miércoles, 21 de mayo de 2008

Lenine: 'Soy un artista contemporáneo'

También extraje (y traduje, para seguir con la je) del Jornal do Brasil un reportaje que le hicieran recientemente (el sábado pasado) a nuestro próximo/ilustre visitante.
Un reportaje simple y tranqui, espero que lo disfruten.
De nada:

RIO - Considerado uno de los grandes nombres de la música brasileña, elcantor y compositor pernambucano Lenine vive uno de los mejores momentos de sus mas de 20 años de carrera. La gira de "Acústico MTV – Lenine”, que terminó el último sábado, tuvo diversos cortes en radios de todo o Brasil.
Altamente rotulado por la prensa como un artista plural, antenado, inteligente, entre otros, el músico prefiere autodefinirse simplemente como contemporáneo.
- Soy una persona que utiliza todo aquello que observa y lo transformo en música. es mi manera de mostrar a la gente como yo veo lo que acontece en los días de hoy.
Y esa contemporaneidad se traduce en la opinión del cantor sobre la disponibilidad de la música en internet, a través de downloads, que muchos artistas y críticos ven como el fin del formato CD.
- Creo que es una tendencia natural. Acompañé la transposición del vinilo al CD, del CD para el DVD. Creo que esa nueva tecnología va a servir para que el cantor pueda negociar su propio trabajo con más libertad. Es la evolución de las cosas – afirmo, momentos antes de la prueba de sonido para la última presentación de la gira del “Acústico”.

Foto: Angélica Paulo

El fin del proyecto, que comenzó en 2006, es motivo de una cierta tristeza. Al final, fueron casi dos años rodando por Brasil y por el mundo en una experiencia nueva para el cantor e los músicos que lo acompañan, Jr. Tolstoi (craviola de 6 e de 12, guitarra de nylon con lapicera, guitarra híbrida blend y voz), Guila (bajo-guitarra, bajo acústico, semi-acústico y voz) y Pantico Rocha (batería y voz), que ya lo acompaña desde hace años.
- Este proyecto me permitió trabajar con metales por primera vez y fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para mi como para la banda.
Lenine reconoce que, a pesar del trabajo autoral, su trabajo es fruto de parcerias. Con mas de 20 años de carrera, el responsable de sucesos como “Paciência” e “Hoje eu quero sair só”, entre otras, afirma que la convivencia con la banda sólo agrega buenas cosas al trabajo. Según él, son los amigos que perciben lo que él hace.
- Fueron mis amigos que, oyendo mi trabajo, percibieron mi jeito de tocar guitarra, por ejemplo. Encuentro muy importante esa participación.
La longevidad de la carrera trajo madurez. Desde que lanzó “Baque Solto”, su primer trabajo, a comienzos de los años 80, el cantor dejó de querer ser apenas “la voz de una generación” e invirtió más en su lado de compositor. Pero precisó cerca de diez años hasta que llegase “Olho de Peixe”, parceria con el músico Marcos Suzano. A partir de ahí, el “Leão do Norte” comenzó a clavar su nombre como uno de los artistas que mas influenciaron la MPB.

Reportaje hecho por Angélica Paulo,y publicado el 17 de mayo en JB Online

Lenine, el 4 de junio en el Gran Rex (ver precios)

Cómo me puede esta música:

No hay comentarios: