados más de la grabadora.
Antes de comenzar el juego Bob recibió una camiseta nº 10 del Santos y sonrió, diciendo "Pelé" para después explicar que jugaba en cualquier posición. El resultado fue de 3 a 0 para su equipo con goles de él, de Chico y de Paulo César. Este, que jugó en la copa del 70, fue el mas festejado por Bob, que le dijo: "Soy fan de tu fútbol", a lo que Paulo César respondió, "y yo de tu música". Bob recordó el campeonato mundial que marco a la isla del reggae: ''Rivelino,Jairzinho, Pelé... Brasil es mi equipo”. “A Jamaica le gusta el fútbol gracias a Brasil”.

Pero la principal razón para a llegada de los jamaiquinos era la big fiesta de la grabadora y enseguida que el partido terminó partieron para el hotel.
La fiesta en lo alto del Morro da Urca fue el mismo día - 19 de marzo - y hubo mas de 1000 invitados, con presentaciones de lanzallamas, cartomantes y fuegos artificiales. Bob Marley llegó con sus amigos a las 22hs, y enseguida se traslado a un camarote.

Tranquilo, a pesar de ser muy requerido, conversó con Moraes Moreira, Marina y con los participantes del juego La gente se extrañaba por el hecho de que él no beba, lo que era explicado por sus convicciones rastas.

Baby Consuelo, que había hecho una versión de "Is This Love", intentó ir a saludarlo pero no lo consiguió. Después de los discursos de los directores de la grabadora él se apartó para asistir a la presentación de Moraes Moreira, que comenzó a las 24hs y colmó la pista de baile. La agitación fue tanta que Bob debe haber percibido el significado de la expresión "Rio Babilônia".

La esperanza de todos era que él diese una canja (del portugués participación, no confundir con la palabra ganja: marihuana para los rastas). Moraes llamó a Baby al escenario para cantar su versión y, tal vez, hacer que Bob se decida. Pero a esa hora él ya estaba levantándose y arrastrando reporteros, fotógrafos y curiosos a su paso, hablando con los periodistas mientras se encaminaba a la puerta.

En la fiesta, Bob con Moraes Moreira (qué le estará diciendo?)

A la mañana siguiente estaba programada una conferencia de prensa que debió hacerse a las apuradas, por el atraso de los periodistas, ya que la partida de Bob y su comitiva estaba marcada para las 16hs.
Sobre los brasileños dijo:"Es fácil percibir que las personas aquí tienen ritmo y feeling, no sólo en el andar, sino también al hablar y demostrar un interés muy grande por la música en cualquiera de sus manifestaciones''.

Para él, el mensaje del reggae tiene gran importancia, pues "los músicos deben ser porta-voces de las grandes masas oprimidas. En nuestro caso, la responsabilidad es mayor a causa de nuestras creencias religiosas. La propia filosofía del reggae explica todo eso. El reggae surgió del gueto y siempre fue fiel à sus orígenes, llevando al mundo un mensaje de protesta y reivindicación''. “El Apocalipsis está en las calles, en el día-a-día de cada uno. Es mi pueblo quien sufre, el pueblo de la calle, el pobre. “Es de él de quien estoy hablando”.

A la vez, se mostraba profético y optimista sobre el futuro del reggae: "el reggae no es una moda, ahora hay un revival del ska y quien está oyendo esa música es la generación joven, incluídos los blancos. Eso es saludable como una semilla bien regada, no es una moda. Esto va a crecer, es sólo esperar”.
Bob Marley y amigos partieron la misma tarde del jueves 20 de marzo, a Jamaica.
Junior Marvin contó que durante ese viaje Bob comenzó a componer varias canciones que quedarían inconclusas. Contó también que ellos planeaban cerrar una gira mundial, que iban a realizar durante el segundo semestre del ‘80 y que Inner Circle iría a abrir los shows, lo que fue citado por varios diarios de la época.
Mientras tanto, dos días después de volver à Jamaica, el 23 de marzo, Jacob Miller moriría en un accidente de tránsito en Kingston.
A fines del mismo año, Bob Marley sintió de manera contundente los síntomas de la enfermedad que lo llevaría en mayo de 1981.

Artículo que extraje (y traduje) de la Revista MASSIVE REGGAE firmado por LEO VIDIGAL

Lo que sigue es el único registro conocido sobre el tema. Da para ver al más famoso rasta de todos los tiempos paseando por Copacabana y definiendo, de manera brillante, en el mencionado picado.

No hay comentarios: