Una invitación que nos llega:
El más baiano de todos los argentinos vuelve a Buenos Aires
La Embajada del Brasil en Buenos Aires presenta, a partir del día 5 de noviembre y hasta fines de enero, en su Espacio Cultural, la muestra retrospectiva del artista plástico Carybé, argentino naturalizado brasileño. Esta será la primera exhibición de obras del artista en suelo porteño, desde su muerte, en 1997.
La exposición, inédita, forma parte de los festejos por los 200 años de independencia de la Argentina, y fue posible por medio de un convenio de R$ 286 mil (aproximadamente 630 mil pesos) entre el Ministerio de Cultura Brasileño y la Casa Jorge Amado. “El gobierno brasileño, a través de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, vio la importancia que tiene la promoción de este acercamiento entre nuestros países hermanos”, destaca Solange Bernabé, hija del artista y curadora de la exposición. Ella señala el carácter panamericano de las obras de Carybé. “Él fue un artista que siempre trabajó bajo la perspectiva de la integración, por el arte, de los países sudamericanos.” Para ella, la exposición “es un reencuentro del artista, que fue brasileño por elección propia, con su tierra de nacimiento”.
El Ministro de Cultura brasileño, Juca Ferreira, confía en el significado simbólico de la muestra: “La exposición es um regalo del gobierno brasileño para los 200 años de la independencia de la Argentina. No pude pensar en nadie mejor que Carybé para representar la proximidad entre nuestros países”, explica el ministro.
La muestra presenta 73 obras, como pinturas al óleo, dibujos, esculturas, e ilustraciones producidas por Carybé en la Argentina, en Bolivia, Italia, y Brasil. Habrá también una exhibición de vídeos inéditos, que muestra al artista en sus momentos de trabajo, revelando su intimidad. Cuenta además con el acompañamiento sonoro de canciones de artistas como Dorival Caymmi, el compositor argentino Eduardo Falú (que escribió piezas sobre textos de Jorge Luis Borges) y el cantor de tango –también argentino- Edmundo Rivero, además de música cubana y “sambas de roda”.
Carybé
Nacido en el partido de Lanús, en el conurbano bonaerense, Héctor Julio Páride Bernabé (internacionalmente conocido con el nombre de Carybé), es uno de los principales artistas plásticos del siglo XX.
Luego de vivir en Génova, Roma, Río de Janeiro y en otras ciudades de diferentes países, en 1950 se mudó definitivamente a Salvador, ciudad en la que permaneció hasta su muerte, ocurrida durante una ceremonia en el terreiro de candomblé Ilê Axê Opô Afonjá, el 1 de octubre de 1997.
Su relación con Brasil, en particular con Bahia, comenzó cuando, al leer el libro Jubiabá, de Jorge Amado, decidió conocer la ciudad de Salvador, escenario de las aventuras del protagonista Antonio Balduíno, héroe del romance. Al llegar, recorriendo los caminos que tanto lo habían fascinado durante la lectura, se identificó con los modos y costumbres de la ciudad y la eligió como morada definitiva. Inició con Jorge Amado una amistad que duraría la vida entera.
Sitio Ofiial de Carybé www.carybeatmia.com