lunes, 14 de abril de 2008

Barbatuques


Julileta (de Jular Producciones) me pasó el dato de este grupo de Sâo Paulo. No sabía de su existencia y son increíbles (bah, a mi me gustaron mucho)

Van algunos datos que recopilé sobre el grupo y la única reseña, en castellano sobre su actividad, a raíz de una presentación en Madrid .Como siempre, a Europa llegan muchísimos años antes que a Argentina, si llegan:

Videos, audios y sitio oficial:

http://www.myspace.com/barbatuques


http://www.virb.com/barbatuques


http://www.barbatuques.com.br/

Discos:

Corpo do Som

O Seguinte é esse

Corpo do Som ao Vivo


Si alguna vez han pensado que las posibilidades sonoras del cuerpo humano son limitadas, seguramente es porque aún no conocen al grupo que hoy les presentamos. Barbatuques es un conjunto de trece percusionistas brasileños que utilizan su cuerpo como heterogéneo instrumento musical.

La compañía fue fundada en 1996 por Fernando Barboza, músico y pedagogo que, desde niño, no ha dejado de usar manos y pies para inventar los sonidos más variados. Compuesto inicialmente por los alumnos de sus clases de percusión corporal en São Paulo, el grupo fue ampliando esta técnica con elementos de improvisación vocal. El resultado es lo que ellos llaman una orquesta circular, en la que cada cual toca e improvisa percutiendo sobre su cuerpo.

Para crear sus composiciones utilizan los recursos más variados: dan golpes con manos y pies, hacen crujir los dedos, se golpean las mejillas o el pecho, chasquean la lengua…; y también cuentan con un amplio abanico de efectos vocales como silbidos, latidos, soplidos…, por citar sólo algunos. Con esta sorprendente gama de sonoridades, interpretan un repertorio basado tanto en obras propias como en adaptaciones de canciones populares.

Además de la interpretación musical, el grupo organiza talleres dirigidos a todo aquél que quiera experimentar esta vía de expresión musical. En uno de los talleres (Premio Itaú-UNICEF, São Paulo, 2001), llegaron a participar hasta doscientos niños y niñas haciendo percusión corporal.

No hay comentarios: