lunes, 9 de febrero de 2009

Charrua, una banda de Santos.

Bien, después de unas semanas de descanso, to voltando.
En este tiempo conocí una banda de Santos, la ciudad-puerto de São Paulo, que combina sin prejuicios todo lo que se le pone por delante. Y suenan novedosos en serio.
Pero dejemos que ellos mismos hablen:

"Vos ya debés haber leído decenas de releases de bandas que dicen que son tan diferentes, singulares, pero que suenan iguales? Con biografías mezquinas de sus ilustres miembros que describen la genialidad escondida, el diamante en bruto? Perdidos en la multitud de artistas oprimidos por el gran mal, el mercado fonográfico, pero babaendo para ser parte de él, aunque mas no sea para negarlo? Con esa megalomanía típica de ser "a salvação da música brasileira"? Pues bien, esta es una banda más que cree en todo eso. Nada más igual que intentar ser diferente, pero creemos que conseguimos alcanzar algo innovador. La principal característica es la mixtura de armonías e melodías de la MPB con la energía e la 'pegada' del rock and roll, más allá de las influencias que van de la música clásica, pasando por el rock internacional de los años 70, jazz, blues y hasta ritmos latinos, como el flamenco y el tango. André (bateria), Caio (teclados), Daniel (bajo), Meduza (guitarra y violão) y Johnny (voz) ya recorrieron el Estado de São Paulo con su música en diversas bandas de Santos y por diversos momentos sus vidas musicales se cruzaron en estos 12 años dedicados a la música. Ganaron festivales, notoriedad e insomnios en la búsqueda de algo que los representasen artísticamente, para canalizar belleza e agonía. Charrua fue formada con ese pretexto, en 2002. Después de algunas reformulaciones, la banda comenzó a planear la grabación de su primer CD. A inicios de 2006, los cinco integrantes dejaron por un rato la ruta para concentrarse e la elaboración de su álbum debut. El disco posee diez composiciones propias con una impresionante mixtura de estilos que nuevamente rescatan la influencia de nombres consagrados de la música mundial, como Milton Nascimento, Clube da Esquina, Cartola, Astor Piazzolla, Led Zeppellin y Pink Floyd. Entre los temas del CD se destacan Gaveta, Famoso, Verdade Sua e Tchau Filho Tchau Pai. Hay un coro sin voz, silenciado por el mercado. Es a él a quien queremos cantar.....Para dividir el dolor, a indignación y la alegría. Nuestra condición social no nos hará cantar un mundo de fantasía, de ceguera e omisión. Aquel lugar que largamos y dejamos de luchar, será ocupado por quien?
Tal vez, con palabras y sonidos no conseguiremos cambiarlo, mas queremos ser espejo de nuestra época, de una parte de nuestra generación. Utilizar la música como instrumento de reflexión.
Arte es sinceridad"


Obviamente recomiendo una visita a su página, donde pueden bajar, íntegramente su CD. www.bandacharrua.com.br
Sino también en myspace (aquí) para oírlos.
Vale a pena, rapaz!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

É muito bom de ouvir! Quem conhece, sabe!

Anónimo dijo...

Soy argentino y vivo en San Pablo, donde tuve la suerte de conocer a una banda tan original y seria como Charrua.

Charrua es un grito de lucidez,del malestar incontestable que nos causa un mundo en declinio y con las luces apagadas. Es bueno saber que la imaginación y las ganas de cambiar no pueden ser detenidas por las fronteras, con sus idiomas y sus banderas.

Vale la pena oírlos, leerlos y seguirles los pasos Sé que están en proceso de grabación de un nuevo disco. A parar las antenas!

Abrazos, Juan Cruz