lunes, 14 de julio de 2008

Vapor barato


Será que este invierno 08 nos tiene medio ahí, buscando mares donde viajar. Sei lá, pero hoy en la radio analizamos y escuchamos este tema, himno hippie/libertario de comienzos de los '70, pero que a lo largo de los años se convirtió en una de las mejores canciones compuesta en los útimos 2 milenios.

Hay un completísimo artículo publicado de la Revista Bizz, (Brasil) firmado por Ricardo Schott, traducido y publicado en la página galmariacosta.com.ar (por aquí), que sirve para ilustrar lo que fue aquella época, cómo Gal se transformó en la reina de los desbundados y sobre cómo y porqué fue compuesta nuestra canción de hoy Vapor barato de Jards Macalé y Waly Salomão.
La versión más famosa continúa siendo la registrada por Gal Costa en el show A todo vapor (1972), publicado como Gal Costa Fa-Tal que aquí en la Argentina fuera publicado en 1975, pero en dos discos independientes y no en uno doble como en Brasil.
En la foto se la ve a Gal sentada en su banco indio del que se cae al comienzo de "Sua estupidez", donde dice,. entre risas, aquella frase que nos marcó: "acontece"
Les dejo la letra y tres versiones para asistir:

Oh, sim, eu estou tão cansado
Mas não pra dizer que eu não
acredito mais em você
Com minhas calças vermelhas
Meu casaco de general
Cheio de anéis
Vou descendo por todas as ruas
E vou tomar aquele velho navio
Eu não preciso de muito
dinheiro (Graças a Deus!)
E não me importa Honey
Oh me away Baby Baby Honey Baby
Oh, sim, eu estou tão cansado
Mas pra não dizer que estou indo embora
Talvez eu volte um dia
Eu volto
Mas eu quero esquecê-la
Eu preciso
Oh, minha grande, oh minha pequena
Oh, minha grande obsessão
(Oh, minha pequena)
Oh me away Baby Baby Honey Baby

(Si, yo estoy tan cansado pero no para decir que no creo mas en vos. Con mis pantalones rojos, mi sobretodo de General, y lleno de anillos, voy bajando por todas las calles y voy a tomar aquel viejo navío, aquel viejo navío. Yo no preciso de mucho dinero, gracias a Dios, y no me importa, no importa, no. Oh mi honey baby, Honey, Baby Si, yo estoy tan cansado pero no para decir que estoy partiendo Tal vez vuelva un día, yo vuelva, quien sabe, Pero preciso, yo preciso olvidarla, a mi gran, a mi pequeña obsesión a mi inmensa obsesión a mi gran obsesión).

Un ensayo fílmico sobre la versión de Gal:



Otra, muy trip hop, del propio Macalé junto a los
Vulgue Tostoi.



Y para no marchar todos al suicidio colectivo, la versión de O Rappa:

No hay comentarios: