martes, 12 de agosto de 2008

Lampião. Compositor, cantor, cangaceiro.


Lampião - Virgulino Ferreira da Silva. Compositor, cantor, cangaceiro. Nació en Vila Bela, atual Serra Talhada, PE, 07-07-1897 y murió en Angicos, SE, 28-07-1938.

Según Luís da Câmara Cascudo, Lampião, además de compositor, era bailarín, creador y divulgador del xaxado (ritmo nordestino), además de cantador de emboladas y sambas (de acuerdo con investigaciones realizadas por Frederico Bezerra Maciel).
Antes de Lampião, no había música en el cangaço . No había en realidad ni cangaço en el sentido social, solamente grupos de cangaceiros (bandidos rurales del sert
ão).
Lampião
creó un estilo, una modalidad de música popular sertanejo-nordestina, un lenguaje que llegaba a todos naturalmente. Era un lírico que se deslumbraba con la contemplación de los escenarios de la naturaleza, de una flor, del aroma a tierra mojada, el gotear de una bica; las cosas mas simples y puras de la naturaleza, del canto doliente del boyero. Componía, era poeta. Creador del xaxado, traduciendo el ruido, rasposo o xaxante, peculiar de la pisada de las 'alpargatas' en el piso seco, pedregoso y de tierra quemante de los caminos del sertão.
Su máxima creación fue el baião 'Mulher rendeira' (Mujer que hace encajes), que se tornó en el himno de guerra del
sertão (segun Cascudo, el 13 de junio de 1927 atacó la ciudad de Mossoró, RN, con más de 50 cangaceiros, en pleno día, cantando 'Mulher rendeira'). Tenía 24 años al componerla, inspirada en el aniversario del natalicio de su abuela materna, doña Maria Jacosa Vieira Lopes, 'Tia Jacosa', el 15 de septiembre de 1921, para homenajearla, ya que ella se dedicaba a hacer encajes. Le llevó casi 5 meses la composición y la presentó en la hacienda Poço do Negro, municipio de Floresta, Pernambuco, el 22 de febrero de 1922. La naturaleza musical de la pieza, el ritmo, es de tonada-baião. Fue interpretada por grandes artistas, coros y conjuntos, dominó todas las clases sociales; incluida en el film 'O cangaceiro', e interpretada por Alfredo Ricardo do Nascimento, Zé do Norte. Tuvo renombrados intérpretes entre los que se destacan, Michel Legrand y Pierre Dorsey. Lampiao no sabía teoría musical; no sabia escribir música.


Dijo Ventania, uno de los cangaceiros del grupo de Lampião: 'Él inventaba la música con la letra y luego nos enseñaba a cantarla.'
Dijo el mayor Optato Queirós: 'Siempre Virgulino Ferreira se reveló como un genio en todo lo que pretendió realizar. Fue óptimo jinete, corralero, agricultor, comerciante, acordeonista, domador de caballos, afamado vaquero, domador de burros bravos, poeta, músico, artista, con buen tino político y, por último, buen partero y enfermero”.
Lampião tocó rarísimas veces instrumentos de viento, como el 'pife' (pequeña flauta) y armónica. Hizo algunos intentos con la rabeca (especie de violín nordestino). Sus instrumentos favoritos eran el acordeón de ocho bajos y la guitarra. De vez en cuando tocaba violão, pandeiro, ganzá, maraca, triângulo y el reco-reco.
Era gran fiestero y usaba el recurso psicológico de la alegría y del arte, de la música y de la danza para dominar a su grupo de cangaceiros. Nunca compuso ninguna canción para comercializarla. Enseñó el xaxado en los bailes. B
ailaba vals, polca, baião, samba-do-sertão, quadrilha (en lãs fiestas juninas), pero lo que a él más le gustaba era el coco-do-sertão, oportunidad en que se soltaba a improvisar repentes (especie de payadas). Además de 'Mulher rendeira' ('Mulé rendera'en el lenguaje local), compuso también las siguientes canciones: 'Teus lábios', 1915 (hoy perdida), 'Vaqueiro eu sou', 1916 (perdida), 'Escuta donzela', baião, agosto de 1922, 'Ia pra missa', xote, 1923, 'Sabino e Lampião', xaxado, 1924, 'Sangue e justiça', 1925 (perdida), 'É lamp, é Lampião' (llamado de 'O toque de Lampião', considerado el segundo himno de guerra del grupo), 1926, 'Eu não pensei tão criança', baião, 1927, 'Acorda Maria Bonita', toada, 1930, 'Se eu soubesse', toada, 'A laranjeira', baião, 1930.

Esta originalísima biografía artística de Lampião, forma parte de una Enciclopedia de la MPB que escribió Juvenal Fernandes y que lamentablemente, hasta ahora, no se publicó. El artículo del cual lo tiréi está aquí. Lo interesante es que, en épocas de gangsta rap, narco-corridos, etc., aquí no se habla de músicos que celebran "hazañas" de bandidos, sino un "bandido" que se revela como músico.

Una letra:
Despierta María Bonita,
levántate y ve a hacer el café,
que el día viene clareando
y la policía ya está en pié.

Para quien quiera conocer la historia oficial de Virgulino, les dejo este videíto, con filmaciones de él, María Bonita (el gran amor de su vida que fue asesinada junto con él) y el resto de su pandilla.

Hasta el día de hoy se discute si los "cangaceiros" eran simples bandidos rurales o rebeldes que luchaban contra los terratenientes. Pero, cada día más, este mito nordestino toma apariencia de héroe. Y está bien!

Luiz Gonzaga - Xaxando y Cantando "Mulher rendeira", de Lampião


3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente artículo sobre un tema no muy conocido fuera de fronteras brasileñas.

jordi dijo...

Philip Morris son unos hijos de putttta

Anónimo dijo...

Sin duda los cangaceiros existieron por la sencilla razón de que, como en otros tantos lugares de América, terratenientes vaya a saber al sevicio de quién se adueñaron de grandes extenciones de territorio. Mas allá de su origen "bandolero", Corisco y especialmente Lampiäo fueron transformando su actitud en la defensa de su territorio y porque no de la justicia, hoy la lucha de los pueblos originarios es el último esfuerzo por mantener esa lucha. Felicitaciones por el blogg!