miércoles, 5 de noviembre de 2008

"Labiata" de Lenine


Ya hace un tiempo que se publicó el nuevo disco de Lenine. Pero todavía no había podido escucharlo detenidamente. Había leído y oído algunos comentarios y la sensación era que todos estaban esperando que se refleje en el disco toda la energía del furacâo que se desató en Bs. As. a comienzos de junio de este año. Ya que no era exactamente lo mismo que sonaba en al Acústico editado hace un par de años.
Y no fue así. De ahí la decepción de algunos o, al menos, la perplejidad ante "Labiata".
Antes que ponerme a analizarlo yo mismo, preferí traducir el artículo que publicó un gran jornalista de Fortaleza (CE), Henrique Nunes, que tuve la suerte de conocer hace un tiempo y que realizó un análisis profundo del disco mechado con declaraciones del propio Lenine.
Algo mejor difícilmente se pueda encontrar en la rede:



Orquídea adaptáble Por Henrique Nunes



´Labiata´ es el nombre del sexto álbum solista de Lenine, el primero en Universal, en CD y... vinilo! Electroacústico, orgánico, cuenta con la participacion del Quinteto da Paraíba y varios parceiros, el menos íntimo, un tal Chico Science.

Aromas de un Lenine completo se anuncia a lo largo de ´Labiata´ primero álbum de inéditas desde el ao vivo ´InCité´ (2004). Sin contar la musica del espectáculo ´Breu´, del Grupo Corpo, que Lenine gusta de incluir entre sus discos de carrera. Lo que importa es que el nuevo álbum del pernambucano navega entre el rock mas visceral de discos como ´Falange Canibal´ (2002) y el rock mas acústico de ´Olho de Peixe´ (1992). El violão de ´É Fogo´, (con Carlos Rennó) y el de ´Magra´ (con Ivan Santos) nos lleva directo al célebre encuentro con el percusionista Marcos Suzano, con el cual Lenine presentó al mundo una sonoridad pernambucana que no era la de Chico Science y sus mangue-boys. En ´O céu é muito´ el rock es mas rabioso. La canción es una de las dos parcerias con Arnaldo Antunes. La otra es ´Excesso Exceto´, otro rock mas industrial, con participación del coterráneo China. En medio del camino, Dudu Falcão, viejo parceiro, da timbres de ´Na Pressão´ (1999) a ´É o que me interessa´, canción de una electrónica leve, en verdad hecha con vibráfono y banda. En esa línea, junto a las cuerdas del Quinteto da Paraíba, ´Martelo Bigorna´ abre un ´Labiata´ tallado con la diversidad manifestada por la especie de orquídea delicada y resistente cuya genética atraviesa fronteras, como la estética de Lenine y sus parceiros. Sobre la parceria musical que proporcionó el disco, Lenine cuenta que “ella es fruto directo del cruzamiento de experiencias con la banda en el Acústico MTV y la música de Breu, del que me apropio como si fuese un disco de carrera”, resalta. Un resultado que también se consigue en vinilo, producido en una fábrica norte-americana. “Cerraron la última fábrica brasileña de vinilos. Quien es audiófilo no cambia la lectura óptica por la púa... Suelo oír mis viejos discos, Zeppelin y todo el rock progresivo, MPB... a vos te dan un vinilo, un CD y un pen-drive, representando el pasado, el presente y el futuro. Sólo que el futuro es el vinilo, el objeto de placer, porque hoy ya están fabricando pickups con salida USB. Estoy a favor de todos los formatos, pero el vinilo es el más refinado. Si querés la mejor reproducción, andá por lo analógico”, orienta el veterano que, para prensar los mil discos ( vendidos a R$ 100 cada uno), para estructurar la gira por 17 ciudades que comienza e noviembre y también disponer de mil copias del CD en formato Digitec (alta tecnología), contó con el auspicio de la red de cosméticos Natura.

A Lenine le gustan, mucho, las orquídeas. Tiene hasta un orquidiario en su finca de Petrópolis. “Soy orquidólico, no orquidófilo”, resalta. Y le gusta también componer, preferentemente junto a una gama de parceiros que también refleja intimidad, complicidad. Algunos tracks son de hace tiempo como ´Ciranda Praieira´, un homenaje a Lia de Itamaracá, en parceria con Paulo César Pinheiro, su parceiro desde ´Leão do Norte´, y ´A Mancha´, con Lula Queiroga. Casi todo lo demás se definió en el estudio, un proceso íntimo y, después, colectivo. Lenine cuenta que la composiciones nuevas fueron apareciendo de forma solitaria, con su forma siendo definida en el estudio. “Después llamaba a los otros para terminar”. Otra mas vieja, en verdad un poema, es ´Continuação´, que el encontró revolviendo viejos papeles. “Reconocí el alma de cada uno de mis hijos”, dice, refiriéndose a João Cavalcanti, 28; Bruno Giorgi, 20, y Bernardo Pimentel, 14, todos cantando con él en este track-final, en compañía apenas del productor Jr. Tostoi y de sus programaciones.



Complicidades


Las coautorías traen los mismos nombres de siempre. “A mi me basta tener apenas dos tracks hechos totalmente por mi. Reitero estos nombres porque este es un disco en que la intimidad está mas presente, en todo el proceso. En la casa donde mezclé el disco, analógico, el Real World Studio (de Peter Gabriel, en Inglaterra), mezclé 10 anos antes ´O Dia em que faremos contato´, entonces está todo en la intimidad”. Y la nueva generación? “China representa la nueva generación, una figura maravillosa en el escenario. El ex-Sheik Tosado canta en ´Excesso Exceto”.

Pero el proceso mas intimista se debe sobretodo a la complicidad con los músicos mas asiduos: Jr. Tostoi (dueño del estúdio Ministereo), Pantico Rocha, Guila. Eso le dio una temperatura orgánica. “Yá estamos hace mas de 10 años en el escenario. Por eso fue tan fácil de acerlo. Somos una banda, por eso también el disco tiene una visceralidad en el hacer, un groove más pesado, que es lo que me interesa. Y conté aún con la participación de Pedro Luís e A Parede”, a quien Lenine produjo (y participo) simultáneamente el álbum ´Ponto Enredo´, también recién salido del horno. “Con PLAP es una relación de muchos años. Por coincidencia, produjimos juntos. Tuve carga doble de trabajo, entonces fue casi natural que ellos participasen de mi disco”. Y el de ellos? “Un disco bellísimo, de una madurez... Pedro sólo reafirma lo grande compositor que el es, y la banda, con una expresión de la música de rua de Brasil”.

Y el Quinteto da Paraíba? “Produje ´De uns tempos pra cá´, de Chico César, en el que ellos participaron. Ya era muy amigo de ellos, e imaginé de inmediato un contrapunto de cuerdas en ´Martelo Bigorna´; después en la ciranda, un homenaje al armorial”. Y del armorial, bebiste alguna cosa en la época? “Cuando estoy con sed bebo todo (risas), pero siempre venía del rock”. “Ariano tuvo una actitud muy valiente, él es un genio, pero eso tiene su peso en la boca de Ariano. La cuestión del nacionalismo... en aquel momento era todo muy maniqueísta. Y fue fundamental tener una figura como Ariano fundamentando eso. Si Lia (de Itamaracá) se tornó ícono de la cultura popular se lo debemos a él”.

Por fin la parceria póstuma con el malungo Chico Science, sugerida por la hermana de él: “Ella me contó que ella estaba apasionado y siempre canturreaba esa música. Dijo que yo seria la única persona a quien ella daría la letra. Al principio me negué, nunca había sido muy íntimo de él. Dividimos el escenario algunas veces, principalmente fuera de Brasil, pero nada muy próximo. Sólo que Goretti fue tan cariñosa... Acabé describiendo nuestro encuentro en la primera parte de la letra en la que él usaba el ´sambá´ como sustantivo. Intimidad que brota...”


Orquidiario orgánico (Tema por tema)

1. Martelo Bigorna (Lenine)
2. Magra (Lenine e Ivan Santos)
3. Samba e Leveza (Lenine e Chico Science)
4. A Mancha (Lenine e Lula Queiroga)
5. Lá Vem a Cidade (Lenine e Bráulio Tavares)
6. O Céu É Muito (Lenine e Arnaldo Antunes)
7. É Fogo (Lenine e Carlos Rennó)
8. É o que me Interessa (Lenine e Dudu Falcão)
9. Ciranda Praieira (Lenine e Paulo César Pinheiro)
10. Excesso Exceto (Lenine e Arnaldo Antunes)
11. Continuação (Lenine)

Una orquídea prácticamente generada en el estudio no tiene riesgos? Claro. Principalmente de la falta de sol. Pero quien quiere saber de sol cuando Lenine está cantando? Apocalíptico en ´Lá vem a cidade´, el pernambucano renueva su groove minimalista donde hasta algunos ruidos soplan melodías con la naturalidad de quien hace décadas mixtura sonoridades y referencias con franqueza. El disco es denso, intimista, sin dejar de ser, como de costumbre, abierto al mundo, aunque sea un mundo con poca luminosidad golpeando afuera.

De su orquidiário, él y sus amigos Jr. Tostoi, Pantico Rocha, Guila y también la galera del Quinteto da Paraíba y Pedro Luís e A Parede extraen una serie de elementos ya bastante curtidos por el cantor y compositor. La fusión entre lo eléctrico, lo electrónico y lo acústico está plantada de tal forma en la música de Lenine que él sólo tiende a cosechar buenas historias. Aunque con el riesgo de preponderar para un lado, en el caso de este ´Labiata´, para el universo acústico que lo acompaña desde ´Olho de Peixe´. Es su guitarra la que continua dando el groove mayor de las canciones del disco, rechazando cualquier disgregación del suelo en que sus propias raíces fueron plantadas.
La fuerza de Lenine se manifiesta en canciones mas vibrantes como su ´Martelo Bigorna´ o las que comparte con Arnaldo Antunes, ´Excesso Exceto´ y ´O Céu é Muito´. Quebradinha, la primera tiene la síncopa de un as en mixturar maracatú con los martillos mundanos de los sonidos del mundo. La vibración de sus ´compassos´ gana el contrapunto del Quinteto da Paraíba y de la guitarra ácida y de vocoder de Jr Tostoi, co-productor del CD. La letra habla de sonrisas amarillas, trastornos, deseos y ganas. ´O Céu é Muito´ tiene una letra que viaja entre las distorsiones de Lenine y Tostoi, y los trazos de Pantico. Yá la incendiaria dicotomía de ´Excesso Exceto´, en dueto de Lenine con China (ex-Sheik Tosado), tiene como mayor mérito la poética de Arnaldo.

Asumiendo percusiones aparte de su guitarra, Lenine pega un swing funkeado entre sus músicos y A Parede: ´A Mancha´, canción ecológica, renovando la fascinación de la parceria con Lula Queiroga y remitiendo naturalmente a ´A Ponte´. Otra ecológica, mas mórbida, mas con una visión catastrófica necesaria, el samba-trance ´Lá vem a cidade´, con Bráulio Tavares y al repique de Pantico y programaciones de Rodrigo Campello, es un sombrío testamento para un posible desastre ecológico. Difícil, pero importante. Aquellas introducciones marcadas por una quebra llena de swing, mismo bajo el lujo del Quinteto da Paraíba y de toda la fusión de ruidos de Tostoi con la gaita de Carlos Nuñez, en tanto, no consiguen dar mayores alientos a la parceria con Paulo César Pinheiro, ´Ciranda Praieira´, a pesar de que Lenine canta demais.

Su batida de violão da saudade de ´Olho de Peixe´, como en ´Magra´, con Ivan Santos, canción mas quebrada, concreta, en torno de las estilizadas. Con el tuco percusivo de Tostoi, el trío formado por él, Pantico Rocha y Guila hace la transición entre los momentos mas calmos y mas ávidos. Lo mismo sucede en ´É fogo´, aunque el naipe de metales de la galera que acompañó a Lenine en el MTV Acústico y las bases de A Parede de veredas múltiples e mas swingadas a la parceria con Carlos Rennó. Interfiriendo sobre fragmentos dejados por Chico Science, canturreados por él cerca de su muerte, ´Samba e leveza´ tiene el violão de Lenine, programaciones y co-producción de Kassin y la percusión de Zero sambando, leve, claro, entre los teclados e las distorsiones de Tostoi. Ya en ´É o que me interessa´, de la banda sonora de la novela de ´A Favorita´, renovando las parcerias existenciales con Dudu Falcão, la guitarra de Lenine susurra entre los efectos de Tostoi y el vibráfono de Arthur Dutra. Al final, Lenine invita a sus hijos para caminar por su jardín orgánico, en torno de su poética constructiva, en la viñeta ´Continuação´, buena síntesis para tantos auto-injertos. (Publicado en Diario do Nordeste)

No hay comentarios: