sábado, 10 de octubre de 2009

Cangrejos con cerebro, el manifiesto manguebeat

A esta altura ya no tiene sentido discutir si el manguebeat fue o no un movimiento. Queda claro que, aunque haya sido simplemente una táctica marquetinera de los mangueboys, aquel primer manifiesto de 1992 fue profético.
Poco tiempo después de darse a conocer, el resto del país comenzó a reparar en los sonidos que provenían de Recife y a hablar de Chico Science como "el futuro de la música brasileña" (y por eso su tempranísima muerte, en 1997, muy sentida).
Pero bien, aquel manifiesto, sin duda, movilizó a toda una ciudad, le devolvió la auto-estima, contagió a otras artes (al teatro, al cine, que produjo dos excelentes películas Baile perfumado y Amarelo manga), dio a conocer bandas tan disímiles como Mestre Ambrosio, Cordel do Fogo Encantado, Otto, D.J. Dolores, etc., sin olvidar que unificó a estratos sociales muy diversos.
Aunque el manguebeat no supone "un estilo de música" (ya sus principales exponentes, Chico Science & Naçâo Zumbi y Mundo Livre S.A., representaban mundos musicales distintos), sí impuso un concepto: mixturar, modernizar el pasado y estar "antenado".
Entonces, ante la inminente visita de Mundo Livre S.A., viene bien repasar aquel manifiesto escrito por su lider, Fred 04 a comienzos de los '90:


CANGREJOS CON CEREBRO

Mangue-el concepto
Estuario: parte terminal de un río o laguna. Porción de río con agua salada. En sus márgenes se encuentran los manglares, comunidades de plantas tropicales o subtropicales inundadas por los movimientos de las mareas.
Por el intercambio de materia orgánica entre el agua dulce y el agua salada, los mangues están entre los ecosistemas más productivos del mundo.
Se estima que 2000 especies de microorganismos y animales vertebrados e invertebrados están asociados a la vegetación del mangue.
Los estuarios forman áreas de desove y crianza para dos tercios de la producción anual de peces del mundo entero. Por lo menos 80 especies comercialmente importantes dependen de estos sectores costeros.

No es por capricho que los mangues son considerados un elemento básico de la cadena alimentaria marina.
A pesar de las moscas, mosquitos y otras alimañas enemigas de las amas de casa, para los científicos los mangues son tenidos como los símbolos de fertilidad, diversidad y riqueza.



Manguetown-la ciudad
La planicie costera donde la ciudad de Recife fue fundada es cortada por seis ríos.
Luego de la expulsión de los holandeses, en el siglo XVII, la ex ciudad "mauricia" pasó a crecer desordenadamente a costa de la destrucción de sus manglares.

En contrapartida, el desvarío irresistible de una cínica noción de "progreso" que elevó a la ciudad al puesto de "metröpoli" del nordeste, no tardó en revelar su fragilidad.
Bastaron pequeños cambios en los "vientos" de la historia para que los primeros signos de esclerosis económica se manifestaran en el inicio de los años `60.
En los últimos 30 años el síndrome de estancamiento unido al mito permanente de "metrópoli" sólo han llevado al agravamiento acelerado del cuadro de miseria y caos urbano.

Recife detenta hoy el mayor índice de desempleo del país.
Más de la mitad de sus habitantes viven en favelas y "alagados".
Según un instituto de estudios poblacionales de Washington, Recife es hoy la cuarta peor ciudad del mundo para vivir.




Mangue-la escena.
Un shock rápido o Recife muere de infarto.
No es preciso ser médico para saber que la manera de más simple de parar el corazón de un sujeto es obstruir sus venas.
El modo más rápido también de infartar y vaciar el alma de una ciudad como Recife es matar a sus ríos y destruir sus estuarios.
¿Qué hacer para no hundirse en la depresión crónica que paraliza a los ciudadanos? ¿Cómo devolver el ánimo, deslobotomizar y recargar las baterías de la ciudad?
Simple! Basta inyectar un poco de energía en el barro y estimular lo que aún resta de fertilidad en las venas de Recife.

A mediados del `91 comenzó a ser generado y articulado en varios puntos de la ciudad un núcleo de investigación y producción de ideas pop. El objetivo es engendrar un "circuito energético" capaz de conectar las buenas vibraciones de los mangues con la red mundial de circulación de conceptos pop.
Imagen símbolo: una antena parabólica levantada sobre el barro.
Los Mangueboys y Manguegirls son individuos interesados en comics, T.V. interactiva, anti-psiquiatría, Bezerra Da Silva, Hip Hop, Mediatismo, Artismo, música de rua, John Coltrane, el porque sí, sexo no virtual, conflictos étnicos y todos los avances de la química aplicada en el terreno de la alteración y expansión de la mente.
Fred 04




2 comentarios:

Juanelemental dijo...

Te robe el texto del manifiesto para colgarlo en mi blog porque en castellano no lo consigo por ningun lado. Se agradece la gentileza.

charly olmo dijo...

está para eso, abrazo.