sábado, 5 de abril de 2008

henri salvador

Padre de la bossa nova… hmmmm…, suena exagerado, pero al menos fue determinante para el gusto musical de Tom Jobim.
Padre del rock francés.
Cantante y bailarín.
Trabajó, entre otros, con el escritor Boris Vian.
Llegó a tocar la guitarra con Django Reinhardt en un cabaret de Montparnasse.
Nacido e 18 de julio de 1917 en Cayena (Guayana Francesa), se despidió del público con un show en Paris en diciembre de 2007.
Falleció el 13 de febrero pasado.

En 1940 desembarcó en Río de Janeiro formando parte de la orquesta de Ray Ventura. Acostumbrado a espectáculos fastuosos, el público del casino de Urca recibe con frialdad a los galos. Una noche, Ventura, desesperado, le pide que haga algo para salvarlos del fracaso. Salvador empieza a reírse e imita a Popeye. Esa risa contagiosa para los espectadores, de la que se valía de joven para entrar sin pagar en los teatros cómicos de París. En los días siguientes la prensa carioca habla del "fenómeno francés". Hijo de un recaudador de impuestos antillano de origen español y de una madre indígena, Henri Salvador nació el 18 de julio de 1917 en Cayena, en la Guayana francesa, adonde mandaban a los condenados a trabajos forzados. Vio la luz en la calle de la Libertad. La familia se instaló en París en 1924. El futuro médico o abogado, de acuerdo al guión paterno, prefiere la calle al colegio.Muchos le conocían sólo por canciones humorísticas como Zorro est arrivé, Le travail c'est la santé o Juanita Banana. El Henri Salvador de Nos ancêtres les gaulois -que habría inspirado a Goscinny para su Astérix-, en recuerdo de aquellas clases de historia en las que un maestro de piel rosada enseñaba, muy serio él, a 20 niños negros y mulatos, que sus antepasados fueron los galos. También se le asociaba a sus grabaciones para películas de Walt Disney como Los aristogatos.
Se le veía únicamente como un producto de la variété. Sin tener en cuenta sus composiciones refinadas, que le acompañaran Michel Petrucciani o Birelli Lagrène, que hubiera compartido su Blues du dentiste con Ray Charles o cantado con la orquesta de Count Basie dirigida por su amigo Quincy Jones.
Chambre avec vue(2002) es "el disco de bossa nova más bonito de los últimos tiempos", según Caetano Veloso, que grabó su Dans mon île en 1981.
Réverénce(2006)
su "derradeiro" álbum, cuenta con la producción de Jaques Morelenbaum y la participación del mismo Caetano y de Gilberto Gil.

Vale a pena conferir.

Vai experimentar rapaz!!!!!!!!!!!


No hay comentarios: