jueves, 10 de abril de 2008

Tropa de elite, favelado bueno es el favelado muerto

Oi galera.
Ya hablé bastante en la radio sobre Tropa de elite.
Hoy se estrena en La Plata.
Entonces, luego de leer un comentario sobre la peli en el diario Diagonales, firmado por Diego Rojas (¿debo aclarar que no me gustó para nada?), decidí tomarme el trabajito de traducir una excelente nota de Vito Giannotti, y que encontré buscando algo más que comentarios de fascista de barrio tipo: hay que matarlos a todos, etc etc etc.
Si leen la crítica del nuevo diario platense, tómense el trabajito de leer el siguiente artículo que rebate a todas y cada una de las afirmaciones del crítico. Y sino, leanló también que tanto me costó, je.
Si quieren ir a las fuentes, directamente:
http://desempregozero.org/2008/02/16/para-o-filme-
tropa-de-elite-%e2%80%9cfavelado-bom-e-favelado-morto%e2%80%9d/
(tómense la molestia de unir ambos renglones en su navegador)


Para el film TROPA DE ELITE “favelado bueno es favelado muerto”.
Por Vito Giannotti

“Homens de preto, qual é sua missão? É entrar na favela e deixar corpo no chão”.
(Hombres de negro, cual es su misión? Es entrar en la favela y dejar cuerpo en el suelo)

Comienzo este artículo copiando el encabezamiento de otros 2 artículos de los que más gusté en el mar de análisis sobre el filme Tropa de Elite. Claudia Santiago e Ivan Pinheiro inician sus textos reproduciendo el refrán cantado por los BOPE (Batallón de Operaciones Especiales que actúa en las favelas de Rio) en sus entrenamientos. Está ahí la línea general del film que, independientemente de las intenciones del productor y los actores, es un himno al Bope. En ese refrán está el mensaje central del film. Se discute mucho si el film es de derecha, si es fascista o nazi. Para mí, él contribuye para consolidar entre la población la idea de legitimidad de las acciones policiales que exterminan pobres y habitantes de favelas en Rio de Janeiro. Y hace esto en momentos en que militantes de derechos humanos traban, en la ciudad, una lucha para poner fin a esto.
Fruto de esta batalla, inclusive, fue creada la Red nacional de Periodistas Populares que, en su lanzamiento, contó con la presencia de la madre de una de las victimas de la violencia policial.
O sea, independientemente de la voluntad de sus ejecutores, el film sirve muy bien a las ideas que la derecha sembró: todo pobre es peligroso, es ladrón, es bandido. Todos, basta ser pobre, preferentemente negro, para ser, como mínimo, sospechoso.
Si la misión del Bope es entrar en la favela “y dejar cuerpo en el suelo”, el mensaje que el film da es que en la favela solo hay criminales, asesinos, traficantes que deben ser “dejados en el suelo”. Esta es la primera, la segunda, la tercera y la cuarta idea del film. Es la idea más nociva.
Ivan Pinheiro en su artículo propone una interpretación que comparto, sobre el resultado ideológico-político del film: “En cualquier país en que “Tropa de Elite” sea exhibida, principalmente en Estados Unidos y Europa, e fil estará contribuyendo para que la sociedades torne más fascista y más intolerante con los negros, los inmigrantes de países periféricos y delincuentes de poca monta”


Hay un hábito en Brasil de que nadie se asume como de derecha. Hoy esta costumbre se refuerza con eso de que “derecha e izquierdas no existen más”. Acabó todo. El film nos muestra que al contrario, la diferencia entre ambas está más viva que nunca.
Tropa de Elite no solo presenta, a través de la narrativa de la filosofía del Bope un gran cuadro de ideas de derecha, como las muestra de manera simpática, dinámica y las justifica. El público, obviamente, se conmueve con el policía con ataque de pánico, aunque este sea un torturador de hombres, niños y mujeres y asesino. Entonces justifica la barbaridad de los hombres de negro que tienen la misión e entrar en la favela y dejar cuerpos tendidos.
O sea, no interesa si a propósito o no, la película hace campaña y refuerza, en el corazón y en la mente de millones, ideas contra las cuales la izquierda debatió durante siglos.
En el artículo de Claudia Santiago sed detallan algunas de las ideas altamente nocivas del film. Ella afirma: “los miembros del Bope son mostrados como héroes incorruptibles, dispuestos a combatir el crimen a cualquier costo. Aunque esto sea condenar sin juicio, torturar niños e compañeras de traficantes y matar”. Para ella la práctica de la tortura, de la pena de muerte aplicada de manera informal, la ridiculización de la lucha por los derechos humanos son algunas de las varias lecciones de derecha que este film da a los espectadores. La culpa del narcotráfico arrojada en jóvenes estudiantes “macoñeros”, sin buscar a los grandes responsables por el tráfico (y que no quieren que este acabe) es otro punto fuerte del film.

Un punto de vista que defiende el exterminio de los habitantes de las favelas

La película tiene éxito por 2 motivos:
Trata el tema que más preocupa a la sociedad brasileña: la violencia y la seguridad.
Retrata y reproduce las ideas dominantes de la sociedad sobre la favela, los pobres, los negros, ideología que transmiten los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de la comunicación de derecha nacional: Folha de S. Paulo, O Estadão, O Globo e Veja
La tapa de la revista Veja del 17 /10/07, no deja lugar a dudas: “Agarró a todos“
Y en seguida nos esclarece con el siguiente comentario: Tropa de elite es el mayor éxito de nuestra historia porque trata al delincuente como delincuente y al consumidor de drogas como socio de los traficantes.
……………………………………………………………………………………………
El film esconde la raíz de la guerra del tráfico
Desde las primeras escenas aparece la tal “guerra”. Guerra de quien contra quien? A quien le interesa esa guerra? Porqué no se acaba con esta guerra? La única solución que el film propone es el exterminio. De quien? De los generales de esta guerra? No. No hay jefes, no hay gente interesada en terminar esta guerra. Ella existe y listo.
Quien dice que la guerra tiene que existir? No hay otras hipótesis? No hay posibilidad que las drogas sean vendidas en droguerías? No existe la posibilidad, a través de la liberación, de acabar con el tráfico y toda esta guerra?
Mucha gente que cree que así disminuiría el consumo de drogas.
Ya se intento imaginar una sociedad sin tráfico….sin corrupción policial, sin armas contrabandeadas, sin coimas para abogados y jueces? Y, sin tráfico de drogas, qué pasaría con el lavado de dinero practicado por muchas empresas? Otra pregunta: el tráfico es coordinado por quién? Será que los jefes del ejército del narcotráfico son esos chicos de ojos vidriosos que están en lo alto de los morros dando tiros sin saber en quien y para qué?
La película no habla de esta parte de la realidad. Entonces no me vengan a decir que el film refleja la realidad. No. Reflejó la parte de la realidad que quería ver. La otra fue dejada en lo oscuro y no va a ser vista para quien asista al cine.
La imagen que deja es la del habitante de la favela, traficante. Este tiene que morir, porque los héroes que el film presenta para que la sociedad los idolatre, los Bope, vestidos de negro, continúan cantando que su misión es entrar en la favela y dejar cuerpos en el suelo. Cuerpo de pobre, evidentemente. No aquellos que viven de la guerra de los niños del tráfico contra los hombres de negro, que rinde miles de millones de dólares anuales para los verdaderos jefes del narcotráfico.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas, me acordé de un artículo "Os excluídos existem?" de Luciano Oliveira.
Se trata de la discusión de las categorías excluído/marginal, los orígenes y usos de esos conceptos, y la utilidad para el análisis de las relaciones sociales actuales en Brasil, y en el mundo capitalista contemporáneo.
Es interesante porque después de reflexionar sobre el concepto, criticarlo por su dualismo, y retomar la visión antidualista, es decir, cómo los llamados "excluídos" son realmente parte del sistema, y son incluídos perversamente; entre otras cosas, por la famosa "delincuencia útil":
son los "meninos malandros" que sirven de contraejemplo para los padres de "bom filhos" que deben ser disciplinados para poder ser "normales", y sobre todo productivos; son la mano de obra hiper, y muchas veces, impensablemente explotada (hasta de los catadores de lixo, la gente que recolecta y vive de la basura, se estaría extrayendo plus valía, si se observan las ganancias millonarias de las empresas de reciclado); y son material diario para la construcción típica del individuo culpable de todos los males y de su propia miseria; en fin, son blanco de otros usos así de funcionales y siniestros, necesarios para que este sistema se reproduzca.
Pero también Oliveira retoma a Hannah Arendt y habla de excluídos en el sentido de personas a las que ya le han extraído todo, incluso su lugar en el mundo, y que, según su tesis sobre nueva forma de fascismo, es la eliminación de estas masas “inútiles” de población, la que se aplica cada vez más en nuestro tiempo.
Después de analizar los discursos (sobre todo en los medios fachos, los 4 jinetes) que circulan en torno a los pobres, concluye que en relación a la causalidad de esa exclusión, la visión antidualista parece ser mejor, pero en relación a las consecuencias, y sobre todo, a la posibilidad de tomar una posición, es fundamental no perder este último sentido del término excluído.
Es que ya son tan reales y sofisticadas las múltiples formas de violencia, la fuerza sistemática y racional al servicio de una máquina de matanza, que además de dejar miles de cuerpos e identidades sin vida como cosas, impone, punto a punto, la naturalización de lo montruoso como imagen más poderosa.

Bueno,(faaa, qué bajón)pero bue, quería escribir un poco sobre lo que me disparó leer el comentario sob a peli.
Pero muy bonito todo seu blog(ui)!
me encanta Roberto y su zoofilia, más bien, ictiofilia, que no es cualquier filia che...

Até mais, abrazo
gisela---