miércoles, 30 de abril de 2008

Durval discos

Durval discos es una película rara, rarísima. Pero está realmente bien filmada, tiene una trama interesante y la música es EXCELENTE ( toda música de vinilos: Jorge Ben, Gilberto Gil, Gal Costa, Tim Maia, etc,)
-dijeron que era Alta fidelidad brasileña (hmmm).
-que es un verdadero homenaje a la MPB (puede ser)
-y dijeron que era una porquería (sei lá)
Les cuento sólo un poco de que se trata:
Durval y su madre Carmita viven desde hace muchos años en una casa donde funciona la tienda Durval Records, muy conocida en el pasado, pero que hoy está en total decadencia. Todo debido a la insistencia de Durval en no vender CD, manteniéndose fiel a los discos de vinilo. Hasta que un día contratan a una asistenta, Celia, para ayudar a Carmita con las tareas del hogar. Celia viene acompañada por una niña llamada Kiki. Al poco tiempo Celia desaparece dejando a Kiki con Durval y Carmita, que se sorprenden con la actitud de Celia pero se acaban quedando con la niña. Hasta que, en el telediario, descubren quiénes son de verdad Celia y Kiki.(fuente)

Lo de la disquería de LPs no es porqué sí. Se presenta con un Lado A pero - el trailer ya lo advierte- en la vida siempre hay un Lado B.
Me gustaría que alguien la vea y después me comente qué le pareció. A mi, la primera vez, desde que comenzó (con una steady cam de 3 minutos increíbles), me iba gustando, pero... no me banqué el Lado B. Pensé un montón de cosas de por qué no me gustaba ese giro. Y estaba de acuerdo conmigo. Hasta ayer, ya que para comentarla hoy en la radio, la vi de nuevo. Y me gustó. Lado A y Lado B. Je.
Siempre advierto a quienes me conocen que no suelo ser muy coherente en mis gustos, pero esto me viene pasando seguido... la única coherencia es uno mismo.
La ficha:
Está interpretada por Ary França (Durval), Etty Fraser (Carmita), Marisa Orth (Elisabeth), Isabela Guasco (Kiki), Leticia Sabatella (Célia)
Dirección y guión: Anna Muylaer
Les dejo la pequeña participación de RitaLee, maluca mesma.


Ah, el dato: se puede bajar vía http://www.clan-sudamerica.com.ar , hay que registrarse y busca en Nuestro cine/Brasil, viene el link para la mulita y los subtítulos en español.

lunes, 28 de abril de 2008

Inédito de Os mutantes !!!!

Volvieron Os mutantes, dieron algunos shows (con Zelia Duncan en lugar de Rita Lee), editaron disco en vivo y, como todos saben, por aquí no pasaron.
Lo que por ahí no es muy sabido es que, a fin del año pasado, Arnaldo Baptista y Zelia dejaron la banda. Entonces de nuevo Sergio Dias quedó a cargo de todo-como en 1973- y ahora prepara nuevo disco junto a Tom Zê.
En tanto este aparezca, desde hace dos días adelantaron un tema-Mutantes depois- el primer inédito en 30 años, que ya se puede bajar legal y gratuitamente en IG Music.
El link que encontré para escucharla aquí dice feat Devendra Banhart, pero en realidad no hallé ningún dato que confirme ello, sei lá...
Lo que es seguro: en esta canción no participa el gran Tom.
No voy a hablar de la música porque ustedes mismos la pueden apreciar y no me gusta empezar con definiciones tipo : una bella melodía con tintes psicodélicos o lisérgicos que recrean o retrotraen etc etc etc


Y para ver, la versión de este nuevo tema, grabada hace menos de 48 hs. en Sampa.
Una linda novedad para empezar la semana, no?

Calcanhotto, Djavan, Chico Buarque y Botafogo...

Hace ya muchos años que vino por primera vez Adriana Calcanhotto a la Argentina. Aquella oportunidad -año '96- de la Rua era intendente de Bs. As. y la gaúcha actuaba gratis en el San Martín, junto a Vitor Ramil y otros. Pasaron cosas, no? Y entre ellas Adriana creció mucho, en obra, calidad y gente. Por eso para verla el próximo sábado 10 habrá que buscarla de nuevo en la calle Corrientes, pero abonando entraditas que llegan a los 140 $. Y sino, quedan las frecuentemente visitadas filas 22 a 25, pullman del Gran Rex a 40 morlacos, y a 50 mts, sniff.

Y otro que no anda mucho por acá es Djavan, que por suerte actuará diez dias depois, con entradas más saladitas ainda, desde 170 (+ 17 de robo-ticketek) y las tradicionales 22-25 a 40 (+6, se apiadaron, je). Andará presentando Matizes, un correcto disco, pero para mí un tanto inexpresivo, como los últimos que grabó. Ojo, Djavan es un grande, por eso uno espera alguito mejor. Pero ao vivo te pasea por toda su obra.


Para el final les dejo una foto que ilustra en qué anduvo este fin de semana el bueno de Chico Buarque. Como sexagenario y abuelo que es, llevó a su nieto (también llamado Francisco), al Maracanâ a ver el partido que lastimosamente ganó su Flamengo por 1 a 0 al heroico y glorioso Botafogo. El juego correspondió a la primera final del Campeonato Estadual que se decidirá el próximo domingo, donde el Fogâo, sin dudas, marcará los 2 goles necesarios para adjudicarse el título y borrarle un poco la sonrisa a Chico (aunque no se lo ve muy sonriente, más bien ansioso por devorar esa especie de torta frita) y alegrarnos a Chico César, Zeca Pagodinho, Beth Carvalho y a mí, je.

viernes, 25 de abril de 2008

Llegan Omara Portuondo y Maria Bethânia


Y si gente, esta vez aviso con tiempo: la baiana y la cubana se presentan en el Luna el 7 de Junio (precios).
Hoy no ando con tiempo para escribir, pero les dejo una reseña muy piola sobre ellas y su flamante disco aqui
Bethânia levantó muchísimo con el cambio de siglo, y cada disco que saca es impresionante, desde Brasileirinho hasta este nuevo, y son varios.
Dejo para escuchar Só vendo que beleza (Marambaia) un choro tradicional que ya habían recreado Moreno +2 recientemente. Esta música es la síntesis perfecta del espíritu del álbum.

Y para ver, el clip presentación.
A gozar!

miércoles, 23 de abril de 2008

como te digo una cosa...

...te digo la otra.Así debería llamarse este pasquín-blog. Ayer con películas de sexo y muerte y hoy recomendando un melodrama o comedia-dramática o quien sabe qué genero.
El tema es que hoy vuelve a actuar Roberto Carlos a la Argentina, entonces la recomendación cinematográfica pasa por él. Hoy no voy a recomendar películas inconseguibles (bah, inconseguibles cada vez son menos, gracias a internet), sino que es bien facil de encontrar en los videoclubes ( y en internet, obvio).
El film en cuestión es El camino de las nubes (O caminho das nuvens) y es una road-movie en bici de una familia nordestina que quiere llegar a Rio de Janeiro, sus peripecias, etc etc etc. Y la música de "o rei", que es también protagonista de la trama.
No se si les va a gustar la peli, pero en caso que sí, seguro van a querer escuchar algo de él, que no se si es bueno (en gustos está todo escrito).

Y algún día cuelgo algo de la biografía (recontra censurada-prohibida y retirada de la venta) sobre el máximo ídolo popular de Brasil.
Sólo eso por hoy. Ah, también salió al aire, desde Dolores, el Armandinho das Pampas, Mintcho Garrammone, un grande que el sábado toca en La Plata con Carinhosos da Garrafa (lean el post del viernes pasado)
Bueno, terminó siendo media empalagosa la columna de hoy, no?
Entonces vamos a ensuciarla un poquinho, con una noticia de actualidad proveniente de lá

martes, 22 de abril de 2008

"El tipo más underground que conozco es el diablo"


“O cara mais underground que conheço é o diabo”, canta Zeca Baleiro. Y si Satán es under, ¿que será Zé do Caixão?

Lo conocí hace ya muchos años en la tapa de aquel 2º disco de Ze Ramalho (tal vez el mejor), y realmente sino te metía miedo te daba al menos, un poquito de impresión con esas uñas de 20 cm de largo. Si dejaba como a un santito al propio Zé Ramalho.

Años después supe de él, y vi que era tan ninguneado como alabado. Obviamente, y sin dudar, me anoté en el segundo bando y mucho después empecé a ver sus filmes.

Zé do Caixão (Pepe del Jonca, mas o menos), o José Mojica Marins, es el enviado de Belcebú en una tierra donde el diablo, generalmente, se presenta más seguido en juergas de carnaval que en ritos góticos. Pero Zé do Caixão no es carioca ni bahiano, por eso adoptó el tono oscuro. Y le quedó bárbaro.

Tiene monte de films, escritos y dirigidos por él. Destaco el primero: À Meia-Noite Levarei Sua Alma(1963) y O Estranho Mundo de Zé do Caixão(1967).

La cosa es que, con 72 pirulos, vuelve a trabajar. Anunció su participación en un programa de la Globo, un talk-show donde entrevistará gente como Lobâo. Para verlo acá, en Argentina, vamos a tener que esperar que alguien los suba a la mulita...

Y eso no es todo: para la segunda mitad del año estrenará: Encarnação do Demônio, que ya desde el nombre se las trae. Eso es lo bueno, nada de eufemismos y sutilezas, Zé es alguien que nos tiene acostumbrado a títulos brillantes como Esta noche reencarnaré en tu cadáver, Sexo y Sangre en la Senda del Tesoro, Mujeres de Sexo Violento y delicias semejantes.

La desilusión: leí en el reportaje que publicó ayer O Globo, que no cree en el diablo ni en las almas en pena. Una pena. Esto es lo más parecido a cuando me enteré que Bezerra da Silva se había convertido a la iglesia universal, je.

Veremos que, para cuando lancemos el ciclo de cine, podamos proyectarles alguna de ellas. Y sino, ya saben, por los medios habituales que ofrece la net…a bajar.

Les cuento que de esta manera, festejo las 13 (¡trece!) visitas a este blog, desde que puse el contador. Y de esas trece, doce son mías, je. Así que si este blog no es under, ¿Cuál lo es?

Zé do Caixão vai para o inferno


lunes, 21 de abril de 2008

Al fin, algunos audios

Durante mis apariciones radiales en Un pastel, difundí O Rappa, Céu, Henri Salvador, Afroreggae, Tati-Quebra Barraco (dios mío, como pueden difundir eso!!!!) DJ Marlboro (idem!!) Bonde do rolê (uff!!) Caetano & Odair José (¿ese grasa con Caetano?) etc. Bastante (o demasiado) para colgarlas...entâo, sólo algunas.
Como es lunes (y por suerte sin humo), algo tranqui:
Henri Salvador & Gilberto Gil (NO Caetano, como figura en el reproductor) interpretando Eu sei que vou te amar.


La bonita de Céu, que es de lo mejor en un país donde hay mucho y bueno, haciendo Lenda y Bobagem, ambas de su disco de estreia de 2005. Supongo que a más de uno va a conmover. Más datos: se puede conseguir un segundo disco del 2007, pirata, grabado en vivo en el programa Bem Brasil. Y mais um, de 2008, un EP como parte del proyecto Sonantes.


Por último, un vídeo de la menina, 10 contados, también de su 1º disco, pero en vivo. Allí da pra conferir porque se habla de ella "como la promesa más firme de la MPB". Podría ser peor aún y que empiecen a llamarla como "la nueva Elis"... En fin, a oir....y espero que no tarde 10 años en llegar a la Argentina

viernes, 18 de abril de 2008

Samba en La Plata

El próximo sábado 26 tem pagode en la Casa del Pueblo. Parece que los Carinhosos da Garrafa desde hace un año le viene dando al partido alto y estilos afins de samba carioca y lo festejan con una gran fiesta. Así que habrá que ir (y yo me anoto).
Y prometen la presencia del mismísimo Mintcho Garramone, nuestro Armandinho Macêdo criollo (¿como Ramiro Musotto es nuestro Naná Vasconcelos?). Para quien no lo ubica, Mintcho es quien toca guitarra baiana y cavaquinho en la Sudaka Orchestra del mencionado Musotto (recontra mencionado, en 2 semana ya lo nombré como 5 veces, je).

Para conmemorar, entonces, dicho aniversario y las 2 semanas que lleva este blog, armé mi propio video: Dudu Nobre y Fundo de quintal, juntos y ao vivo. "Armé" quiere decir: saqué el tema de un DVD de D. Nobre y lo edité como clip. Só isso.
Dudu
es más conocido como compositor de muchos de los éxitos de Zeca Pagodinho que como interprete. Y Fundo de quintal, del cual surgiera Jorge Aragâo, es un grupo histórico de toda esta movida de pagode que arrancó a comienzos de los '70, años en los que se afirmaba, alegremente, que "o samba morreu". Algún día voy a escribir algo sobre eso, una discusión tan vieja como la de la muerte del tango.
Ojo, no confundir con el pagode de los '90, que tuviera como referentes a Só pra contrariar (de Alexandre Pires), por nombrar al más conocido por estos lados, y cosas así. Y menos aún con las bandas axé de Bahia, tipo Companhia do Pagode, etc.



Como es la primera vez que cuelgo mi propio vídeo, si hay problemas para vizualizar, é só avissar, viú?

A llorar al Palais de Glace (corregido)

Ja é tarde demais.
Y no lo sabía.
La cosa es que lo que yo tomé como rumor era algo inminente. La bien informada Jular me lo había dicho y yo no la escuché.
Jaques Morelenbaum y Maria Rita, actúan el próximo fin de semana, gratis en el Recoleta y no hay más entradas. Y encima también están Amadou et Mariam, que seguramente me interesan mucho más que Morelenbaum
Para mayor información: http://www.vuenosairez.com/
Va vídeo de Maria Rita, interpretando a Noel Rosa ("...quando o apito da fábrica de tecidos...." lindo!)

jueves, 17 de abril de 2008

Nos invitaron:



Recibimos la siguiente invitación:
El sábado 19 estaremos en Casa del Pueblo 49 e/ 9 y 10 con batuqueros - ensamble de samba enredo , con matices sambareggaeros, afro y funky disco.

miércoles, 16 de abril de 2008

Tom Jobim reeditado (en Argentina)

Esteban R. (que de paso les digo que está presentando un nuevo libro el próximo viernes 25, en el Galpón de La Grieta), me envió un interesante artículo de Diego Fischerman publicado hoy miércoles en Pagina 12, sobre la edición argentina de Stone Flower, de Tom Jobim:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-9805-2008-04-16.html
Así que aprovecho para dejarles otra joyita de youtube: "o rei", que entre su millón de amigos también tiene (o tenía) al querido Tom. A propósito, no es muy sabido que Roberto Carlos comenzó su carrera discográfica como cantante de bossa-nova y hasta recibió elogios de Joao Gilberto. Verdade.
Ah, hoy en Un pastel pasé a Caetano cantando junto a Odair José Como viene sucediendo, este blog parece tener su propio rumbo alem de lo que pongo en la radio.

martes, 15 de abril de 2008

rumores

Nuevamente Jula manda información, aunque no está nada confirmado, ni mucho menos.
Se dice que vienen Maria Rita y Jaques Morelenbaum al C.C.Recoleta. Hasta allí el rumor. Ahora empecemos con las especulaciones para agrandarlo un poco y se termine transformando en algo medio deforme, como todo rumor.
A ver: será que vienen al mismo ciclo donde vino Maceo Parker y Ramiro Musotto, el año pasado? Al platense-bahiense-baiano no se como le fue aquella vez, ya que lo mandaron a tocar a las16 hs, (el que esto escribe llegó a las 21hs... inútil!).
O será un ciclo exclusivamente brasuca? Hace como 20 años se hizo uno que pintaba interesante: Bahia en Buenos Aires. Había preta de acarajé, ambientación y recitales al aire libre. Vinieron Margareth Menezes y Gerônimo, estrellas indiscutidas del carnaval baiano de aquellos años (una época creativa y sin camarotes, ainda). Gerònimo venía de esturar con Eu sou negâo, que mudó el rumbo de la música de carnaval y Margareth era una de las primeras estrellas negras de dicho carnaval (increíble, no? en una ciudad que, para el turismo, se enorgullece de ser negra, pode crer?). La cosa es que el primer día todo bien, pero luego llovió como nunca y se tuvieron que suspender los shows, que eran al aire libre. Me acuerdo haber hablado con Gerônimo, que estaba un tanto caliente con la situación (y no me dió ni bola).
Detalles: luego Margareth Menezes fue "descubierta" por David Byrne y volvió a cantar en Argentina, pero esta vez haciendo los coros en la presentación de Rei Momo, del ex Talking Heads, en Obras. No se si habrá vendo otras veces, pero es probable ya que está (o estaba), casada con un músico platense devenido en productor de músicos baianos (Chiclete com Banana, etc).


En la banda de Gerônimo había un flaquito que hacía percusión, al que presentó como argentino de Bahia Blanca, era Ramiro Musotto, que nació en La Plata. Otro día escribo sobre ello, lugar de nacimiento del berimbauista (?).
Puse la foto de Margareth porque realmente vale la pena, no? Y lo de Maria Rita es tan sólo un rumor...

lunes, 14 de abril de 2008

y viene Lenine


De a poquito van llegando los nordestinos. En 2006 Chico César, en 2007 Zeca Baleiro y este año Lenine, anunciado como Lenine Band, el 4 de junio en el Gran Rex.
Al menos, esta generación, demora pero llega. La anterior ni olió estas costas: Ze Ramalho, Alceu Valença, Geraldo Azevedo, etc. Ah, Elba Ramalho vino, pero como número vivo en la presentación de un nuevo coche el Fiat Elba (lógico, pero nunca conocí uno que tuviera uno).
Hablando del Zeca: en su página se puede bajar "Toca Raúl", una especie de respuesta a aquellos que en sus recitales le piden que toque una de Raúl Seixas. Es un irónico roquito, onda a los que hacía Raulzito. Aquí en la Argentina bien podría hacerse una llamada : "Tocate una de los Stones".
Pero volviendo a Lenine, les dejo un video del show que diera con Ramiro Musotto y Yusa en la Cité de la Musique, en Paris. Un recital que prepararon durante un largo mes de trabajo para esa única presentación.

Barbatuques


Julileta (de Jular Producciones) me pasó el dato de este grupo de Sâo Paulo. No sabía de su existencia y son increíbles (bah, a mi me gustaron mucho)

Van algunos datos que recopilé sobre el grupo y la única reseña, en castellano sobre su actividad, a raíz de una presentación en Madrid .Como siempre, a Europa llegan muchísimos años antes que a Argentina, si llegan:

Videos, audios y sitio oficial:

http://www.myspace.com/barbatuques


http://www.virb.com/barbatuques


http://www.barbatuques.com.br/

Discos:

Corpo do Som

O Seguinte é esse

Corpo do Som ao Vivo


Si alguna vez han pensado que las posibilidades sonoras del cuerpo humano son limitadas, seguramente es porque aún no conocen al grupo que hoy les presentamos. Barbatuques es un conjunto de trece percusionistas brasileños que utilizan su cuerpo como heterogéneo instrumento musical.

La compañía fue fundada en 1996 por Fernando Barboza, músico y pedagogo que, desde niño, no ha dejado de usar manos y pies para inventar los sonidos más variados. Compuesto inicialmente por los alumnos de sus clases de percusión corporal en São Paulo, el grupo fue ampliando esta técnica con elementos de improvisación vocal. El resultado es lo que ellos llaman una orquesta circular, en la que cada cual toca e improvisa percutiendo sobre su cuerpo.

Para crear sus composiciones utilizan los recursos más variados: dan golpes con manos y pies, hacen crujir los dedos, se golpean las mejillas o el pecho, chasquean la lengua…; y también cuentan con un amplio abanico de efectos vocales como silbidos, latidos, soplidos…, por citar sólo algunos. Con esta sorprendente gama de sonoridades, interpretan un repertorio basado tanto en obras propias como en adaptaciones de canciones populares.

Además de la interpretación musical, el grupo organiza talleres dirigidos a todo aquél que quiera experimentar esta vía de expresión musical. En uno de los talleres (Premio Itaú-UNICEF, São Paulo, 2001), llegaron a participar hasta doscientos niños y niñas haciendo percusión corporal.

jueves, 10 de abril de 2008

Tropa de elite, favelado bueno es el favelado muerto

Oi galera.
Ya hablé bastante en la radio sobre Tropa de elite.
Hoy se estrena en La Plata.
Entonces, luego de leer un comentario sobre la peli en el diario Diagonales, firmado por Diego Rojas (¿debo aclarar que no me gustó para nada?), decidí tomarme el trabajito de traducir una excelente nota de Vito Giannotti, y que encontré buscando algo más que comentarios de fascista de barrio tipo: hay que matarlos a todos, etc etc etc.
Si leen la crítica del nuevo diario platense, tómense el trabajito de leer el siguiente artículo que rebate a todas y cada una de las afirmaciones del crítico. Y sino, leanló también que tanto me costó, je.
Si quieren ir a las fuentes, directamente:
http://desempregozero.org/2008/02/16/para-o-filme-
tropa-de-elite-%e2%80%9cfavelado-bom-e-favelado-morto%e2%80%9d/
(tómense la molestia de unir ambos renglones en su navegador)


Para el film TROPA DE ELITE “favelado bueno es favelado muerto”.
Por Vito Giannotti

“Homens de preto, qual é sua missão? É entrar na favela e deixar corpo no chão”.
(Hombres de negro, cual es su misión? Es entrar en la favela y dejar cuerpo en el suelo)

Comienzo este artículo copiando el encabezamiento de otros 2 artículos de los que más gusté en el mar de análisis sobre el filme Tropa de Elite. Claudia Santiago e Ivan Pinheiro inician sus textos reproduciendo el refrán cantado por los BOPE (Batallón de Operaciones Especiales que actúa en las favelas de Rio) en sus entrenamientos. Está ahí la línea general del film que, independientemente de las intenciones del productor y los actores, es un himno al Bope. En ese refrán está el mensaje central del film. Se discute mucho si el film es de derecha, si es fascista o nazi. Para mí, él contribuye para consolidar entre la población la idea de legitimidad de las acciones policiales que exterminan pobres y habitantes de favelas en Rio de Janeiro. Y hace esto en momentos en que militantes de derechos humanos traban, en la ciudad, una lucha para poner fin a esto.
Fruto de esta batalla, inclusive, fue creada la Red nacional de Periodistas Populares que, en su lanzamiento, contó con la presencia de la madre de una de las victimas de la violencia policial.
O sea, independientemente de la voluntad de sus ejecutores, el film sirve muy bien a las ideas que la derecha sembró: todo pobre es peligroso, es ladrón, es bandido. Todos, basta ser pobre, preferentemente negro, para ser, como mínimo, sospechoso.
Si la misión del Bope es entrar en la favela “y dejar cuerpo en el suelo”, el mensaje que el film da es que en la favela solo hay criminales, asesinos, traficantes que deben ser “dejados en el suelo”. Esta es la primera, la segunda, la tercera y la cuarta idea del film. Es la idea más nociva.
Ivan Pinheiro en su artículo propone una interpretación que comparto, sobre el resultado ideológico-político del film: “En cualquier país en que “Tropa de Elite” sea exhibida, principalmente en Estados Unidos y Europa, e fil estará contribuyendo para que la sociedades torne más fascista y más intolerante con los negros, los inmigrantes de países periféricos y delincuentes de poca monta”


Hay un hábito en Brasil de que nadie se asume como de derecha. Hoy esta costumbre se refuerza con eso de que “derecha e izquierdas no existen más”. Acabó todo. El film nos muestra que al contrario, la diferencia entre ambas está más viva que nunca.
Tropa de Elite no solo presenta, a través de la narrativa de la filosofía del Bope un gran cuadro de ideas de derecha, como las muestra de manera simpática, dinámica y las justifica. El público, obviamente, se conmueve con el policía con ataque de pánico, aunque este sea un torturador de hombres, niños y mujeres y asesino. Entonces justifica la barbaridad de los hombres de negro que tienen la misión e entrar en la favela y dejar cuerpos tendidos.
O sea, no interesa si a propósito o no, la película hace campaña y refuerza, en el corazón y en la mente de millones, ideas contra las cuales la izquierda debatió durante siglos.
En el artículo de Claudia Santiago sed detallan algunas de las ideas altamente nocivas del film. Ella afirma: “los miembros del Bope son mostrados como héroes incorruptibles, dispuestos a combatir el crimen a cualquier costo. Aunque esto sea condenar sin juicio, torturar niños e compañeras de traficantes y matar”. Para ella la práctica de la tortura, de la pena de muerte aplicada de manera informal, la ridiculización de la lucha por los derechos humanos son algunas de las varias lecciones de derecha que este film da a los espectadores. La culpa del narcotráfico arrojada en jóvenes estudiantes “macoñeros”, sin buscar a los grandes responsables por el tráfico (y que no quieren que este acabe) es otro punto fuerte del film.

Un punto de vista que defiende el exterminio de los habitantes de las favelas

La película tiene éxito por 2 motivos:
Trata el tema que más preocupa a la sociedad brasileña: la violencia y la seguridad.
Retrata y reproduce las ideas dominantes de la sociedad sobre la favela, los pobres, los negros, ideología que transmiten los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de la comunicación de derecha nacional: Folha de S. Paulo, O Estadão, O Globo e Veja
La tapa de la revista Veja del 17 /10/07, no deja lugar a dudas: “Agarró a todos“
Y en seguida nos esclarece con el siguiente comentario: Tropa de elite es el mayor éxito de nuestra historia porque trata al delincuente como delincuente y al consumidor de drogas como socio de los traficantes.
……………………………………………………………………………………………
El film esconde la raíz de la guerra del tráfico
Desde las primeras escenas aparece la tal “guerra”. Guerra de quien contra quien? A quien le interesa esa guerra? Porqué no se acaba con esta guerra? La única solución que el film propone es el exterminio. De quien? De los generales de esta guerra? No. No hay jefes, no hay gente interesada en terminar esta guerra. Ella existe y listo.
Quien dice que la guerra tiene que existir? No hay otras hipótesis? No hay posibilidad que las drogas sean vendidas en droguerías? No existe la posibilidad, a través de la liberación, de acabar con el tráfico y toda esta guerra?
Mucha gente que cree que así disminuiría el consumo de drogas.
Ya se intento imaginar una sociedad sin tráfico….sin corrupción policial, sin armas contrabandeadas, sin coimas para abogados y jueces? Y, sin tráfico de drogas, qué pasaría con el lavado de dinero practicado por muchas empresas? Otra pregunta: el tráfico es coordinado por quién? Será que los jefes del ejército del narcotráfico son esos chicos de ojos vidriosos que están en lo alto de los morros dando tiros sin saber en quien y para qué?
La película no habla de esta parte de la realidad. Entonces no me vengan a decir que el film refleja la realidad. No. Reflejó la parte de la realidad que quería ver. La otra fue dejada en lo oscuro y no va a ser vista para quien asista al cine.
La imagen que deja es la del habitante de la favela, traficante. Este tiene que morir, porque los héroes que el film presenta para que la sociedad los idolatre, los Bope, vestidos de negro, continúan cantando que su misión es entrar en la favela y dejar cuerpos en el suelo. Cuerpo de pobre, evidentemente. No aquellos que viven de la guerra de los niños del tráfico contra los hombres de negro, que rinde miles de millones de dólares anuales para los verdaderos jefes del narcotráfico.

comentarios habilitados

me acabo de enterar que no tenía habilitada la posibilidad de dejar comentarios en el blog ¡nossaaaaa!!
bueno, ya lo corregí, así que fiquem a vontade, sus comentarios serán muy bienvenidos, lo que sea: pedidos, sugerencias, injurias, palavroes, todo bem!
y en cuanto afine un poquito subo audios.
a ver si llego al millón de amigos, como "o rei"
ojo, no dejen de asistir al video, nada que ver con el funk y esas cosas cochinas, bah....hay una relación zoofílica insinuada, estos brasucas nao tem jeito, je.

miércoles, 9 de abril de 2008

baile funk (segunda parte)

recién salgo de hacer la columna habitual de los miércoles en Un pastel y por primera vez recibí un llamado de una oyente que estaba "ligada" con la columna. lamentablemente el llamado expresaba que no podía entender cómo ese tipo de música (el funk) podía difundirse en FM Universidad. agradecí que alguien se haya tomado la molestia de comunicarse, aunque más no sea para expresar su disgusto. pienso que TODO tipo de música, que sea genuina como pienso que es el funk, tiene derecho a ser difundida. y veo que al menos no pasa inadvertida. el funk es discriminado, sino pregúntenlé a Caetano Veloso, que osó interpretar un funk muy popular (Um tapinha) y fué abucheado por su público... así que eso me pase a mí .....
les paso unos datos más:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-2011-2005-06-20.html
un artículo de Mariana Enriquez publicado hace unos años en Página 12.

y para ver, pueden ubicar, por los medios habituales aquí en internet, el excelente film de Denise Garcia: Sou feia mas to na moda, donde, cámara en mano, se filman los testimonios de los funkeiros, su orígen en Ciudad de Dios (Rio de Janeiro) y el triunfo del sonido de las favelas en Londres y París.

Baile funk


Cuatro de la madrugada. Barrio crápulabohemio de Lapa. La fila para entrar en el Club Six es descomunal. El ambiente noctámbulo está en su apogeo. Hip-hoperos, mujeres-tanga de ropa mínima, traficantes, humo de maconha (marihuana), prostitutas. La decadencia cool de Lapa no falla, y menos en una madrugada de funk de favela. La actuación de esta noche es estelar: Tati Quebra Barraco. La musa del momento. Fea, gorda, bajita. Provocadora. Quebrar o barraco significa en jerga de favela echar un polvo. Y es que esta regordeta deslenguada nacida en Ciudad de Dios se ha convertido en una verdadera antidiva que canta sin complejos canciones como ‘Soy fea pero estoy de moda’ o ‘Abre las piernas y mete la lengua’.
El paraíso del funky
El expreso Tati Quebra Barraco llega con puntualidad carioca: dos horas tarde. Rodeada de su turma (su equipo) de Ciudad de Dios. Algunos con cara de pocos amigos. Negros con collares de oro. Mafia style. La fila se alborota. Las seguidoras de Tati cantan uno de sus grandes hits: “Tengo fama de putona porque me como a tu macho, ahhhhhhh”. Bienvenidos al paraíso del funk, al freaky-infierno más molón de Río: el Club Six.
¡The show must go on!
Con todos ustedes, Tati Echa Polvos.
La putonasin- complejos se mueve con soltura en un kitschescenario de jaulas entre neones rojos. Los bafles escupen un ritmo endiabladamente caliente. “Yo hago el amor todos los días, estoy siempre preparada, si quieres follar conmigo, quédate a mi lado”. El personal enloquece. El sexo entra por los oídos. Por los ojos. Por el tacto. Ellas bailan a lo stripper: restriegan sus curvas en la entrepierna de los hombres. Algunas parece que follan con el hombre invisible. Culo adelante, culo atrás. Muchos machos-restriega-paquetes aprovechan. Culo adelante, culo atrás, ahhh. Tati pide un descansillo. Aprovecho para charlar con ella. El DJ pone un telón de fondo apropiadísimo. “Estoy ardiendo, estoy aguantando, ahhh, ahhh, me falta una mamada, ahh, ahhh…”. Funk 100%, pornolírica marginal pura y dura.
Tati se traga una birra casi de un trago. “¿Por qué va a ser el hombre quien lleva a la mujer a la cama? Yo siempre presumo de que tengo dinero para pagar el motel al hombre”, asegura. Se ríe. Y salta de nuevo al escenario frente a un público bastante calentorro. ¿Pero cómo pueden resistir esos meneos orgásmico-rítmicos? ¿Será por eso que los baños están hasta la bandera?
Bastardo style: ¿pero qué cojones es el funk carioca? ¿Algo que ver con James Brown? Negativo. Sí, todo empezó en los 70, en las fiestas de funk y soul de Río. Pero luego muchos estilos se mezclaron en la olla a presión de las favelas: Miami bass, hip hop, algo de samba, techno. Y así nació un producto 100% favela, el funk carioca, para el que sólo hace falta un ritmo electrónico potente, un sintetizador barato y una voz más o menos desafinada. Cero sofisticación. Pero mucho glamour.
Para entender esta receta sonoro-pélvica hay que sumergirse en los bailes funk que sacuden la periferia cada fin de semana. ¿Y quién se atreve a entrar en favelas donde ni la poli pone un pie? Primera Línea, of course. Pero con el mejor aliadoprotector posible: Catra. Nuestro pacto de caballeros: me infiltro con Catra y sus secuaces en su furgona durante toda una noche, de favela en fa- vela, a cambio de contar la verdad. Nada de criminalizar el funk, como hacen los medios brasileños.
Catra (37 años, 10 hijos, 7 ex mujeres) es la cabeza más visible del prohibidão, subgénero que ensalza las hazañas de los traficantes. Es el puto amo. Y su popularidad se nota. Viernes, dos de la mañana. Arranca el furgón del funk. Somos ocho. Uno canta. Otro conduce. Todos fumamos baseados (petardos de marihuana). Nos acercamos a Ciudad de Dios. Y llegamos. Welcome to Ciudad de Dios, cachaça, sexo y marihuana.
La sala Castelo das Pedras está a reventar, sobre todo de gatinhas (jovencitas provocativas). Apuramos un petardo. Y entramos. Nos re gistran. Dentro, varios gorilas vigilan subidos en plataformas. Al primero que pillen con arma, a la puta calle. Un DJ va calentando el ambiente: “Ahh, ahhh, estoy besando a tu marido, ahh, ahh”. De nuevo, un huracán de movimientos pélvicos. Una pareja se revuelca por el suelo, casi follando. Pero sólo están bailando. Y Catra salta al escenario armado de un micrófono. Los bafles escupen bases rítmicas. Catra salta, grita, ríe, denuncia. El público, en su bolsillo desde la primera rima.
Bye, bye, tropa, la furgona del funk nos espera. Rumbo a Botafogo, barrio pijo-fashion. Voy digiriendo el atracón de funk, entre chistes y petardos. El funk carioca suena simple, repetitivo, rítmico. Provocador. Y hasta grosero. Es la voz de los pobres. Como los soundsystems de Jamaica, el kwaito de Ciudad del Cabo o el regatón caribeño. Las letras combinan lo sexual y lo social. Y todo cocinado con garrafales errores gramaticales. ¿Y por qué ese fuerte componente sexual? Ejem, aquí se dice que el deporte nacional de Brasil no es el fútbol, sino el sexo. ¿Y por qué otras músicas no hablan de ello? Adriana Pittigliani, mánager de Catra, me responde dentro de la fumeta-furgo: “La favela fue excluida y creó su propio lenguaje. El funk es el subsconsciente colectivo de la sociedad. Habla de lo que la clase media no se atreve”.
Catra podría ser una excepción. Letras trabajadas, sociales. Aunque la clase pudiente le acusa de terrorista. Incluso fue procesado por apología al crimen. Él se defiende: “El crimen forma parte de la favela. No soy cómplice del crimen, soy cómplice de la favela”.

Lenguaje de favela
El Río de Janeiro de las postales va apareciendo al otro lado del cristal. Después del paisaje humano de la favela, se me antoja falso. Como retocado en el Photoshop. Parece una hipócrita animación en Flash: Ipanema, Copacabana, luna llena y guiris sonrientes. Final del trayecto, Botafogo. El pijerío-que-va-de-indie mueve sus caderas al son del funk. Con menos gracia que la tropa de favela. El Pão de Acúcar resplandece a lo postal: bajo la luna llena (ohh, casi lloro). Catra aterriza en el escenario. Como un vendaval. Arrasa. Y Adriana me confiesa por qué dejó una vida de fotera de éxito (la más chic de Río) por una nueva de productora de funk de favela. “El funk es la música más democrática del mundo. Es el chat de la favela, su Telediario, un cruce entre una Iglesia carismática y el carnaval”. Tienen razón. Ninguna música habría creado un grupo como la Gaiola das Popozudas (la jaula de las chicas sexys), un trío de mujeres que reclutó a una enana en un circo para la banda. El clímax de cada show es el striptease de la enana. Nuestra noche/peregrinación está cerca de su orgasmo funky. Ponemos rumbo al baile funk de la favela de Salguerio, un castillo inexpugnable para la clase media, fuerzas de seguridad y modernillos que van de guay.
¡¡Coca barata, coca!!
En el corazón de la favela. 3.30 h. Barrio de Tijuca, frontera con la favela de Salgueiro. La policía registra a todo el mundo. Todo en orden: ni armas ni drogas. Ahora nos adentramos en un territorio con reglas propias. Aquí no entra la policía. La seguridad corre por cuenta del patrão de la favela (el jefe de los traficantes). Y el lenguaje cambia. Sólo se habla giria (jerga) de favela. Los policías son cachorros. Los delatores son X9. El dinero, dindín. Y las mujeres atractivas son cachorras o popozudas.
Escalamos callejuelas retorcidas. En las esquinas, adolescentes con HK (fusiles en giria). Sólo hay que hacer la seña apropiada con lo faros de la furgona. Avanzamos y tachaán… Hemos llegado. Niños y adolescentes caminan bailando. Ellas con giros de cintura, ellos con movimientos pélvicos. El corazón de la favela se extiende como un videojuego de tres rombos: una explanada atiborrada sobre el horizonte nocturno de Río. De fondo, DJ Sanny pincha funk incombustible: “Somos fogosas, venga, ahhh, ahhh, rómpeme, para arriba, para abajo”.

Detrás de la pista de baile está el supermercado. Sacos llenos de cocaína, de marihuana. Traficantes con pistola o metralleta en el cinto. Gritos: “Coca barata, coca”. Todo en orden. Compramos maría. Mr. Catra se lanza al escenario. El público corea sus letras: “La favela no es sólo crimen, la favela también es arte”. Desoyendo el pacifismo de Catra, el comando de Salgueiro baila con sus pistolas al aire. Hacen un clásico trenecito bailongo. Pero con pistolas en las manos. Una me roza la nariz. Glup.

Bailo con Jamilly, una funkeira de 27 tacos. Bailamos entre pistolas. Y ahora es cuando echo de menos la famosa articulación de más que tienen todos y cada uno de los brasileños. Ejem, culo adelante, culo atrás. Algo no funciona. Necesito una caipirinha. A mi lado, dos adolescentes apistolados del Comando triunfan a la primera. Lanzaron el clásico “¿já foi ou já era?” (tipo ¿estudias o trabajas?). Ellas contestan a saco: “Demorou” (has tardado mucho). O sea, que follan todos. ¿Serán las pistolas? Necesito aire. Al lado del súper venden cerveza helada. Ancianos, adolescentes y niños desfilan tranquilamente por la madrugada. Vida comunal. Paz con pistolas. Río de Janeiro es una sábana sucia y arrugada a nuestros pies.

Rickson, un joven de 24 años, improvisa versos de funk mientras me ofrece el célebre calimotxo de favela: cachaça de garrafón con Coca-Cola caliente: “Yo soy afavelado y me llaman marginal, pero aquí todos saben que soy un hombre de verdad”. Son las seis de la mañana. Adriana sigue hablando con entusiasmo del funk, “la verdadera rave popular brasileña”. Otro baseado para el cuerpo. Amanece. Apuramos la Cachaça Cola. Se palpa algo extraño en el aire. Hay gente corriendo. Suenan tiros, bang, bang. Adriana me agarra del brazo: “Vámonos, ha pasado algo”. El funk acabó. El rumor se confirma: mataron a alguien. Corremos hacia la furgo. El primer sol le quita las legañas a Río con inocencia.

Catra aparece corriendo. Un grupo de gente armada hasta los dientes nos rodea. No sé si cuando estás a punto de morir ves tu vida en un segundo. Eso dicen. Yo sólo puedo asegurar que con cinco maromos apuntándome con Kalashnikovs, la última noche se convirtió en un jodido flashback de un segundo: culos, caderas, marihuana, gritos, risas, porno is in the air, más culos. Y sólo puedo decir que a pesar de todo, de los trenecitos-pistolas, de mi oxidación pélvica y de los tipos que ahora me apuntan, todo ha valido la pena. Con Catra, además, estamos condenados a un happy-end, hermano, soy Catra, vivamos en paz, claro, joder, sí, perdona tío, es que la poli ha entrado en la favela, iros por allí.

Renacidos, nos alejamos por callejuelas. Río vuelve a ser Río: un lienzo azul salpicado de rocas, una postal casi perfecta. Y sólo tenemos ganas de vivir, de vivir. De poner un CD de funk (“Venga, cristiano, arrodíllate y hazme una mamada, ahh, ahhh, ahh”), de follar o, en su defecto, de encendernos otro porro. Catra y sus secuaces cumplen su parte del trato: me dejan en la puerta de casa. Fin del trayecto.

Bernardo Gutiérrez (extraído de la revista Primera Línea, España)

lunes, 7 de abril de 2008

ramiro musotto, reseña

Vamos bien, je je.
Esta es la segunda entrada a un blog dedicado a la cultura brasileña. y la primera fue sobre un francés de Guayana....
Ahora, para no desentonar con lo anterior, vamos con otra escala. Ramiro Musotto, es argentino, vive en Salvador (BA) y lo que transcribo es una reseña del lanzamiento de su excelente Sudaka (2004) en EE UU. La recibí el mes pasado y no encontré nada mejor (?) que dejárla aquí (???)
Tengo un par de reportajes que le hice en sus visitas a Argentina, que un día (cuando sepa cómo subirlas en audio) van a estar no ar.
Va vídeo también, de su tema Botellero, que en parte fue filmado en Argentina (los botelleros son de Buenos Aires mismo).
¿Y Brasil? calma, ya llegaré, aunque con unas cuantas escalas, je.
Inútil mesmo....

Music Review: Ramiro Musotto - Sudaka

Written by Josh Hathaway Published March 18, 2008

I'm walking down a long corridor in my head and the doors are all closed. I'm listening to my iPod. 17,000 songs are in my left front pocket and I want to talk about them but I don't know what to say.

Ramiro Musotto's Sudaka was waiting for me in my mail box when we returned from our trip to Columbia, South Carolina. I felt a rush of adrenaline when I saw the manilla envelope with the Fast Horse return address label in the upper left hand corner. I started tearing the package open as I walked from the mailbox back to my apartment.

The first time I listened to Sudaka was while I was in the car, running errands that were put off until after our trip to South Carolina. I was making the lefthand turn onto Sparkman Drive when I realized I was already three songs into the record. That surprised me. I didn't think I'd zoned out while listening but I couldn't remember shifting from "Caminho" to "Ginga" to "Raio." I started the album over and it happened again; "Raio" seemed to come from out of nowhere. Musotto knows how to sequence a record because the flow of these opening tracks is flawless.

I listened to the entire record over the course of my trip to return a faulty remote control to Comcast and to rent We Own The Night; my first ever Blu-Ray DVD rental. I liked what I heard but didn't have a strong sense of what to say about the record beyond that. The doors were still closed.

I don't know if Sudaka or any of its song titles can be translated to mean fortress, but that's what this record was today.

I was sitting in my cube at work when I was assaulted by the all too frequent shouting of a co-worker. I have a strong sense of space and privacy. My co-worker – we'll call him Glenn – does not. He's an intense guy with a real problem controlling his frustration and rage. Those of us who share this room often comment on "the weather" in Glenn's corner cube. I suppose there is an advantage to knowing he's in a particularly foul mood but it's uncomfortable to be the captive audience to one end of a fierce confrontation several times a day, several times per week.

I woke up this morning in such a good mood; a real rarity for me. I was looking forward to getting to work at an earlier start time than usual. I looked forward to an out of the way trip to Starbucks for a rare cup of coffee to start the day. Within moments of logging in and checking my work e-mails, my peaceful morning was disrupted by Glenn shouting at his wife about her inability to operate a tractor.

I'm usually pretty good at coping with this because it is by no means rare. Sometimes I find humor in the preposterous volume and over-the-top harshness. Today it was upsetting. It made my head hurt and my stomach sink. I needed something stronger than cube walls in an open room to shield me from the overheated verbal blasts and I wasn't ready to crank heavy metal into my ears.

I listened to Sudaka for a second time this morning, hoping it would shield me from the gathering storm of Hurricane Glenn just a few feet away. I was hoping that by concentrating on the music that I'd not only get physical distance from the Great Tractor War of 2008, but that I'd also be transported to a place in my own mind where I could hear the music and find a voice to discuss and describe it.

What's funny about this is Sudaka is no easy listening record. This is an album bursting with sounds, rhythms, and grooves. I suppose it's a lot like taking Ritalin to counteract hyperactivity; I escaped my confinement by bludgeoning my senses with something equally encompassing.

The foundations of my own personal fortress were being erected by the time "Caminho" seamlessly transitioned to "Ginga." I'd love to play those first two tracks for U2. In six minutes, Musotto found the sound U2 spent who knows how long searching for in the studio when they were working on Pop. Instead of looking to Europe for the trashy electronic sounds to create a dance-oriented U2 record, they should have looked to Brazil. There are sounds heard in these first two songs that can also be heard on Pop. The difference, to borrow from Will Smith in Men in Black is that Musotto makes them sound good. Even now, I'd love it if U2 would turn over the Pop multitracks to him to see if he could find a way to make the album they were so desperately trying to make.

I imagine "Raio" as what it sounds like when one of the space shuttles docks with the International Space Station. Once the shuttle reaches outer space, it must orbit the earth in such a way that it can catch up to the station's orbit for them to dock. "Raio" opens with an electronic rhythm pattern. Moments later an insistent, steadily increasing thump is introduced. As the song enters its second minute these two patterns merge and new sounds are introduced until the song reaches its apex and then the song deconstructs itself.

The combination of electronic sounds, field recordings, and traditional Brazilian drumming is an assault all its own. I've never been to Brazil, but I've seen pictures and heard tell of hyper-kinetic Rio de Janeiro. It doesn't take much of a leap to hear some of these tracks as an aural presentation of that claustrophobic world.

This is not a record to analyze. Don't fight it and don't try to figure it out. Submit to it. Let it be your fortress, your firewall. I'm still standing in that corridor and the doors are still closed but right now I don't care.



sábado, 5 de abril de 2008

henri salvador

Padre de la bossa nova… hmmmm…, suena exagerado, pero al menos fue determinante para el gusto musical de Tom Jobim.
Padre del rock francés.
Cantante y bailarín.
Trabajó, entre otros, con el escritor Boris Vian.
Llegó a tocar la guitarra con Django Reinhardt en un cabaret de Montparnasse.
Nacido e 18 de julio de 1917 en Cayena (Guayana Francesa), se despidió del público con un show en Paris en diciembre de 2007.
Falleció el 13 de febrero pasado.

En 1940 desembarcó en Río de Janeiro formando parte de la orquesta de Ray Ventura. Acostumbrado a espectáculos fastuosos, el público del casino de Urca recibe con frialdad a los galos. Una noche, Ventura, desesperado, le pide que haga algo para salvarlos del fracaso. Salvador empieza a reírse e imita a Popeye. Esa risa contagiosa para los espectadores, de la que se valía de joven para entrar sin pagar en los teatros cómicos de París. En los días siguientes la prensa carioca habla del "fenómeno francés". Hijo de un recaudador de impuestos antillano de origen español y de una madre indígena, Henri Salvador nació el 18 de julio de 1917 en Cayena, en la Guayana francesa, adonde mandaban a los condenados a trabajos forzados. Vio la luz en la calle de la Libertad. La familia se instaló en París en 1924. El futuro médico o abogado, de acuerdo al guión paterno, prefiere la calle al colegio.Muchos le conocían sólo por canciones humorísticas como Zorro est arrivé, Le travail c'est la santé o Juanita Banana. El Henri Salvador de Nos ancêtres les gaulois -que habría inspirado a Goscinny para su Astérix-, en recuerdo de aquellas clases de historia en las que un maestro de piel rosada enseñaba, muy serio él, a 20 niños negros y mulatos, que sus antepasados fueron los galos. También se le asociaba a sus grabaciones para películas de Walt Disney como Los aristogatos.
Se le veía únicamente como un producto de la variété. Sin tener en cuenta sus composiciones refinadas, que le acompañaran Michel Petrucciani o Birelli Lagrène, que hubiera compartido su Blues du dentiste con Ray Charles o cantado con la orquesta de Count Basie dirigida por su amigo Quincy Jones.
Chambre avec vue(2002) es "el disco de bossa nova más bonito de los últimos tiempos", según Caetano Veloso, que grabó su Dans mon île en 1981.
Réverénce(2006)
su "derradeiro" álbum, cuenta con la producción de Jaques Morelenbaum y la participación del mismo Caetano y de Gilberto Gil.

Vale a pena conferir.

Vai experimentar rapaz!!!!!!!!!!!