sábado, 29 de noviembre de 2008

El mapa de todos

Me vengo a enterar por el muy buen blog meiodesligado (musica independente brasileira), que en estos días se está realizando un importante encuentro de música ibero americana en Brasilia mesmo. Y la sorpresa es encontrar a nuestros Babasónicos y La quimera del tango junto a Marcelo Camelo (Los Hermanos) y Mundo Livre S.A., entre otros.
La programación musical completa (aunque seguramente es un dato inútil, pero a mi me encanta, je):
27/11
Beto Só (Brasil)
Azevedo Silva (Portugal)
Danteinferno (Uruguai)
Marcelo Camelo & Hurtmold (Brasil)

28/11
Facas Voadoras (Brasil)
Macaco Bong (Brasil)
Turbopotamos (Peru)
Babasónicos (Argentina)

29/11
Instiga (Brasil)
La Quimera del Tango (Argentina)
Javiera Mena (Chile)
Sr. Chinarro (Espanha)
Mundo Livre S/A (Brasil)



Algunas de las charlas:

Para onde vamos? Produção musical no novo cenário tecnológico
Debatedores:
Fabrício Nobre - Presidente da Associação Brasileira de Festivais Independentes (Abrafin)
Azevedo Silva - músico português
José Flávio Jr. - revista Bravo e Oi FM
Sylvie Piccolotto - responsável pelo selo Scatter Records
Cláudio (sic) Kleiman - revista Rolling Stone argentina
Mediador: Marcos Pinheiro (diretor da Rádio Cultura de Brasília)

Lançamento de Livros
- Hibridismos musicais de Chico Science & Nação Zumbi (Ateliê) - Herom Vargas, 2008. (lo quiero!!!!)
- Arrogante Rock, Conversaciones con Babasónicos - Roque Casciero, Argentina.

Oficina Produção Independente
Gustavo Henrique Silva Aniteli - Sociólogo formado pela USP, militante de causas sociais, ex-vice presidente da União Estadual dos Estudantes de São Paulo, Produtor d'O Teatro Mágico.


Lluvia, barro y dolor


La noticia dice:
Cinco días después del inicio de las inundaciones que causaron unos 100 muertos en el estado brasileño de Santa Catarina el panorama era desolador este jueves, con miles de personas en refugios temporales en espera de que llegue la ayuda pública y de donantes.

Iglesias, escuelas y edificios públicos ofician de albergue para unas 79.000 personas evacuadas, indicó el secretario nacional de Defensa Civil, Roberto Guimaraes.

Defensa civil anunció que 285 toneladas de alimentos están disponibles para los afectados, pero hasta el miércoles solo 42 toneladas habían podido ser entregadas, toda vez que buena parte de la región está bajo agua.

El agua potable mientras tanto escasea, la electricidad y el gas siguen cortados y hacen falta medicamentos, en una situación en la que el riesgo de epidemias aumenta día a día.

En Blumenau, una ciudad de colonización alemana de unos 300.000 habitantes, la falta de agua es total desde el sábado, al tiempo que la mitad de la población carece de electricidad, y de gas tras la ruptura de un gasoducto. "Vivimos horas de desolación, de horror. Las colinas se derrumbaron y las personas vuelven para tratar de salvar lo que pueden de los escombros", relató Mauricio Santos a la cadena de TV Globo News.

"El escenario es el de un fin del mundo cinematográfico", relató un periodista de Blumenau, Manoel Fernandes Neto, en el diario Folha de Sao Paulo.

En la ciudad portuaria de Itajaí, prácticamente toda bajo agua, miles de víctimas de las inundaciones, incluidas mujeres embarazadas, tenían que hacer fila durante casi seis horas para obtener víveres y agua potable en una estación de bomberos.

El martes, cientos de personas saquearon supermercados y farmacias anegados en busca de comida y medicinas. Una cadena solidaria se organizó en el país para enviar donaciones de dinero, comida, colchones, abrigo y agua potable, que son redistribuidas por la Defensa Civil.

Para hacerse una idea de cómo fue el desastre (hacer click en el gráfico)

Fotos: Istoé

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Marcelo D2 , a arte do barulho.


Otro que está de estreno es Marcelo D2. Hace un par de meses había lanzado el single Desabafo, como adelanto de A arte do barulho, que se acaba de editar (en Brasil, obvio). Si hay algún despistado que piensa que se trata de un disco experimental, con ruiditos y esas cosas, no, ni ahí. Sino que remite a aquella arenga que D2 lanza en sus shows ao vivo "vamos fazer barulho, gente!!!"
El disco cuenta con la participación de la Orquestra Imperial (en Ela Disse), Mariana Aydar (Congado), Roberta Sá (Minha Missão), Marcos Valle, Seu Jorge, nuevamente su hijo Stephan y el rapper norteamericano Medaphor.
La producción estuvo a cargo de Mario Caldato Jr., que ya trabajo con Beastie Boys, Chico Science & Nação Zumbi, Seu Jorge y recientemente mezcló el muy buen disco de los argentinos Banda de Turistas, "Mágico Corazón Radiofónico".

Para quien no lo tenga muy escuchado a Marcelo D2, se le puede decir que es el responsable, sin duda, de uno de los 10 mejores discos que se publicaron en Brasil en todo este milenio: A procura da batida perfeita (2003).
Durante los años 90 lideró Planet Hemp, aquella banda de hip hop cannábico a la que algunos ninguneaban diciendo que su trascendencia se debía sólo en haber puesto en primer plano el tema de la maconha en sus letras y dudaban de sus valores musicales. El tiempo puso las cosas en su lugar, M D2 ya dejó su marca en la música brazuca.

Foto que le daría la razón a aquellos que ya llaman
al disco como "A arte do bagulho"
, je je.

Para ver el clip de Desabafo, que rola en los canales de música de Brasil.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Zeca Baleiro, O Coração do Homem-Bomba Vol 2


Este blog ya mostró la hilacha sobre quienes son sus favoritos. Entonces, sin complejos, vuelvo a Zeca Baleiro, ya que en estos días se edita en Brasil la segunda parte de su nuevo trabajo: O Coração do Homem-Bomba.
Zeca había dicho, en su primera -y hasta ahora única- visita a la Argentina, que él comprendía que los tiempos cambiaron y que es lógico que se comparta la música en internet. Que no hay una crisis artística por ese tema y sí una crisis en la "industria" discográfica.
Aquella vez ya había adelantado que iba a poner a disposición de todos parte de su nuevo trabajo. Bueno, para el primer volumen subió en su sitio algunas canciones.
Ahora ya se pueden bajar tres temas de este O Coração do Homem-Bomba Vol 2, a saber: Debora, Tacape y Como diría Odair.
Con respecto a esta última canción queda claro porque uno no es que lo quiere a este muchacho porque sí.
Hace un tiempo hablamos, en el blog y en la radio, de Odair Jose. Un songwriter brega -mersa, grasa, se diría por aquí- de los años '70 que a mí, aunque no quede muy bien admitirlo, realmente me gusta. Porque indudablemente Odair desarrolló una carrera musical muy particular. Haciendo canciones que se tornaban hits a la primera escucha, dentro del estilo brega , el muchacho se plantaba desde un lugar medio marginal en tiempos de censura feroz. Es que las musas de sus canciones podían ser las prostitutas o la empleadas domésticas. De hecho, siempre se lo nombra como "o terror das empregadas". Y el bueno de Zeca rescata aquello que reza: "la felicidad no existe, lo que existe en la vida son momentos buenos", que canta Odair en una canción que ya es un clásico en tierras brasileñas.
Así que les paso el dato: vayan hasta la página de Zeca (por aquí), bajen las canciones, escúchenlas y luego, si le gustan, procuren el disco completo por los medios habituales que manejamos los que vivimos lejos de donde se editan estos discos.
Les dejo para ver una nota que le hiciera el gran Soares en su programa, hace unos pocos días. Que la disfruten.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Yusa y todas elas juntas num só ser


Yusa, la gran bajista/guitarrista/cantante cubana que acompañara al omnipresente Lenine en aquellos únicos dos conciertos de abril de 2004 en París (In cité junto a Ramiro Musotto), llega el próximo lunes a La Plata ( 24 de Noviembre - 21.30 HS. / Ciudad Vieja, 17 y 71).
Entonces encontré una buena excusa para subir un trabajito que se tomó la gente del blog citedelamusique.blogspot, que pidió a sus lectores que ayuden a completar todas las citas contenidas en Todas elas juntas num só ser, el monumental tema de Lenine, que justamente presentara aquella vez en Francia.




Não canto mais Bebete nem Domingas, nem Xica nem Tereza, de Ben jor
Nem Drão nem Flora, do baiano Gil, nem Ana nem Luiza, do maior
Já não homenageio Januária, Joana, Ana, Bárbara, de Chico
Nem Yoko, a nipônica de Lennon, nem a cabocla, de Tinoco e de Tonico

Nem a tigreza nem a vera gata, nem a branquinha, de Caetano
Nem mesmo a linda flor de Luiz Gonzaga, Rosinha, do sertão pernambucano
Nem Risoflora, a flor de Chico Science, nenhuma continua nos meus planos
Nem Kátia Flávia, de Fausto Fawcett, nem Anna Júlia do Los Hermanos

Só você, hoje eu canto só você
Só você, que eu quero porque quero, por querer

Não canto de Melô, pérola negra, de Brown e Herbert, uma brasileira
De Ary, nem a baiana nem Maria, nem a Iaiá também, nem minha faceira
De Dorival, nem Dora nem Marina, nem a morena de Itapoã
Divina garota de Ipanema, nem Iracema, de Adoniran

De Jackson do Pandeiro, nem Cremilda, de Michael Jackson, nem a Billie Jean
De Jimi Hendrix, nem a doce Angel, nem Ângela nem Lígia, de Jobim
Nem Lia, Lily Braun nem Beatriz, das doze deusas de Edu e Chico
Até das trinta Leilas de Donato, e de Layla, de Clapton, eu abdico

Só você, canto e toco só você
Só você, que nem você ninguém mais pode haver

Nem a namoradinha de um amigo, e nem a amada amante de Roberto
E nem Michelle-me-belle, do beattle Paul, nem Isabel - Bebel - de João Gilberto
E nem B.B., la femme de Serge Gainsbourg, nem, de Totó, na malafemmená
Nem a Iaiá de Zeca Pagodinho, nem a mulata mulatinha de Lalá

E nem a carioca de Vinícius, e nem a tropicana de Alceu
E nem a escurinha de Geraldo, e nem a pastorinha de Noel
E nem a namorada de Carlinhos, e nem a superstar do Tremendão
E nem a malagueña de Lecuona, e nem a popozuda do Tigrão

Só você, hoje elejo e elogio só você,
Só você, que nem você não há nem quem nem quê.

De Haroldo Lobo com Wilson Batista, de Mário Lago e Ataulfo Alves
Não canto nem Emília nem Amélia, nenhuma tem meus vivas! E meus salves!
E nem Angie, do stone Mick Jagger, e nem Roxanne, de Sting, do Police
E nem a mina do mamona Dinho, e nem as mina – pá! - do mano Xis

Loura de Hervê e loira do É O Tchan, lôra de Gabriel, o Pensador
Laura de Mercer, Laura de Braguinha, laura de Daniel, o trovador
Ana do Rei e Ana de Djavan, Ana do outro rei, o do baião
Nenhuma delas hoje cantarei: só outra reina no meu coração

Só você, rainha aqui é só você
Só você, a musa dentre as musas de A a Z.

Se um dia me surgisse uma moça dessas que com seus dotes e seus dons
Inspira parte dos compositores na arte das palavras e dos sons
Tal como Madeleine, de Jacques Brel ou como Madalena, de Martinho
Ou Maybellene e a sixteen de Chuck Berry, e a manequim do tímido Paulinho

Ou como, de Caymmi, a moça prosa e a musa inspiradora Doralice
Se me surgisse uma moça dessas confesso que eu talvez não resistisse
Mas, veja bem, meu bem, minha querida, isso seria só por uma vez
Uma vez só em toda a minha vida ou talvez duas... mas não mais que três...

Só você... Mais que tudo é só você
Só você... As coisas mais queridas você é:

Você pra mim é o sol da minha noite, é como a rosa, luz de Pixinguinha
É como a estrela pura aparecida, a estrela a refulgir, do Poetinha
Você, ó flor, é como a nuvem calma, no céu da alma de Luiz Vieira
Você é como a luz do sol da vida, de Steve Wonder, ó minha parceira

Você é pra mim e o meu amor, crescendo como mato em campos vastos
Mais que a gatinha para Erasmo Carlos, mais que a cigana pra Ronaldo Bastos
Mais que a divina dama pra Cartola, que a domna pra Ventadorn, Bernart
Que a honey baby pra Waly Salomão, e a funny valentine pra Lorenz Hart

Só você, mais que tudo e todas, é só você
Só você, que é todas elas juntas num só ser.



sábado, 15 de noviembre de 2008

Xuxa y Belcebú (2° parte)


Luego de recibir elogiosos comentarios sobre el post anterior, redoblo la apuesta.
Traigo nuevos testimonios sobre la cantante/modelo:

XUXA
  • Es una terminología de 2 vertientes de demonios más grandes que existen en Brasil: OXU y ORIXA, en santería.
  • Se dice q esta productora infantil brasileña vendió su alma al Diablo por más de 100 millones de dólares. Antes de grabar su show ella come pedazos de cadáver para obtener fuerza y poder del Diablo.
  • Ella hizo una película en Chile donde sostuvo relaciones sexuales con su hijo de 4 años.
  • Pelé, el mejor futbolista de todos los tiempos, y Ayrton Senna, el mejor corredor de autos de Formula 1 fueron novios de Xuxa. Cuando ambos descubrieron que era satanista, la dejaron.

En Brasil, Sao Paulo, una madre compró una muñeca Xuxa para su hija. La hija, encantada de la muñeca, jugó y durmió con ella. Al día siguiente la madre encontró a la niña con las uñas de la muñeca clavadas al cuello. La declararon muerta. Arrestaron a la madre diciendo que ella había matado a la niña y puso en su lugar a la muñeca. 3 días después descubrieron que la sangre no estaba en las uñas de la madre, sino en las uñas de fibra de plástico de la muñeca. Al abrir la muñeca, encontraron una gráfica de un pentagrama con un puñal con la punta hacia abajo y con la inscripción portuguesa: "Lobado Seha Diablo"(sic ), "Alabado sea el Diablo".

Fuente

Nota: la expresión "Lobado Seha Diablo", parece de un portuñol onda Olmedo (maestro!!)

Para el final, y espero dar por terminado el tema, un tema de ella reproducido al revés para que no queden dudas, desopilante mesmo, je je:


jueves, 13 de noviembre de 2008

Xuxa y Belcebú, mais uma vez

Inaugurando el Rincón bizarro....

Xuxa demanda a una revista que la acusó de haber hecho un pacto con el diablo

  • El semanario acusa a la presentadora de haber vendido su alma al diablo a cambio de éxito por unos 80 millones de euros.
  • La revista está vinculada a un grupo evangelista.
La modelo y presentadora brasileña de televisión María das Graças Meneghel Xuxa ha entablado una demanda por daños morales contra un semanario que la acusó de haber hecho un pacto con el diablo, ha informado el diario Extra.
El semanario atribuyó el éxito de la presentadora a un pacto con el diablo
La cantante(?), famosa en varios países iberoamericanos por los programas infantiles que presentaba, exige, además de la respectiva retractación, una indemnización de 3 millones de reales (algo más de un millón de euros) por danos morales, según el diario carioca.
El demandado es el semanario Folha Universal , una publicación vinculada a la Iglesia Universal del Reino de Dios, un grupo evangélico brasileño que se ha expandido a numerosos países, controla varios medios de comunicación, incluso una red de televisión, y cuenta con representantes en el Congreso.
De acuerdo con Extra, el semanario, en uno de sus reportajes, atribuyó el éxito de la modelo a un supuesto pacto con el diablo. El texto cita a un "reverendo" brasileño que identifica como Josué Yrion y quien habría acusado a la presentadora de haber vendido su alma al diablo por 100 millones de dólares (meu Deus!!).
En la demanda que presentó ante el sexto juzgado civil de Río de Janeiro, Xuxa alega que "respeta todas las religiones, que tiene fe y amor a Dios, y que dedicó casi toda su vida a hacer el bien".
La modelo (no era cantante?) recuerda que la fundación que preside y que tiene su nombre se dedica a tareas de ayuda a la infancia desvalida. (extraído de aqui)

martes, 11 de noviembre de 2008

Brasil: ¿quién comunica qué? por Elaine Tavares

Hace un par de días publicaba un link para ver online televisión brasileña. Entonces me parece un buen momento para alcanzarles un excelente análisis para entender un poco qué acontece con los medios de comunicación lá. Un tema muy complejo y difícil de explicar para que alguien que no estuvo en Brasil (o estuvo pero no atento a ello). Bueno... aquí ya tenemos lo nuestro, en cuanto a multimedios, monopolios, etc... Pero allá tienen o maior do mundo.

Brasil: ¿quién comunica qué?
por Elaine Tavares *

Brasil es un país que da privilegio al oído. Pasó de una sociedad esclavista, oral, hacia otra, pos-moderna, también oral, dominada por la radio y la televisión. Esa declaración es del periodista y estudioso de comunicación Bernardo Kucinski. De acuerdo con esto, es por la vía de la televisión y de la radio que la población brasileña puede informarse de las cosas, una vez que la tradición de la lectura es prácticamente nula.

En ese sentido, terminado el régimen militar, que mantuvo el control social a través de la violencia, la mejor forma de seguir su mandato fue dominando los medios de comunicación de masas. Y así ha sido desde entonces. Como en varios países de Latinoamérica, en Brasil fue el Estado quien instituyó la sociedad, formada básicamente por una minoría de muchos ricos y una gran masa de pobres. Así, la simbiosis entre el Estado y la clase dominante es total y los medios funcionan como catalizadores genéricos del ambiente político y de los negocios. (Kucinski, 1998, p.19) Por cuenta de eso, no hay nada más monopólico en Brasil que la información. Poco menos que 10 familias dominan la producción de todo lo que se ve, se oye o se lee en el país y, considerando que la población ya sobrepasa los 180 millones de personas, eso resulta alarmante. Además, la gente no se da cuenta de que lo que llega a sus casas o a los puestos de revistas – aparentemente diversificado – es una información pasteurizada, manipulada e incapaz de mostrar la vida real que florece en las más diversas regiones brasileñas. Basta una rápida mirada a los más importantes programas de TV – periodísticos o no – y ya se puede notar que todo el énfasis es para los acontecimientos políticos y económicos de la gran São Paulo o de Río de Janeiro. Las demás regiones brasileñas sólo aparecen como noticia cuando ocurre una tragedia, un crimen o algo exótico.

Más allá del monopolio de la producción de imágenes y sonidos, otro elemento reafirma la dominación de los medios: gran parte de los re-productores de imágenes, ondas sonoras o textos, en los estados brasileños está en las manos de los políticos o figuras importantes de la cadena de dominación. Según estudios hechos por el periodista James Görgen, del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación, 15 senadores de la república están en la lista del Ministerio de las Comunicaciones como dueños de concesiones públicas para televisión regional. Otros 51 diputados federales, informa el profesor Venício de Lima, aparecen como socios de radios o televisiones. Y, al contabilizar los diputados estaduales, o hasta los ediles que tienen concesiones de radio y televisión en los diversos estados y ciudades brasileñas esa lista puede ser mayor.

Todo eso configura una ilegalidad absoluta pero ya que es una práctica usual, poca gente se interesa por este asunto. Actualmente, el Foro de Democratización de la Comunicación ha presentado a la Procuradoria General de la República una estudio del profesor Venício Lima y una petición para que se emprenda una acción civil y penal contra los parlamentarios involucrados con las concesiones, porque, según la ley, artículo 54 de la Constitución Federal, ni los senadores, ni los diputados tienen permiso para ser dueños, controladores o directores de empresa que “goce de favor recurrente de contrato con persona jurídica de derecho público”.

El documento enviado por el profesor Venício Lima denuncia aún otra aberración. En el Congreso Nacional, muchos diputados y senadores que son también empresarios de la comunicación están en comisiones que analizan las renovaciones de concesión. En este sentido, pueden estar legislando a favor de sus propios intereses. Por otro lado, además de ser una flagrante irregularidad, las investigaciones se aplazan y todo sigue como está.

La producción del consenso

Con una concentración fabulosa de la media oral y escrita en las manos de la clase dominante, se puede comprender que el contenido de los medios de comunicación de masas sea también muy singular. Prácticamente no hay espacio para la pluralidad. La cobertura periodística se limita a asuntos considerados estratégicos por la elite, prevaleciendo así una lógica totalitaria (Kucinski, p.21). Basta mirar los temas que predominan en los telediarios, la mayoría está relacionada con las cuestiones parlamentarias, palaciegas y económicas. Casi todo el noticiero trata de la vida política más rastrera. Quien habla es la oficialidad y aunque se cambie de canal, el contenido cambia poco. Las grandes redes siguen fielmente el “patrón global” porque creen que ésta es la fórmula consagrada por el público.

Él patrón global es aquel consolidado por la Red Globo de Televisión, prácticamente un monopolio comunicacional en Brasil y uno de los mayores conglomerados de media en el mundo. Nacida en el régimen militar, ella ha sido – a decir de Kucinski – absolutamente leal al proyecto de las elites y funciona casi como un partido, una especie de think-tank de la burguesía. Su red de televisión tiene más de 100 estaciones y cubre todo el país, atrayendo más de 60% de la audiencia nacional. El Jornal Nacional, programa estrella del periodismo de la emisora, llega a 45 puntos de audiencia. Los cinco programas de mayor audiencia en el país pertenecen a la Globo, incluyendo las novelas, espacio privilegiado de manifestación del pensamiento burgués. Además de eso, la Globo aún controla directamente más de 50 emisoras de radio, el sistema Globosat de TV a cable, periódicos y revistas, sin contar la retransmisión de sus programas de radio en casi todo el territorio nacional, vía las emisoras asociadas.

Todo eso lleva a una comunicación firmemente dirigida y a una producción de consenso sin precedentes en la historia. Como la mayoría de la población se informa por la televisión o la radio, se vuelve muy difícil llegar al público con una comunicación alternativa. Redes nacionales como SBT, Record y Bandeirantes, lejos volver plural la distribución de la información, abogan por las mismas reglas de fabricación de un pensamiento único. Basta observar cómo cada una de ellas trata los “temas calientes” como la reforma agraria, las ocupaciones de tierra, las huelgas, los movimientos populares, etc… Los medios de comunicación de masas son las vías de transmisión del pensamiento dominante y le sirven. Trabajadores en lucha, campesinos buscando tierra, estudiantes que reivindican, aparecen como “criminales”. El pueblo solamente aparece en la televisión cuando comete algún crimen, cuando sufre una tragedia natural, o cuando se manifiesta en alguna tradición religiosa.

Si no se ajustan a estos parámetros, aparecen como aberraciones, perturbadores del orden, y su palabra es coartada. En la radio la situación es la misma. Programas hechos en el eje Rio-São Paulo son reproducidos en cada cantón de Brasil, masificando y homogenizando la cultura. En varias capitales de los estados, las radios locales han sido compradas por las grandes redes y aparece muy poco de la vida regional. Otro fenómeno que se extiende por el país son las radios evangélicas. Ellas siguen la misma práctica de comprar emisoras locales y propagar, junto al ya mencionado conservadorismo político, el proselitismo religioso. Con eso, sirven de base para las campañas electorales de los “obispos” que cada día tienen más asientos en los parlamentos estaduales y nacionales. El mundo de la televisión por cable, que atañe básicamente a las clases media y alta, no es diferente. Las grandes redes tienen sus canales y repiten sus programas y telediarios en el mismo compás. Fuera de eso, el brasileño puede tener acceso a otras grandes redes mundiales que siguen de igual manera, la formulación y consolidación de un pensamiento único, tal como la CNN. Las empresas por cable raramente disponen de canales latinoamericanos, por ejemplo, y el público de este segmento tampoco parece quererlos.

No hay por donde escapar. El monopolio también se expresa por ahí, sea con las redes nacionales o internacionales. Los llamados canales comunitarios, que cuentan sus espacios en el cable, tienen pocos recursos financieros y apenas consiguen mantenerse en el aire. Además de eso, como no pueden llegar al gran público, poco pueden hacer para quebrar la gran cadena que rodea a la mente colonizada de la población.

Las llamadas televisiones educativas son las que consiguen escapar – aunque muy poco - de las reglas. Por su condición estatal pueden producir programas que salen de la línea “normativa” del patrón global. En el campo del periodismo, además de mantener un cierto grado de conservadurismo, han logrado traer más diversidad a partir de los documentales regionales y programas de entrevistas, que permiten la manifestación de un pensamiento crítico. Por otro lado, debido a que son muy pocas, tampoco pueden influir mayormente en la vida de los brasileños. También en ese segmento, imperan – como retransmisoras – la TV Educativa del Rio o la TV Cultura de São Paulo, lo que contribuye a mantener la visión del mencionado eje de las televisiones comerciales.

Hoy, en Brasil, hay un debate acerca de una nueva ley que busca reglamentar el llamado segmento de la televisión digital, un mundo nuevo de promesas de dominación basado en la alta tecnología. Pero, como todo, esa discusión se hace de manera muy trucada, en espacios muy cerrados. La población no tiene acceso a la información y tampoco puede decidir. Hay una lucha tenaz por parte del Foro de Democratización de la Comunicación, pero todo acaba paralizado por la burocracia estatal y por la “malicia” de políticos abrazados con el poder.

Lo medios escritos

Toda la concentración que hay en la media oral también hay en la prensa escrita. Prácticamente las mismas familias que controlan las redes de radio y televisión controlan el mercado editorial. La editora Globo y el grupo Abril son responsables por casi todo lo leído en los magazines semanales. Sus magazines de información reproducen el mismo consenso practicado por las redes de TV y radio. Forman un gran círculo de difícil destrucción. La revista Veja (propiedad de una multinacional), por ejemplo, la de mayor tiraje (más de un millón de ejemplares), es una verdadera industria del prejuicio y de los temores de la clase media. Sus reportajes sobre temas “prohibidos”: sin-tierra, huelgas y los “enemigos” del orden mundial, como actualmente Hugo Chàvez o Fidel, son antológicos, en sentido negativo. En ellas son diseminados el prejuicio, el miedo y el terror. La revista Veja es ya conocida por la manipulación que hace de las fotos de sus “enemigos”. Ella ya ha publicado, en la portada, fotos retocadas de Lula (antes de ser electo presidente), de João Pedro Stédile (líder del MST) y de Hugo Chávez (presidente de Venezuela), todas modificadas para “diabolizar” a los personajes.

Las editoras Globo y Abril controlan el mercado de los magazines que hablan de la vida de las celebridades, que son las que más venden en las clases B, C y D. Vacíos de contenido, esos magazines solo exponen la bella vida de los que tienen éxito en el país, contando sus amores, viajes y fiestas. Otro segmento que tiene mucha ganancia es el de la belleza y las temáticas para adolescentes. En ellos, aparecen reportajes acerca de cómo terminar con la celulitis, cómo mantener el cabello con salud en el verano, cómo conseguir un novio, porqué nacen las espinillas en la cara, etc… En estos magazines, además de temas tan sencillos, también se consolida toda una manera de pensar y estar en el mundo, siempre asociada en el consumo sin freno del mundo capitalista. Así, tampoco estos magazines escapan de la cadena de la colonización del pensamiento. Los periódicos siguen la lógica que el periodismo funcionalista estadounidense formula para los países pobres.

Reportajes cortos, informativos, con poco contexto y muchos gráficos. Nada que lleve al lector a una reflexión crítica. Quiénes transmiten las órdenes acerca de los modelos son igualmente los grandes periódicos del eje Rio-São Paulo. Distribuidas en todo el país, ellos siguen la correa de colonización que dice: nadie puede estar informado si no ha leído la Folha de São Paulo, el Estadão o el Globo. En los estados, los periódicos locales se producen bajo el juego de los espejos. Cada uno de ellos sueña ser como la Folha y acaba reproduciendo el mismo tipo de periodismo. Es cierto que hay excepciones, que solo confirman la regla.

Algunas alternativas

Ya se vivió en Brasil un tiempo donde la media alternativa era muy popular. Durante el período de la dictadura militar, el Pasquim, por ejemplo, llegó a distribuir más de 100 mil ejemplares por día. Hoy, frente a la avalancha de los medios de comunicación de masas, poca cosa sobrevive. En la televisión abierta, prácticamente no existe una alternativa de comunicación crítica capaz de mostrar la cara real de Brasil y del mundo. Hay uno que otro programa en las televisiones educativas, que terminan diluidos en el mar de la mediocridad.

En la televisión por cable hay muchas experiencias comunitarias que están empezando a producir localmente, llevando a la pantalla la vida real de las ciudades y comunidades. Ahora, con la propuesta de la TELESUR, creada en Venezuela, que busca diseminar una conciencia latinoamericana, son también esos canales comunitarios los que están haciendo posible la transmisión. Sin embargo, al ser de distribución cerrada poco contacto logran tener con el público deseado, que es la gente más pobre, trabajadora.

En la radio, una alternativa son las Comunitarias, que viven en un permanente combate con el Estado. Nacidas libres, por el deseo de las comunidades, ellas empezaron en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, un proceso de legalización – cayendo en la trampa del poder –. Porque esta idea de someterlas a la ley, lejos de ayudar, provoca conflictos y destrucción. Para tener una idea, existen en el Ministerio de las Comunicaciones más de cuatro mil pedidos de legalización que “caminan” a paso de tortuga. Si sigue así el ritmo de legalización, la última de ellas llevará 10 años para tener su registro garantizado. Muchos son los embates porque la fiscalización es muy feroz.

Incapaces de aceptar la competencia de las comunitarias, los empresarios de la comunicación han hecho campañas sistemáticas en contra de las que insisten en seguir funcionando en la ilegalidad. Y, ayudados por el Estado, consiguen cerrar las puertas, capturar los transmisores y colocar en prisión a los comunicadores. Con eso, el miedo se expande y muchas de ellas no vuelven a transmitir. En la media impresa, raras son las propuestas de una información alternativa capaz de tocar el corazón de la gente. A nivel nacional circula, con algún éxito, el magazín Caros Amigos, prácticamente la única experiencia de un medio crítico que ha sobrevivido a duras penas en los últimos seis años. A causa de los altos costos de mantenimiento de una publicación mensual, el magazín se apoya en artículos de colaboradores y en algún reportaje, generalmente hecho también por periodistas colaboradores. Aún más, el alto nivel de los articulistas y la militancia apasionada de los periodistas que buscan un espacio donde publicar sus reportajes llenos de contexto, hace del magazín un respiro del pensamiento crítico – que encuentra refugio entre los intelectuales, profesores y estudiantes. Pero la crítica que se hace al magazín es que, por no tener más recursos, se vuelve elitista, sin conseguir llegar a toda la gente. Aunque, por otro lado, es una isla de resistencia absolutamente necesaria.

En el plano de los magazines semanales, el que consigue huir de la “idiotía” alienante es el magazín Carta Capital, dirigido por el periodista Mino Carta, que viene consolidando cada día un periodismo más interpretativo, crítico y lleno de contexto. Su “pecado” –para el mercado – es ese. Por no embarcarse la lógica de los reportajes sensacionalistas ni en la ola de divulgación de futilidades aún no ha logrado popularizarse. En relación a los periódicos de circulación nacional, la izquierda brasileña ha intentado un experimento con el Brasil de Fato, periódico semanal creado por un grupo de movimientos sociales, capitaneado por el Movimiento Sin Tierra.

Con el propósito de ofrecer otra información, que sea referente de los movimientos sociales, a América Latina y a África, este medio viene manteniéndose hace tres años. El problema es que, además de tener una temática y personajes diferentes, el periódico no ha logrado salir de la lógica del periodismo informativo y, sin un contexto más profundo, no llega a hacer una formación de los lectores. De cualquier manera es un trabajo que viene haciéndose en el camino y puede crecer. Por ahora, la distribución está a cargo de una red de movimientos sociales y sindicatos, pero ya se puede hallar en los puestos de las principales ciudades de Brasil. Además, emerge por todos lados, en el interior, en los cantones del país, algunas experiencias de periodismo popular que resisten e insisten. Periodismo que cuenta historias de la gente común, que muestra el contexto de los hechos, que es formación e información, que politiza, que abre fisuras en el gran escudo de la colonización del pensamiento. Fuego chico apenas, porque para romper con la dominación en el campo mediático es necesario conquistar los medios y hacerlos libres.

El gobierno

Frente a toda esa problemática de concesiones viciadas, monopolios y falta de democracia en la difusión de la información, había una gran expectativa por parte de la sociedad y de las entidades sostenidas por las luchas populares y sindicales, de los que el gobierno de Lula podía hacer para cambiar las reglas del juego. Incluso porque, en el gobierno anterior de FHC (PSDB), ya se elaboró una propuesta de ley para reglamentar la comunicación electrónica y de masas, y ese asunto estaba completamente parado.

Pero la primera sorpresa apareció un día después de la elección. El nuevo presidente quebraba todas las reglas de la democracia mediática apareciendo en primer plano y de forma exclusiva, en la pantalla de la mayor red nacional, la Globo. Fue un balde de agua fría, más aún cuando fue esa misma red una de las principales responsables por la derrota sufrida por Lula en la disputa con Collor de Mello, en la primera elección libre después de la dictadura. Ese gesto mostraba a la nación lo que estaba por venir.

Es solamente en enero de 2005 que el gobierno de Lula empieza a discutir la comunicación, creando un grupo inter-ministerial para estudiar la propuesta de ley. Ese grupo se forma en abril, pero hasta hoy no ha realizado ninguna reunión. Lo que se puede percibir es que no hay ningún indicio de que el gobierno vaya a retomar esa discusión, ya que el 2006 es un año electoral y discutir una política pública de comunicación comprometida con la gente es meter la mano en un nido de avispas.

El actual Ministro de Comunicación también es un hueso duro en la garganta de las entidades que luchan por la democracia en la media. Prácticamente todas lo acusan de favorecer a los empresarios y no estar interesado en la democratización de los medios. Hélio Costa es un viejo conocido del pueblo brasileño. Ha sido reportero de la Red Globo en Nueva York por muchos años, y después ha entrado en la política con muy confusas filiaciones partidarias. Empezó en el PMDB, partido de centro, y poco después se pasó a la derecha, al PRN (Partido da Renovação Nacional), de Fernando Collor. En 1994 se fue al Partido Progressista y después al Partido da Frente Liberal (ambos de la derecha). En 2002 regresó al PMDB, ahora aliado de Lula, y ahí se ha quedado. “Coincidentemente”, Hélio, además de todo el cariño que siente por la Globo, también es dueño de una radio, aún que diga que solamente tiene una “cuota chica”.

Así, hay muy pocas ilusiones con relación a un cambio efectivo en todo el proceso de dominación que se muestra a través de la comunicación de masas.

Bibliografia

- Abramo, Cláudio. A regra do jogo: o jornalismo e a ética do marceneiro. São Paulo: Companhia das Letras, 1988. Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação. http://www.fndc.org.br/
- Hartog, Simon. Além do cidadão Kane: Beyond Citize Kane. [S.l.: s. n.], 1992. 1 fita de vídeo (93min): VHS/NTSC Jorge, Fernando. Cale a boca, jornalista : o ódio e a fúria dos mandões contra a imprensa brasileira. 2. ed. rev. e aum. São Paulo: Vozes, 1989
- Novaes, Washington. A quem pertence a informação?. 2.ed. Rio d Janeiro: Vozes, 1996. (broch.)
- Machado, Romero C. Afundação Roberto Marinho. Porto Alegre: Tche Ed., 1988.
- Karam, Francisco José Castilhos. A ética jornalística e o interesse público. São Paulo: Summus, 2004
- Kucinski, Bernardo. A síndrome da antena parabólica: ética no jornalismo brasileiro. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 1998
- Tavares, Elaine. Jornalismo nas margens - uma reflexão sobre comunicação em comunidades empobrecidas. Florianópolis: Companhia dos Loucos, 2004 Silva, Juremir Machado da. A miséria do jornalismo brasileiro: as (in)certezas da mídia. Petrópolis: Vozes, 2000.

* Elaine Tavares :Jornalista no OLA/UFSC

Este artículo de publicado originalmente en Voltarie.org lo extraje del blog M a n d i o c a L e l ê que lo transcribió en marzo de este año.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Lucas Santtana, para bajar


Afro-pop brasileiro
Aunque no es un dato nuevo, vale la pena publicarlo.
Lucas Santtana lanzó por internet su tercer álbum “3 sessions in a greenhouse”, que puede ser bajado en el site de su propio sello: http://www.diginois.com.br/.
Para quien no lo conoce, se lo puede relacionar rapidamente, por ejemplo, con Ramiro Musotto (participó en la grabación del DVD Sudaka ao vivo y es coautor de M'bala, por ejemplo).
En 2003, con el álbum “Parada de Lucas”, Lucas Santtana se encontraba en un momento de total independencia, con la fundación de su sello, Diginois.
Musicalmente, una mixtura de timbres pops, entre referencias al candomblé, a la música electrónica y a la MPB, todo cocinado por este soteropolitano (nacido en Salvador) al día con el mundo, y hace años viviendo en Rio.
Las experiencias ya habían sido conducidas por él en “Eletro Ben Dodô”, del 2000, que también sonó en el exterior, llegando a alcanzar una lista de los diez mejores CDs independientes del año, según el diario The New York Times.
Flautista y saxofonista de artistas como Gerônimo, Gilberto Gil y Chico Science e Nação Zumbi (en el álbum “Afrociberdelia”), Lucas comenzó a mostrar su desenvoltura cuando se volcó al violão y a la guitarra eléctrica, ya en compañía de Marisa Monte (“Memórias, Crônicas e Declarações de Amor”). Sus canciones también comenzaron a ser grabadas por gente como Daniela Mercury: “Domingo no Candeal”, Fernanda Abreu: “Fatos e Fotos”, Marisa Monte: “Abololô”, Katia B: Tanto faz para o Amor” y Davi Moraes (el hijo carioca de Moraes Moreira): “Ilê é Bom”, “Abra a Boca” y “Favela”, con quien es siempre confundido, inclusive esteticamente, en torno de una nova MPB.

Para verlo, en la versión ao vivo de M'Bala, de Sudaka ao vivo junto a Ramiro Musotto y la Orchestra Sudaka:




Y el clip de Samba cubano, filmado en la Central do Brasil, excelente



Para ver tele brazuca


Me encontré este dato, y quizás a algunos les pueda interesar, ya que las velocidades de conexión crecieron bastante y no se hace tan denso ver tele por internet.

Para asistir a Rede Globo, SBT, MTV Brasil, etc. ao vivo es sólo clickear(?) aquí y procurar, hay de todo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

"Labiata" de Lenine


Ya hace un tiempo que se publicó el nuevo disco de Lenine. Pero todavía no había podido escucharlo detenidamente. Había leído y oído algunos comentarios y la sensación era que todos estaban esperando que se refleje en el disco toda la energía del furacâo que se desató en Bs. As. a comienzos de junio de este año. Ya que no era exactamente lo mismo que sonaba en al Acústico editado hace un par de años.
Y no fue así. De ahí la decepción de algunos o, al menos, la perplejidad ante "Labiata".
Antes que ponerme a analizarlo yo mismo, preferí traducir el artículo que publicó un gran jornalista de Fortaleza (CE), Henrique Nunes, que tuve la suerte de conocer hace un tiempo y que realizó un análisis profundo del disco mechado con declaraciones del propio Lenine.
Algo mejor difícilmente se pueda encontrar en la rede:



Orquídea adaptáble Por Henrique Nunes



´Labiata´ es el nombre del sexto álbum solista de Lenine, el primero en Universal, en CD y... vinilo! Electroacústico, orgánico, cuenta con la participacion del Quinteto da Paraíba y varios parceiros, el menos íntimo, un tal Chico Science.

Aromas de un Lenine completo se anuncia a lo largo de ´Labiata´ primero álbum de inéditas desde el ao vivo ´InCité´ (2004). Sin contar la musica del espectáculo ´Breu´, del Grupo Corpo, que Lenine gusta de incluir entre sus discos de carrera. Lo que importa es que el nuevo álbum del pernambucano navega entre el rock mas visceral de discos como ´Falange Canibal´ (2002) y el rock mas acústico de ´Olho de Peixe´ (1992). El violão de ´É Fogo´, (con Carlos Rennó) y el de ´Magra´ (con Ivan Santos) nos lleva directo al célebre encuentro con el percusionista Marcos Suzano, con el cual Lenine presentó al mundo una sonoridad pernambucana que no era la de Chico Science y sus mangue-boys. En ´O céu é muito´ el rock es mas rabioso. La canción es una de las dos parcerias con Arnaldo Antunes. La otra es ´Excesso Exceto´, otro rock mas industrial, con participación del coterráneo China. En medio del camino, Dudu Falcão, viejo parceiro, da timbres de ´Na Pressão´ (1999) a ´É o que me interessa´, canción de una electrónica leve, en verdad hecha con vibráfono y banda. En esa línea, junto a las cuerdas del Quinteto da Paraíba, ´Martelo Bigorna´ abre un ´Labiata´ tallado con la diversidad manifestada por la especie de orquídea delicada y resistente cuya genética atraviesa fronteras, como la estética de Lenine y sus parceiros. Sobre la parceria musical que proporcionó el disco, Lenine cuenta que “ella es fruto directo del cruzamiento de experiencias con la banda en el Acústico MTV y la música de Breu, del que me apropio como si fuese un disco de carrera”, resalta. Un resultado que también se consigue en vinilo, producido en una fábrica norte-americana. “Cerraron la última fábrica brasileña de vinilos. Quien es audiófilo no cambia la lectura óptica por la púa... Suelo oír mis viejos discos, Zeppelin y todo el rock progresivo, MPB... a vos te dan un vinilo, un CD y un pen-drive, representando el pasado, el presente y el futuro. Sólo que el futuro es el vinilo, el objeto de placer, porque hoy ya están fabricando pickups con salida USB. Estoy a favor de todos los formatos, pero el vinilo es el más refinado. Si querés la mejor reproducción, andá por lo analógico”, orienta el veterano que, para prensar los mil discos ( vendidos a R$ 100 cada uno), para estructurar la gira por 17 ciudades que comienza e noviembre y también disponer de mil copias del CD en formato Digitec (alta tecnología), contó con el auspicio de la red de cosméticos Natura.

A Lenine le gustan, mucho, las orquídeas. Tiene hasta un orquidiario en su finca de Petrópolis. “Soy orquidólico, no orquidófilo”, resalta. Y le gusta también componer, preferentemente junto a una gama de parceiros que también refleja intimidad, complicidad. Algunos tracks son de hace tiempo como ´Ciranda Praieira´, un homenaje a Lia de Itamaracá, en parceria con Paulo César Pinheiro, su parceiro desde ´Leão do Norte´, y ´A Mancha´, con Lula Queiroga. Casi todo lo demás se definió en el estudio, un proceso íntimo y, después, colectivo. Lenine cuenta que la composiciones nuevas fueron apareciendo de forma solitaria, con su forma siendo definida en el estudio. “Después llamaba a los otros para terminar”. Otra mas vieja, en verdad un poema, es ´Continuação´, que el encontró revolviendo viejos papeles. “Reconocí el alma de cada uno de mis hijos”, dice, refiriéndose a João Cavalcanti, 28; Bruno Giorgi, 20, y Bernardo Pimentel, 14, todos cantando con él en este track-final, en compañía apenas del productor Jr. Tostoi y de sus programaciones.



Complicidades


Las coautorías traen los mismos nombres de siempre. “A mi me basta tener apenas dos tracks hechos totalmente por mi. Reitero estos nombres porque este es un disco en que la intimidad está mas presente, en todo el proceso. En la casa donde mezclé el disco, analógico, el Real World Studio (de Peter Gabriel, en Inglaterra), mezclé 10 anos antes ´O Dia em que faremos contato´, entonces está todo en la intimidad”. Y la nueva generación? “China representa la nueva generación, una figura maravillosa en el escenario. El ex-Sheik Tosado canta en ´Excesso Exceto”.

Pero el proceso mas intimista se debe sobretodo a la complicidad con los músicos mas asiduos: Jr. Tostoi (dueño del estúdio Ministereo), Pantico Rocha, Guila. Eso le dio una temperatura orgánica. “Yá estamos hace mas de 10 años en el escenario. Por eso fue tan fácil de acerlo. Somos una banda, por eso también el disco tiene una visceralidad en el hacer, un groove más pesado, que es lo que me interesa. Y conté aún con la participación de Pedro Luís e A Parede”, a quien Lenine produjo (y participo) simultáneamente el álbum ´Ponto Enredo´, también recién salido del horno. “Con PLAP es una relación de muchos años. Por coincidencia, produjimos juntos. Tuve carga doble de trabajo, entonces fue casi natural que ellos participasen de mi disco”. Y el de ellos? “Un disco bellísimo, de una madurez... Pedro sólo reafirma lo grande compositor que el es, y la banda, con una expresión de la música de rua de Brasil”.

Y el Quinteto da Paraíba? “Produje ´De uns tempos pra cá´, de Chico César, en el que ellos participaron. Ya era muy amigo de ellos, e imaginé de inmediato un contrapunto de cuerdas en ´Martelo Bigorna´; después en la ciranda, un homenaje al armorial”. Y del armorial, bebiste alguna cosa en la época? “Cuando estoy con sed bebo todo (risas), pero siempre venía del rock”. “Ariano tuvo una actitud muy valiente, él es un genio, pero eso tiene su peso en la boca de Ariano. La cuestión del nacionalismo... en aquel momento era todo muy maniqueísta. Y fue fundamental tener una figura como Ariano fundamentando eso. Si Lia (de Itamaracá) se tornó ícono de la cultura popular se lo debemos a él”.

Por fin la parceria póstuma con el malungo Chico Science, sugerida por la hermana de él: “Ella me contó que ella estaba apasionado y siempre canturreaba esa música. Dijo que yo seria la única persona a quien ella daría la letra. Al principio me negué, nunca había sido muy íntimo de él. Dividimos el escenario algunas veces, principalmente fuera de Brasil, pero nada muy próximo. Sólo que Goretti fue tan cariñosa... Acabé describiendo nuestro encuentro en la primera parte de la letra en la que él usaba el ´sambá´ como sustantivo. Intimidad que brota...”


Orquidiario orgánico (Tema por tema)

1. Martelo Bigorna (Lenine)
2. Magra (Lenine e Ivan Santos)
3. Samba e Leveza (Lenine e Chico Science)
4. A Mancha (Lenine e Lula Queiroga)
5. Lá Vem a Cidade (Lenine e Bráulio Tavares)
6. O Céu É Muito (Lenine e Arnaldo Antunes)
7. É Fogo (Lenine e Carlos Rennó)
8. É o que me Interessa (Lenine e Dudu Falcão)
9. Ciranda Praieira (Lenine e Paulo César Pinheiro)
10. Excesso Exceto (Lenine e Arnaldo Antunes)
11. Continuação (Lenine)

Una orquídea prácticamente generada en el estudio no tiene riesgos? Claro. Principalmente de la falta de sol. Pero quien quiere saber de sol cuando Lenine está cantando? Apocalíptico en ´Lá vem a cidade´, el pernambucano renueva su groove minimalista donde hasta algunos ruidos soplan melodías con la naturalidad de quien hace décadas mixtura sonoridades y referencias con franqueza. El disco es denso, intimista, sin dejar de ser, como de costumbre, abierto al mundo, aunque sea un mundo con poca luminosidad golpeando afuera.

De su orquidiário, él y sus amigos Jr. Tostoi, Pantico Rocha, Guila y también la galera del Quinteto da Paraíba y Pedro Luís e A Parede extraen una serie de elementos ya bastante curtidos por el cantor y compositor. La fusión entre lo eléctrico, lo electrónico y lo acústico está plantada de tal forma en la música de Lenine que él sólo tiende a cosechar buenas historias. Aunque con el riesgo de preponderar para un lado, en el caso de este ´Labiata´, para el universo acústico que lo acompaña desde ´Olho de Peixe´. Es su guitarra la que continua dando el groove mayor de las canciones del disco, rechazando cualquier disgregación del suelo en que sus propias raíces fueron plantadas.
La fuerza de Lenine se manifiesta en canciones mas vibrantes como su ´Martelo Bigorna´ o las que comparte con Arnaldo Antunes, ´Excesso Exceto´ y ´O Céu é Muito´. Quebradinha, la primera tiene la síncopa de un as en mixturar maracatú con los martillos mundanos de los sonidos del mundo. La vibración de sus ´compassos´ gana el contrapunto del Quinteto da Paraíba y de la guitarra ácida y de vocoder de Jr Tostoi, co-productor del CD. La letra habla de sonrisas amarillas, trastornos, deseos y ganas. ´O Céu é Muito´ tiene una letra que viaja entre las distorsiones de Lenine y Tostoi, y los trazos de Pantico. Yá la incendiaria dicotomía de ´Excesso Exceto´, en dueto de Lenine con China (ex-Sheik Tosado), tiene como mayor mérito la poética de Arnaldo.

Asumiendo percusiones aparte de su guitarra, Lenine pega un swing funkeado entre sus músicos y A Parede: ´A Mancha´, canción ecológica, renovando la fascinación de la parceria con Lula Queiroga y remitiendo naturalmente a ´A Ponte´. Otra ecológica, mas mórbida, mas con una visión catastrófica necesaria, el samba-trance ´Lá vem a cidade´, con Bráulio Tavares y al repique de Pantico y programaciones de Rodrigo Campello, es un sombrío testamento para un posible desastre ecológico. Difícil, pero importante. Aquellas introducciones marcadas por una quebra llena de swing, mismo bajo el lujo del Quinteto da Paraíba y de toda la fusión de ruidos de Tostoi con la gaita de Carlos Nuñez, en tanto, no consiguen dar mayores alientos a la parceria con Paulo César Pinheiro, ´Ciranda Praieira´, a pesar de que Lenine canta demais.

Su batida de violão da saudade de ´Olho de Peixe´, como en ´Magra´, con Ivan Santos, canción mas quebrada, concreta, en torno de las estilizadas. Con el tuco percusivo de Tostoi, el trío formado por él, Pantico Rocha y Guila hace la transición entre los momentos mas calmos y mas ávidos. Lo mismo sucede en ´É fogo´, aunque el naipe de metales de la galera que acompañó a Lenine en el MTV Acústico y las bases de A Parede de veredas múltiples e mas swingadas a la parceria con Carlos Rennó. Interfiriendo sobre fragmentos dejados por Chico Science, canturreados por él cerca de su muerte, ´Samba e leveza´ tiene el violão de Lenine, programaciones y co-producción de Kassin y la percusión de Zero sambando, leve, claro, entre los teclados e las distorsiones de Tostoi. Ya en ´É o que me interessa´, de la banda sonora de la novela de ´A Favorita´, renovando las parcerias existenciales con Dudu Falcão, la guitarra de Lenine susurra entre los efectos de Tostoi y el vibráfono de Arthur Dutra. Al final, Lenine invita a sus hijos para caminar por su jardín orgánico, en torno de su poética constructiva, en la viñeta ´Continuação´, buena síntesis para tantos auto-injertos. (Publicado en Diario do Nordeste)

lunes, 3 de noviembre de 2008

N. Z. en Bs. As. (snifff)


Ya pasaron unos días y ainda no acredito...
Nunca pensé que esto pudiera ocurrir: Nação Zumbí, una de las mejores bandas del mundo, estuvo el viernes pasado en Buenos Aires ¡y no pude ir!!...