martes, 20 de octubre de 2009

Pérdida de obras de Hélio Oiticica

Caetano con Parangolé


La noticia no se difundió mucho por aquí, pero el 16 de octubre pasado un incendio destruyó cerca de dos mil obras del artista plástico Helio Oiticica - aproximadamente 90% del acervo (valuado en US$200 millones), que era conservado en la residencia de su hermano, en el barrio Jardín Botánico, en Rio de Janeiro.
Además de cuadros y los famosos "parangolés", en el lugar también eran guardados documentales y libros sobre el artista.
Luego del shock inicial, las últimas noticias (de la tarde de hoy martes), afirman que muchas de las obras, al estar ya digitalizadas, podrían ser recreadas.


(Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 26/07/1937 — Rio de Janeiro, 26/03/1980) fue pintor, escultor, artista plástico y performático de aspiraciones anarquistas.
Es considerado por muchos uno de los artistas más revolucionarios de su tiempo y su obra experimental e innovadora es reconocida internacionalmente
En 1959, fundó el Grupo Neo-concreto, junto a artistas como Amilcar de Castro, Lygia Clark, Lygia Pape y Franz Weissmann.
Én la década del '60 creó el Parangolé, que él llamaba de "antiarte por excelencia".
El
Parangolé es una especie de capa (o bandera, estandarte) que sólo muestra plenamente sus tonos, colores, formas, texturas grafismos, y los materiales con que está realizado (tejido, goma, tinta, papel, vidrio, cola, plástico, soga, paja) a partir de los movimientos de alguien que lo vista. Por eso, es considerado una escultura móvil.
Fue también Hélio Oiticica quien realizó la obra Tropicália, que no sólo inspiró el nombre, sino que también ayudó a consolidar una estética del movimiento tropicalista en los años '60 y '70). Fuente.

Les acerco tres excelentes cortos de Ivan Cardoso, con Hélio Oiticica, Caetano, Ferreira Gullar y Wally Salomon entre otros notables


No hay comentarios: