miércoles, 20 de agosto de 2008

Zeca Baleiro, O Coração do Homem-Bomba


Finalmente se edita el primer volumen del nuevo trabajo del gran Zeca.
Entonces, un reportaje publicado hoy en el Jornal do Brasil.
De nada:
"Nunca gusté de disco doble y también encuentro “indigesto” lanzar dos álbumes separados, como Marisa Monte hizo. Veo interesante tener algunos meses entre el lanzamiento de uno y de otro – dice Baleiro. – De esta forma ellos no son hermanos, pero sí son primos – completa.
El título del álbum y el tipo de lanzamiento – en dos partes – puede sugerir para algunos tratarse de una obra conceptual, él lo descarta.
- Esa cosa de concepto es de marketinero, no de músico – afirma.
'Maldito' es un rótulo que ya le fue asociado, mas que Zeca Baleiro también rechaza.
- Ya dijeron eso, pero no encajo en lo de 'maldito'. Hoy, veo que todos los que ganaron ese estigma viven terriblemente angustiados, como con una cierta amargura de la vida. Creo que ha sido por una falta de "jeito" para lidiar con ciertas situaciones, porque yo creo que si pusieran alguna canción de Itamar Assumpção en la apertura de una novela de TV, sería un éxito – apuesta el músico. – Siempre intenté trillar mis caminos a mí manera, pero no quiero ese rótulo.
La música de Zeca Baleiro es siempre difícil de ser clasificada apenas en un género. Tiene elementos de diversas vertientes en su sonido, que acaba tornándolo un 'jeito Zeca Baleiro de hacer música' que no es igual a nada y está influenciada por un poco de todo.
- Sufrí mucho con eso. Yo no era suficientemente rock para sonar en radios de rock ni suficientemente MPB para las radios de música brasilera – se desahoga el cantor.
Su musicalidad multifacética crea ideas que aún pretende colocar en práctica, como un CD entero dedicado a las composiciones de Sérgio Sampaio, un disco infantil (él tiene un par de hijos, de 10 y 8 años) y uno sólo de sambas. (Nota del traductor: ¿dónde habrá quedado aquel de temática pornográfica?)
- Tengo ya todas las canciones listas. Cuando yo hablo, la gente cree que yo estoy queriendo embarcarme en una onda que resultó exitosa, pero la verdad es que mi idéa del CD infantil es anterior a la de Adriana Calcanhotto – garantiza Baleiro. - El samba está muy 'na roda', entonces resolví también no realizar el proyecto del samba aún. Caetano mismo dijo que le gustaría lanzar un CD de sambas, pero desistió por diversos motivos, y yo creo que uno de ellos es el hecho de parecer que está chupando la idea de alguien. Ahora, Caetano, que no precisa chupar idea de nadie, "né"? El puede hasta chupar otras cosas, pero ideas no! - bromea.
Zeca Baleiro aún pretende realizar un proyecto usando el reggae, que es muy fuerte en Maranhão, donde nació.
- Allá, las radiolas, que son equipos de sonido con cajas con un grave que vos pasás y el corazón se te dispara, igual al baile funk aquí en Rio. Hay jamaiquinos que hacen músicas especialmente para las radiolas de Maranhão. Quería juntar esas personas y hacer mi Graceland- revela, referindose al álbum en que el músico americano Paul Simon grabó en Sudáfrica.
- Allá, los "caras" ni escuchan Bob Marley. Es sólo Eric Donaldson, Dennis Brown e Gregory Isaacs, cosas así. Los "caras" vienen de Jamaica, tocan allá en Maranhão, y se vuelven. Ni pasan por el resto del Brasil.
Ya la turnê de lanzamiento de O Coração do Homem-Bomba rueda Brasil entero. Comienza este viernes en Manaus (NdT: ¿tienen algo mejor que hacer?), y llega a Rio los días 22 e 23 de septiembre.
Para cuando en Argentina? Juntemos firmas!

No hay comentarios: