sábado, 29 de noviembre de 2008

Lluvia, barro y dolor


La noticia dice:
Cinco días después del inicio de las inundaciones que causaron unos 100 muertos en el estado brasileño de Santa Catarina el panorama era desolador este jueves, con miles de personas en refugios temporales en espera de que llegue la ayuda pública y de donantes.

Iglesias, escuelas y edificios públicos ofician de albergue para unas 79.000 personas evacuadas, indicó el secretario nacional de Defensa Civil, Roberto Guimaraes.

Defensa civil anunció que 285 toneladas de alimentos están disponibles para los afectados, pero hasta el miércoles solo 42 toneladas habían podido ser entregadas, toda vez que buena parte de la región está bajo agua.

El agua potable mientras tanto escasea, la electricidad y el gas siguen cortados y hacen falta medicamentos, en una situación en la que el riesgo de epidemias aumenta día a día.

En Blumenau, una ciudad de colonización alemana de unos 300.000 habitantes, la falta de agua es total desde el sábado, al tiempo que la mitad de la población carece de electricidad, y de gas tras la ruptura de un gasoducto. "Vivimos horas de desolación, de horror. Las colinas se derrumbaron y las personas vuelven para tratar de salvar lo que pueden de los escombros", relató Mauricio Santos a la cadena de TV Globo News.

"El escenario es el de un fin del mundo cinematográfico", relató un periodista de Blumenau, Manoel Fernandes Neto, en el diario Folha de Sao Paulo.

En la ciudad portuaria de Itajaí, prácticamente toda bajo agua, miles de víctimas de las inundaciones, incluidas mujeres embarazadas, tenían que hacer fila durante casi seis horas para obtener víveres y agua potable en una estación de bomberos.

El martes, cientos de personas saquearon supermercados y farmacias anegados en busca de comida y medicinas. Una cadena solidaria se organizó en el país para enviar donaciones de dinero, comida, colchones, abrigo y agua potable, que son redistribuidas por la Defensa Civil.

Para hacerse una idea de cómo fue el desastre (hacer click en el gráfico)

Fotos: Istoé

No hay comentarios: