martes, 5 de agosto de 2008

Marisa Monte y Velha Guarda da Portela, la película.

En el patio de la casa de Manacéia, Marisa Monte recibe de las manos de la viuda del compositor de la Escola de Samba Portela una maleta llena de manuscritos, cassetes y letras de canciones. La cantante, entonces, abre un papel y comienza a canturrear "Volta" que, a pesar de nunca haber sido grabada, era conocida de Marisa con el título de "Olga". Dudas sobre la letra, la poética y el nombre de la canción enseguida fueron resueltas
- Era como si fuera el certificado de nacimiento de la canción - cuenta Marisa Monte, cuya escena del descubrimiento del "tesoro" fue registrada e incluida en el documental "O mistério do samba", que llega a los cines (brasileños) el 22 de agosto, junto a un show de lanzamiento en el Circo Voador, el día 29, con la Velha Guarda da Portela.
Paulinho da Viola y Marisa Monte cuentan sobre el rescate de los sambas en el film donde también Zeca Pagodinho canta con la Velha Guarda da Portela.
El "hallazgo" no es la escena mas emocionante del film para Marisa Monte. Conductora y entrevistadora de "O mistério do samba", ella prefiere las escenas mas íntimas, cuando los bambas da Portela quedan solos recordando
antiguos sambas.
- También me emociona mucho la escena en que yo y las pastoras cantamos "Quantas lágrimas". Ellas se emocionan porque la música es de Manacéia quien había muerto hacía poco tiempo (el compositor portelense falleció en 1995). También quedó emocionada con las secuencias de Argemiro (fallecido en 2003) en la casa de él. Da saudade.
La película, de 88 minutos, demandó diez años para estar lista y comenzó junto a la pesquisa de Marisa para el disco "Tudo azul", en 1998. La cantora invitó a los directores Lula Buarque de Hollanda, con quien había trabajado en el DVD "Barulhinho bom", y Carolina Jabor para acompañar el trabajo de producción del disco con canciones de los bambas de la escola de samba de Rio de Janeiro.

M. M. y Paulinho da Viola

- Nosotros creíamos que la Velha Guarda era algo muy precioso - explica Carolina, que comenzó produciendo el film por cuenta propia, "corriendo atrás de la motivación".
- Más que hacer un documental, nuestra misión era filmar a esas personas cuanto antes, aprovechando la oportunidad de esta pesquisa en busca de una memoria.
La producción "por cuenta propia" ganó fuerza con el auspicio de Natura, empresa que apoyó la turnê de Marisa Monte "Universo particular" (2006/2007). Para ayudar en la conducción del film, Marisa invitó a dos personas importantes para la divulgación del trabajo de Portela: Paulinho da Viola y Zeca Pagodinho.
- Mi percepción de la velha guarda tal vez no hubiese despertado si Paulinho no hubiera hecho lo que hizo antes - dice Marisa sobre el mestre portelense. - Zeca también es un gran divulgador de la obra de la Velha guarda.

“Estos sambas son fuente de sabiduría, de filosofía de vida "

En el documental, la cantora resume su paixão por Portela diciendo que la vida es mejor con los sambas de la velha guarda.
- Estos sambas son fuente de sabiduría, de filosofía de vida. Aprendimos mucho con ellas. La experiencia de vida que estos compositores nos transmiten por medio de las canciones traduce lo que estamos queriendo decir en un determinado momento y no sabemos cómo. Es una fuente de auto-conocimiento y eso nos ayuda a vivir.
Después de tentar muchos nombres diferentes, el documental co-producido por Conspiração Filmes y la grabadora de Marisa Monte, Phonomotor, quedó "O mistério do samba". se trata del título del libro de Hermano Vianna sobre el gênesis del samba en Brasil. Y no fue difícil conseguir "robar" el nombre.
- Justamente, había sido una sugerencia de mi madre - cuenta el director Lula Buarque de Hollanda, hijo de la investigadora Heloísa Buarque de Hollanda. - Cuando preguntamos a Hermano si podríamos usar ese título para el film, el dijo: "Claro. Al final, es una sugerencia de tu madre!".

Fuente: Jornal O Globo

Para quienes gostan de MM, den una pasada por este blog: http://mmontededesenhos.blogspot.com/

Gracias a la intenechi, sabemos que, con paciencia, algún día la podremos ver... En tanto, el momento del descubrimiento:


1 comentario:

Francisco Narvaja dijo...

Les queria comentar acerca de un ciclo de música brasilera nuevo muy bueno, les dejo el link.

http://www.muba.tv

Saludos