jueves, 12 de noviembre de 2009

Tom Zé habla sobre Rita Lee (y el pene de Roberto de Carvalho)


En la entrada anterior hablé del regreso discográfico de Os Mutantes, y la importante participación de Tom Zé.
Como ya está dicho, la gran ausente fue Rita Lee, que no quiso saber nada con la volta. Una pena, no?
Bien, para homenajear a la más perfecta traducción de Sâo Paulo (Caetano dixt) les traigo a un inspiradísimo Tom Zé, hablando sobre Rita, sobre los premios que se merecen ella y su namorado de casi siempre, Roberto de Carvalho. Lo de namorado de casi siempre, es porque antes lo fue de Arnaldo Baptista y, fugazmente, del platense Rocambole, je je (vamos La Plata ainda!)
Aquí el video y abajo la traducción, para que no pierdan detalle:



"Supe que estás haciendo un filme sobre Rita Lee, ¿pero justo sobre Rita Lee? Debe ser la cosa más aburrida del mundo. Porque es una persona que todo el mundo habla bien de ella. Todo el mundo habla bien de Rita Lee.
No aparece una persona que diga: aquella hija de p..., ¡aquella perra sin vergüenza! Pasó por mi casa... se metió con mis hijos, me robó una música... es envidiosa..., nadie dice eso de Rita Lee.
Y además está el detalle de que es una de las raras personas honestas en todo el mundo, no solo en el negocio de la música, no. Rita Lee es honesta, una cosa fuera moda.
Así que el filme debe ser un horror.
¿Recuerdas aquel verso suyo? ""Ponme de cuatro en el acto"" lmagínate una chica desnuda, de cuatro, en el acto. Que imagen linda, ¿no? Que cosa formidable. El hombre que inspiró a Rita a esa aventura amorosa en el momento en que su libido estaba talvez bastante poderosa en 1970, Roberto de Carvalho, deberían ponerlo en un pedestal. Deberían poner a Roberto de Carvalho como si fuera el ejemplo de los hombres... Tal vez hasta su pene debería de ser ofrecido a la ciencia para un estudio. Como es posible que un simple pene humano consiga hacer con una chica tan linda, tan feliz, sea capaz de ofrecer a la generación de 1970 la educación sexual más privilegiada.
Sus canciones pueden ser llamadas de sexo-pedagógicas.
Las canciones sexo-pedagógicas que proporcionaron la educación sexual más privilegiada de todas a generaciones de chicas en Brasil. Oyeron hablar de sexo en canciones bellas, de una manera alegre, de una manera jocosa a veces, de una manera honesta, de una manera en la que Eros estaba más presente que ""Tanatos"" que tanto acompaña las cuestiones de sexo.
1967 o 68... Agosto de 1968 El día en que íbamos a hacer la foto de la portada del disco ""Tropicália"". Guilherme Araújo, empresario del tropicalismo me llevó a casa de Rita,
no sé porqué tuve que ir por ese camino. Rita llegó en un jeep, ella y los chicos de los Mutantes, y yo. Me sentaron delante a su lado Y el tal jeep que Rita conducía, ella decía que no tenía frenos, y realmente. Pisaba el freno y el freno estaba suelto. Así que pasamos a creer que el jeep no tenía frenos.
Chico, que viajecito ¡e-mo-cio-nan-te!
Después la cosa de colaborar con ella durante el tropicalismo fue algo sorprendente.
Esa letra de ""2001"", que yo no la llamaba así, la llamaba “Astronauta Libertado”, fue hecha en el carnaval de ese año del 68. Y en aquel entonces hice una música inmediatamente. La llevé, porque Gil y Caetano vivían en la Avenida Sâo Luís, y todas las tardes nos enseñábamos canciones nuevas unos a otros. La llevé, se la enseñé y todo el mundo conmemoró aquella canción, y tal, y conmemoró, cantandola allí.
Pero dije: -esta música no es buena.
-¿Pero como? ¿Cómo no es buena?
-No es buena, no quiero esa música.
Pero eso fue una suerte. Una vez Caetano y yo pasamos una noche intentando hacer una música para esa letra en su casa. No lo conseguimos. Ya me había olvidado del asunto.
Un día estaba en casa de Guilherme, se dio la vuelta, tiró una cinta encima de la mesa
y dijo así: ahí está tu música. Y se fué. Miré la cinta, estaba escrito: ""2001"". Dije: ""¿2001"? ¿Qué es eso? ¿Que será ""2001"? La abrí. No había donde oírla allí.
Después la oí, era la letra de Astronauta Libertado, que Rita, muy propiamente, hizo el mismo camino de Kubrick, cuando al hacer aquel filme ""2001", a la hora de colocar una música en la escena de la estación orbital, coloca prácticamente una música country europea, que.. la toca una orquesta muy seria. Él pensaba que eso acabaría siendo un modernismo como esas cosas de andar para atrás, va para adelante, para atrás.
Entonces Rita tuvo la misma idea. Agarró aquella letra, hablando de la carrera espacial,
y le puso una música country. Pero, ella hizo lo que sólo Dios es capaz. Madre mía, que canción quedó ""2001"". Entre la primera Revolución lndustrial, que era la revolución del aumento de la fuerza muscular, y la segunda Revolución lndustrial, que era el uso del sistema nervoso... en la llegada de la televisión, en la llegada del procesamiento de datos, y que todo eso era, en Brasil, un columpio, y que muchas veces se estaba
adelantando, como el tropicalista era considerado alienado.
Aquellos jóvenes de 15 años (Os Mutantes). Trajeron a nuestra saga tropicalista su genialidad, la costumbre urbana de vivir, la cosa cosmopolita. Ellos hicieron ese papel también, con aquellos arreglos geniales y todas esas cosas. Eso es importantísimo al lado de Rogério Duprat."


No hay comentarios: