lunes, 19 de mayo de 2008

¿Cuánto vale, o es por kilo?



La película recomendada de esta semana es Quanto Vale Ou É Por Quilo? (2005), de Sergio Bianchi. Está basada em el cuento "Pai Contra Mãe", de Machado de Assis. Les dejo algunos datos.

Sinopsis

Sergio Bianchi no es un cineasta al que las medias tintas lo conformen; de hecho, pinta sin reparos y habrá, por lo tanto, quien considere exagerados (o poco elegantes) sus trazos. Su parodia de los registros audiovisuales y las conductas sociales sostenidas en la caridad suena, digamos, fuerte; tal vez porque nadie se encarga ya de estos asuntos. En Quanto vale ou é por kilo? se cruzan historias enmarcadas a fines del siglo XVIII con otras situadas en el Brasil contemporáneo; el entramado incluye, entro otros asuntos, caza de esclavos, donaciones de computadoras, secuestros y manumisiones. Lo que le interesa a Bianchi, básicamente, es la ruta del dinero y las relaciones sociales que se construyen alrededor de ella. No está mal que alguien nos recuerde que en un mundo gobernado por la lógica de la ganancia, también la caridad es una mercancía. Brecht sabía algo de esto.

Lo Destacable

El trabajo sobre los discursos audiovisuales es fundamental en Quanto vale ou é por kilo? Una escena, por ejemplo, está dedicada a la discusión de marketing acerca de un spot institucional contra la pobreza. Bianchi lo muestra antes, con sus recursos destinados a generar compasión completamente parodiados. Otra escena tiene que ver con un casting bastante particular, cuyo objetivo es la elección de niños para una película: los postulantes son medidos de acuerdo a su porcentaje estimado de negritud; porque ser negro es bueno, se dice por ahí.

Sobre el Director

Sérgio Luis Bianchi nació en Paraná (Brasil), en 1945. Antes de dedicarse al cine, trabajó como fotógrafo y en el ámbito de la publicidad. No es casual que el plano final de una película de Bianchi sea siempre una interpelación. Se trata, por supuesto, de una decisión programática: el espectador debe ser parte del conflicto. Sus imágenes últimas son difíciles de olvidar. El indio armado en Mato eles?, el discurso amoroso de una madre a su hijo en Cronicamente inviable, la representación oficial en Romance, el rostro del director teatral en A causa secreta. Amigo del fragmento y la interpelación, Bianchi es un brechtiano, pero sumamente desencantado. Esta es tal vez su única exigencia: discútanme. (Aquí la fuente)
Aparte de todo lo dicho, trabaja Lázaro Ramos -protagonista de Madame Satã, entre otras-.
MUY RECOMENDABLE

El dato de siempre: se puede bajar vía http://www.clan-sudamerica.com.ar , hay que registrarse y busca en Nuestro cine/Brasil, viene el link para la mulita y los subtítulos en español.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el análisis que hizo de está película.
Es un film que deberia ser más difundido por Latinoamérica.

charly olmo dijo...

Gracias, y es como usted dice: debería...

Anónimo dijo...

ese no es su análisis, es sólo un "ctrl+c" y "ctrl+v" o me equivoco?

http://www.festivalmdp.org/2006/peliculas.html?film=quantovale

charly olmo dijo...

si, no te equivocás, es "ctrl+c" y "ctrl+v" por eso pongo la FUENTE al final de la reseña(ahí clickeas, donde dice "fuente" y vas directamente a la página de dónde lo extraje), que es el mismo link que vos transcribís. si hubieras clickeado ahí lo hubieras encontrado. el blog está lleno de transcripciones, y siempre pongo la FUENTE (que quiere decir de dónde lo saqué)
mi intención acá no es atribuirme nada sino difundir, ta? no me vengas con un juicio, meu deus!!!igualmente "anónimo" va un abrazo, .Charly