viernes, 22 de octubre de 2010

Lista de temas 21/10

Mais um programa de "Brasil sin escala" ayer en FM Universidad Nacional de La Plata, 107.5.
Comenzamos con Cordel do Fogo Encantado, esa banda pernambucana que naciera en principio como espectáculo teatral y en el que la música finalmente se impuso. Cordel... contaba con una mixtura de elementos que los hizo personalísimos: un cantante -poeta (que más que eso parecía un predicador recién arribado del sertão) y un acompañamiento musical que mezclaba guitarras regionales, actitudes roqueras y poderosísimas percusiones: Infelizmente a comienzos de este año anunciaron su ruptura.

1- Cordel do Fogo Encantado: Pedrinha
2- Idem: Poesía (ou Tambores Do Vento Que Vem)
2- Idem: Toada Velha Cansada



Luego tuvimos una charla y mini recital ao vivo con el muy buen grupo platense Ta Bom, integrado por reconocidísimos músicos platenses de distintos estilos, que se juntaron para interpretar un repertorio no tan trillado. Ellos son: Vanina Lopez en voz, Patricio Gomez Saavedra en guitarra, Omar Gomez (el negro) en bajo y Sebastian Alonso en percusión. Interpretaron Cartola, Chico Buarque, Pixinguinha y Vinicius.

Más tarde mantuvimos una agradable charla telefónica con Adriana Dutra, directora del 3º Cine Fest Brasil-Buenos Aires (ver más), que se está desarrollando en Capital.
Y a propósito de uno de los filmes del festival, Beyond Ipanema (documental sobre el re-descubrimiento de la música brasileña en el exterior) decidimos musicalizar el bloque con temas de algunos de los entrevistados en la peli:

*- Thievery Corporation(c/Seu Jorge): Hare Krishna
*- M.I.A: Bucky done gun



Depois: Nasi (ex Ira!), ao vivo homenajeando a Raul Seixas
*- Nasi (c/Marcelo Nova): Rockixe

En la hora brega, aún conmovidos por el recital del fin de semana pasado de Arnaldo Antunes, trajimos una jopyita de Lupicinio Rodrigues: Judiaria, la canción más cantada aquella noche (creo)
Lupicinio, inventor del término "dor de cotovelo" (dolor de codo), que denominó a toda una forma de componer, donde el protagonista siempre bebe y llora un amor perdido.
*- Lupicinio Rodrigues: Judiaria
*- Paulinho Moska: Judiaria
*- A. Antunes (c E. Scandurra): Judiaria



Hablamos del Festival de Cultura Afro que se viene desarrollando en La Plata y escuchamos Timbalada:

*- Timbalada: Formigueiro
*- Idem: Cobiçada e amada
*- Idem: Hagarré

Luego reggae con verdaderos reggueiros cariocas, que narran lo que acontece en las favelas con una mirada muy distinta a la que cuentan las Tropas de elites (1 y 2)

*- Ponto de equilibrio: Vila Isabel (Zona Norte)
*- Idem: O que eu vejo



Y finalmente comentamos del encuentro del lunes pasado, en Rio, de Dilma Rousseff con la gente de la cultura. A quien le interese, vea aquí. Quien lea el enlace entenderá por que terminamos con este samba:
*- Zeca Pagodinho: Deixa vida me levar

Y ya que hablamos de elecciones, Dona Canô declarando su apoyo a Dilma. Recordemos que la madre de Caetano (y Bethânia) ya había desautorizado a su hijo cuando este llamo de "burro" a Lula. Es más, habló con el Presidente y le pidió disculpas por los dichos de Cae.





No hay comentarios: