martes, 22 de abril de 2008

"El tipo más underground que conozco es el diablo"


“O cara mais underground que conheço é o diabo”, canta Zeca Baleiro. Y si Satán es under, ¿que será Zé do Caixão?

Lo conocí hace ya muchos años en la tapa de aquel 2º disco de Ze Ramalho (tal vez el mejor), y realmente sino te metía miedo te daba al menos, un poquito de impresión con esas uñas de 20 cm de largo. Si dejaba como a un santito al propio Zé Ramalho.

Años después supe de él, y vi que era tan ninguneado como alabado. Obviamente, y sin dudar, me anoté en el segundo bando y mucho después empecé a ver sus filmes.

Zé do Caixão (Pepe del Jonca, mas o menos), o José Mojica Marins, es el enviado de Belcebú en una tierra donde el diablo, generalmente, se presenta más seguido en juergas de carnaval que en ritos góticos. Pero Zé do Caixão no es carioca ni bahiano, por eso adoptó el tono oscuro. Y le quedó bárbaro.

Tiene monte de films, escritos y dirigidos por él. Destaco el primero: À Meia-Noite Levarei Sua Alma(1963) y O Estranho Mundo de Zé do Caixão(1967).

La cosa es que, con 72 pirulos, vuelve a trabajar. Anunció su participación en un programa de la Globo, un talk-show donde entrevistará gente como Lobâo. Para verlo acá, en Argentina, vamos a tener que esperar que alguien los suba a la mulita...

Y eso no es todo: para la segunda mitad del año estrenará: Encarnação do Demônio, que ya desde el nombre se las trae. Eso es lo bueno, nada de eufemismos y sutilezas, Zé es alguien que nos tiene acostumbrado a títulos brillantes como Esta noche reencarnaré en tu cadáver, Sexo y Sangre en la Senda del Tesoro, Mujeres de Sexo Violento y delicias semejantes.

La desilusión: leí en el reportaje que publicó ayer O Globo, que no cree en el diablo ni en las almas en pena. Una pena. Esto es lo más parecido a cuando me enteré que Bezerra da Silva se había convertido a la iglesia universal, je.

Veremos que, para cuando lancemos el ciclo de cine, podamos proyectarles alguna de ellas. Y sino, ya saben, por los medios habituales que ofrece la net…a bajar.

Les cuento que de esta manera, festejo las 13 (¡trece!) visitas a este blog, desde que puse el contador. Y de esas trece, doce son mías, je. Así que si este blog no es under, ¿Cuál lo es?

Zé do Caixão vai para o inferno


No hay comentarios: