domingo, 29 de junio de 2008

Poesía y rock brazuca.


Adelanto de lo que sale mañana en Un pastel.
Dos muestras de la obra inmensa de los dos grandes poetas del rock brasileiro de los '80, Renato Russo y Cazuza.
De bonus, una de Jorge Mautner, que si hablamos de poetas ligados al rock no puede ficar por fora.
Para que no sea tan extenso, sólo publico mi traicionera traducción. Los originales, vía google.

Padres e hijos (Pais e filhos, Renato Russo, 1989)

Estatuas y cofres y paredes pintadas
nadie sabe lo que sucedió
ella se arrojó de la ventana del quinto piso
nada es fácil de entender.

-duérmete ahora, eso es el viento de afuera.
-quiero un regazo
-voy a huir de casa.
-puedo dormir aquí con ustedes?
-estoy con miedo, tuve una pesadilla
-yo voy volver después de las tres.

-mi hijo va a tener nombre de santo. quiero el nombre mas hermoso

Es necesario amar a las personas como si
no existiese el mañana,
porque si vos te detenés a pensarlo,
en verdad no lo hay.

-decime porque el cielo es azul.
-explicame la gran fúria del mundo.
-son mis hijos los que se hacen cargo de mí

-yo vivo con mi mamá
pero mi papá me viene a visitar
-yo vivo en la calle y no tengo a nadie
-yo vivo en cualquier lugar
-ya viví en tantas casas que ya ni recuerdo más.
-yo vivo con mis papás.

Es necesario amar a las personas como si
no existiese el mañana,
porque si vos te detenés a pensarlo,
en verdad no lo hay.

Soy una gota de agua, soy un grano de arena,
vos me decís: “mis padres no me entienden”
pero vos no entendés a tus padres.

Vos culpás a tus padres de todo,
y eso, es absurdo,
ellos son chicos como vos
y que es lo que vas a ser cuando vos mismo crezcas?




Es parte de mi show (Cazuza, 1988)

Te agarro en la escuela y te adulo con todo mi amor,
te llevo a una fiesta y testeo tu sexo con aire de profesor
te hago promesas locas, tan cortas como un sueño bueno
y si yo te oculto la verdad, es para protegerte de la soledad.

Es parte de mi show
Es
parte de mi show, mi amor

Confundo tus muslos con las de otras chicas,
te muestro todo el dolor,
te hago un hijo, te doy otra vida
para mostrarte quien soy
Vago en la luna desierta de las piedras de Arpoador,
le digo "hola" al enemigo,
encuentro abrigo en el pecho de mi traidor.

Es parte de mi show
Es
parte de mi show, mi amor

Invento excusas, provoco una pelea, digo que no estoy
vivo en un video clip sin nexos,
un pierrot retro,
medio bossa nova y r'n'r .

Es parte de mi show
Es
parte de mi show, mi amor

Meu amor, meu amor, meu amor...



Lágrimas Negras (Jorge Mautner, 1972?)

Al frente del cortejo
mi beso,
fuerte como el acero mi abrazo.
Son pozos de petróleo, la luz negra de tus ojos
Lágrimas negras caen, salen, duelen

Por entre flores y estrellas
vos usás una de ellas como aro colgado en tu oreja
astronauta de la saudade
con la boca toda roja

Lágrimas negras caen, salen, duelen

Son como piedras de molinos
Que roen, muelen, roen
y vos, baby vas, venís, vas.
y vos, baby vas, venís, vas.

Bellezas son cosas que arden por dentro,
Tristezas son bellezas apagadas por el sufrimiento

Lágrimas negras caen, salen, duelen


No hay comentarios: