lunes, 14 de septiembre de 2009

Ramiro

Empecemos con un par de e-mails:

"che Ramiro, como es eso que sos de bahía blanca?
acá ando reivindicando tu origen como nacido en esta gloriosa ciudad y nadie lo reconoce.
estuvo el zeca baleiro hace un par de meses x acá y tocó en niceto (un show muy lindo a tres guitarras pero con polenta). la cosa es que le hice una nota y te nombré y me dijo, "si, él es de bahía blanca" y ahí entré a discutirle.
y no es la primera vez que pasa.
no pretendo con esto crear una polémico tipo "gardel es uruguayo o francés" pero es bueno que sepas que desde aquí te reclamamos como platense, je je (como los redonditos de ricota y virus, che).

bueno, espero que todo ande bien y también espero que se edite pronto la "otra parte" de civilización y barbarie. acá tu música sigue sonando y cada vez más gente te sigue conociendo y apreciando. só isso, un abrazo, charly"
(viernes, 23 de noviembre de 2007, 03:05 pm)

"hola charly querido
soy nacido en la plata y criado en b bca
mis padres son de b bca
mis abuelos son de b bca
mis primeras novias son de b bca
mis bisabuelos son de b bca
pero naci en la plata
un beso grande
tocamos en la plata el 6 de diciembre
besos
r"
(viernes, 23 de noviembre de 2007, 11:32 pm)

Entonces en qué quedamos? Ramiro Musotto nació en La Plata y es de Bahía Blanca?
y... un poco sí y un poco no.
Porque todo en Ramiro era así: el estar en 2 mundos a la vez.
Nació en Argentina, pero desde hace 26 años vivía en Brasil.
Siempre fue percusionista, desde chico, pero hace más de 20 años comenzó a meterse con las programaciones electrónicas.
A los 16 años tocaba en la orquesta de Bahia Blanca y un par de años después aprendía de capoeiristas -un poco virtuosos y un poco malandros- del Pelourinho (Salvador), en tiempos en el que el tal Pelô no era un barrio para espíritus sensibles.
Y así fue: desde que llegó a Bahia, a comienzo de los '80, recorrió terreiros y blocos afro, donde se estaba gestando el samba-reggae mientras tocaba frevos y canciones de moda en los trios elétricos top del carnaval baiano.
Y fue el convivir con esos 2 mundos, por entonces muy lejanos entre sí, de los blocos afro y los tríos eléctricos, lo que lo tornó una pieza clave cuando estos conjuntos de clase media-alta, se vieron obligados a interpretar el ritmo de los pretos, que hasta ese momento solo participaban en el carnaval baiano como público
Ramiro conocía los dos mundos y estaba junto a Gerônimo, en 1987, cuando este cantó aquello de "eu sou negâo, meu coraçâo é a liberdade.." para cambiar el rumbo del carnaval baiano. También estaba cuando la banda Reflexus grababa "Canto para Senegal" (sene, sene, Senegal...) para indicarle al violero cómo traducir a la eléctrica el toque samba-reggae y transformarlo en el primer samba-reggae eléctrico.




Y cuando digo estar en 2 mundos al mismo tiempo, también en estar en 2 tiempos a la vez: en el presente y en el futuro. Ramiro era un tipo que verdaderamente "la tenía clara" y cuando salió de gira con Margareth Menezes por Europa, aprovechó para invertir lo ganado en las primeras máquinas de ritmo verdaderamente complejas. Y con la ventaja de ser un virtuoso percusionista, le sacó a las programaciones un provecho que, hasta ese momento en Brasil nadie había alcanzado.
Por eso Daniela Mercury lo llevó con ella a Rio de Janeiro cuando Liminha iba a producirle el disco que la lanzaría como estrella nacional e internacional. Por eso el mismo Liminha les sugirió a Caetano y Gil unas bases de Ramiro para el disco Tropicália 2, de 1992.
De ahí en más le llegó el reconocimiento nacional en un ambiente difícil: trascender como percusionista en Brasil…
El trabajo entonces lo llevó a mudar Salvador por Rio de Janeiro, siendo un percusionista-programador-productor muy requerido. Son innumerables las participaciones de Ramiro, por nombrar una, la producción de parte del disco debut de Zeca Baleiro.
Formó parte del grupo de Martinho da Vila
-ah, ¿entonces era sambista?
Fue percusionista de Lulú Santos, Skank y Paralamas.
-ah, ¿entonces era pop?
Tocó con Marisa Monte, Lenine, Chico César, Adriana Calcanhotto ...
-ah, ¿entonces qué era?
Y sí, era samba y rock, popular y alternativo.
Cuando salía en grandes giras, con Skank por ejemplo, aprovechaba el tiempo en hoteles para ir armando lo que sería su primer disco y que terminó siendo el revelador Sudaka(2004), donde convivirían Glauber Rocha, el Gato Barbieri y el boteyiro, boteyirooo.

Su mundo era inmenso y por eso si viajaba una semana a la Argentina para dar 3 o 4 recitales, al mismo tiempo armaba talleres, colaboraba en grabaciones de otros y encima pinchaba discos en algún evento. Y no estoy exagerando. En uno de esos viajes (2005) fue cuando lo entrevisté por primera vez. Ramiro tenía tan llena la agenda que al final me dijo: "llamame tal día, voy a estar durmiendo pero despertame igual, porque más tarde tengo esto y lo otro". Y así fue: lo llamé, lo desperté, me pidió que lo vuelva a llamar en 10 minutos y después charlamos más de una hora, con toda intensidad.
La última vez que estuvo en La Plata seguía a ese ritmo: en menos de 48 hs dio 2 recitales, un taller y una charla.
Por todo eso, por tanta vida que tenía el loco, se hace imposible comprender que ya no está.
Que nos va a quedar lamentarnos por una obra única que recién comenzaba a dar a luz. Que nunca vamos a escuchar ese disco de sambas que pensaban realizar con Zeca Baleiro. Que no va a existir ese disco con Naná Vasconcelos, que este año no va a estar por acá.
Y mucho más para lamentar.
Nos queda la satisfacción de haberlo visto sabiendo que estábamos en presencia de un creador en serio, de aquellos que verdaderamente modifican la realidad.
Salve Ramiro!

Un par de videos:

Junto a Naná Vasconcelos, su ídolo de siempre:


y un documental de Pedro Luis:

No hay comentarios: