miércoles, 24 de diciembre de 2008

The CHARQUE Side Of The Moon


Imaginate a muchachos de la escena alternativa de Santa Fe, por ejemplo. Ellos deciden recrear uno de los discos más monumentales de todos los tiempos. Y para ello llaman al Mago (guitarrista de La Nueva Luna), a Dalila, a Ricardo Iorio u O’Connor (pongámosle que alguno de ellos fuera santafesino) etc, etc. Una locura, no?

Bueno, unos jóvenes del norte de Brasil, de Belem do Pará, hicieron algo más o menos así.

Y les salió bárbaro.Tanto que está, sin duda, entre los mejores del 2008.

Se trata de The CHARQUE Side Of The Moon, un disco impresionante donde las psicodélicas músicas de los Floyd son recreadas al ritmo de cumbia, surf music, brega, lambada, merengue y todo tipo de ritmos que suenan en aquella región, tan influenciada por las músicas del Caribe mismo.


Foto de RCardozo


A continuación les traduzco un buen artículo de Luciano Mattos sobre el disco en cuestión:


En tiempos de tecnología y misturas, ya está volviéndose común que un artista tome un álbum clásico y lo reinvente. Fue así con Dangermouse y su “Grey Album” un mash-up del “Álbum Branco” de los Beatles con el “Black Album” del rapper Jay-Z. Después vino el DJ BC juntando Beatles y Beastie Boys. La tendencia de mezclar sonidos a veces opuestos, recrear encima de obras ya terminadas, ganó espacio y a cada hora surge una novedad.

En Brasil los mash-ups ya tienen suceso en determinados medios, pero ahora un grupo de músicos paraenses resolvió ir más allá y recreó un clásico de Pink Floyd en una versión bien particular. La idea surgió de la cabeza de Luiz Félix, guitarrista, percusionista y vocalista de la banda La Pupuña, de Pará, que enseguida convidó al bajista de la banda, Fabrício Jomar, pararegrabar el álbum “Dark Side of the Moon” con un toque bien paraense, a base de guitarrada, cumbia, lundum, brega y surf music. El resultado es impresionante. Están ahí todos los sonidos, los detalles y la secuencia de las músicas del original, todo el clima, todas las invenciones, todo el viaje del clásico álbum de 1973, con una fidelidad casi asustadora. Todo certinho, como si casi fuese el original, pero está todo con un sabor especial.

El disco fue grabado con la banda La Pupuña y un equipo de invitados que alteraron el ADN del disco e inyectaron música y elementos paraenses en el universo progresivo. Ya en el inicio mismo los sonidos del carimbó y de los barcos popopô (particulares de aquella región) marcan la introducción de “Speak to me Breath” para enseguida entrar al mismo tiempo en un irresistible swingado y con el espirito del Pink Floyd de la década del 70. “On the Run” trae la competencia de Pio Lobato y Guilherme Guerreiro de Cravo Carbono. Las campanadas y el despertador de “Time” permanecen pero en verdad ellos fueron sustituidos por las campanadas de la Basílica de Nazaré y por el despertador de Luiz Félix. Cantada por Roosevelt Bala, vocalista de Stress, banda pionera del heavy metal brasileiro, con refuerzo de la cantora de brega Denise Lima, la más conocida canción del disco sigue fiel hasta transformarse en un carimbó por las manos percusivas del grupo regional Os Baioaras. Sacrilegio? Al contrario, un homenaje marcante y especial que navega por todas las pistas del disco.

Quien imaginaria a Gabi Amarantos, cantora de Tecnoshow, soltando la voz en una versión de “The Great Gig in the Sky”? Pero aún, la reconstrucción de otra clásica como “Money”, que comienza alterada con una base de percusión suingada, sigue con las voces de la propia Denise Lima y de la vocalista de la banda Madame Saatan, Sammliz, y termina desconfigurada genialmente con solos de guitarrada de Mestre Vieira en un transe percusivo paraense. El viajem sigue durante “Us and Them”, “Any Colour You Like”, que gana una percusión merengue, “Brain Damage”, con risotadas sampleadas de Fafá de Belém, y la increíble versión casi lambada de “Eclipse”. Es como si Pink Floyd hubiera grabado el mismo disco de 35 años atrás, pero que en la sangre de Roger Waters y David Gilmour, aparte de rock progresivo, psicodelia, texturas sonoras, jazz fusion y art rock, corriera una sonoridad latina.

Luiz Felix, el responsable de "The Charque Side of the Moon"


Les dejo el enlace a la nota original donde podrán bajarlo también, aquí.

El nombre, The CHARQUE…, juega con la pronunciación en portugués de dark = darqui ,con charqui. Charqui es igual que aquí, la carne seca. Pero, a la vez,se le llama así, vulgarmente, a los órganos genitales femeninos en aquella región (de ahí el arte de tapa, viú?).

Un par de videítos sobre la grabación del mismo:




3 comentarios:

Lina dijo...

Gracias por agregarnos como link en el blog! nuestro dirección nueva es: http://brasilescopio.blogspot.com

Saludos!

charly olmo dijo...

gracias alvarus por los elogios, son demais! Lina, ya lo corrijo.
de aqui a poco vuelvo con nuevas entradas, tamos de ferias.

Anónimo dijo...

excelente