sábado, 21 de junio de 2008

Viva São João!


Con certeza es la fiesta más linda del interior nordestino. Y también de algunas capitales de la región. Por ejemplo en Fortaleza son mucho más animadas las fiesta juninas que el propio carnaval.
Con tanto frío acá, uno no puede menos que morrer de saudades de una noche de São João, con milho, cerveja, muié, luar, etc.
Pero sobre todo forró!
Hoy por hoy, el género esta siendo, como decirlo...un tanto bastardeado con bandas que parecen copias de las de axé pero con sanfona.
También hay otra variante, el forró universitario que surgió en ese ámbito de las capas medias de Sao Paulo principalmente, pero que hace unos años ya se extendió por todo el país. Un ejemplo: hace un tiempo en Fortaleza se hicieron una seguidilla de shows donde actuaban clásicos como Alceu Valença, Sivuca, Zé Ramalho, Amelinha y otros. La noche de mayor convocatoria fue cuando se presentó Falamansa, el máximo exponente de la movida universitaria. Otros representantes: Forroçacana y Rastapé. Todas ellas se caracterizan por hacer un xote más ligero y un paso de baile básico.
Más hay una canción que es bastante nueva (ocho años, poquísimo para el género), que retoma el estilo de Luiz Gonzaga y fue un éxito. Esperando na janela. Este tema no es de Gilberto Gil, aunque sí fue el primero en grabarla, y pertenece a la banda sonora de Eu, tu eles, una muy buena peli.
La canción es para no dejar de cantarla durante horas, por eso les facilito la letra.
Esperando na janela
(Targino Gordim)
Ainda me lembro do seu caminhar
Seu jeito de olhar, eu me lembro bem
Fico querendo sentir o seu cheiro

É daquele jeito que ela tem

O tempo todo eu fico feito tonto

Sempre procurando, mas ela não vem

E esse aperto no fundo do peito

Desses que o sujeito não pode aguentar, ah

E esse aperto aumenta meu desejo

Eu não vejo a hora de poder lhe falar

Por isso eu vou na casa dela, ai, ai

Falar do meu amor pra ela, vai

Tá me esperando na janela, ai, ai

Não sei se vou me segurar

Por isso eu vou na casa dela, ai, ai


(aún me acuerdo de su caminar, su forma de mirar, lo recuerdo bien. estoy queriendo sentir su aroma, que es de aquel jeito que ella tiene. todo el tiempo me quedo hecho un tonto siempre buscándola, pero ella no viene, y ese presión en el fondo del pecho, es de esas que uno no puede aguantar y esa presión aumenta mi deseo y no veo la hora de poder hablarle. por eso voy a la casa de ella, ay, hablar de mi amor hacia ella, me está esperando en la ventana, no se si voy a contenerme...)
Gilberto Gil - Esperando na Janela (video-clip)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué linda canción, y el clipe... Qué está fazendo el Gil en estos tiempos?
Abrazo, q siga el espacio tan bonito.
Gise

Anónimo dijo...

a casa e mia, a mulher tambem,o moco fica! que grosso, que hitazo! como sonaba en la chapada en el 2001!
Discazo.

charly olmo dijo...

El ministro Gil continúa en su cargo y a la vez acaba de editar nuevo disco, el primero con inéditas desde 1997, Banda Larga Cordel. Aún no lo escuché, pero ya se consigue por los medios habituales...