En la entrada anterior comentaba la primera vez que entrevistaba a Ramiro Musotto, en 2005. Por suerte, no fue la única. Le hice un par de notas mas y también compartí otros momentos, como aquella "cena" en la puerta de un kiosko de 3 y 48 a las 2 de la mañana, al término de su presentación en la ex AMIA de La Plata, porque el restaurant al que debíamos ir ya había cerrado.
Pero volvamos más atrás aún. Yo ya había oído hablar de Ramiro en los viajes que hice en los 80 al carnaval baiano. Allá me hablaron sobre un muy jóven percusionista argentino que tocaba con los músicos mas grossos. Me acuerdo perfectamente cuando 2 de ellos, Gerônimo y Margareth Menezes, tocaron en Buenos Aires en 1988 y él formaba parte de la banda. Me acuerdo también que lo presentaron como nacido en Bahia Blanca (algo totalmente falso! je).
Años después volví a verlo en discos de Daniela Mercury y con Caetano y Gil, pero en vivo recién en 2005 en Ciudad Vieja.
Habían pasado un montón de años, desde aquel 1988.
El samba-reggae había pasado a llamarse "axé", Daniela Mercury, que en principio nos sonó un poco for-export, terminó en realidad siendo uno de los últimos exponentes medianamente genuinos de esa generación. El pseudo samba do recôncavo-pagode se apoderó de todo, gracias al Tchan y la Boquinha da garrafa. El carnaval finalmente se volvió un gigantesco negocio y el Pelôurinho se transformó en un shopping para satisfacer el imaginario extranjero sobre la ciudad de Jorge Amado.
Poco que ver con el de un tiempo atrás el carnaval baiano del nuevo milenio.
Por eso fue impactante verlo a Ramiro presentando Sudaka por primera vez en La Plata. Porque él mostró, en ese show, el Salvador real y una linea evolutiva inédita. Trajo el berimbau, el samba-reggae y el afoxé al siglo XXI. Rescató a Camafeu de Oxíssi y al primer Ilê Aiyê, en los samplers, a los cangaceiros en las proyecciones, al mismo tiempo que remixaba el grito del botellero bonaerense.
"Es el mejor recital que vi en mi vida" me dijo alguien que nunca fué muy afecto a la música brasilera.
En las otras visitas se repetían los mismos comentarios. Me acuerdo al líder de una reconocida banda punk-platense, haciéndome encendidos elogios después del que fuera el último show de Ramiro acá, en una madrugada de un cálido sábado.
Vuelvo: los audios, editados y musicalizados, son de un extenso reportaje telefónico realizado el día anterior a su primer show en La Plata, el día 3 de diciembre de 2005.
Quizás en próximas entradas, también suba los más recientes.
1ª Parte:
2º Parte:
3º Parte:
4º Parte:
3 comentarios:
Gracias por esta y la nota anterior!! Todavía no caigo que se podía morir tan temprano este grande... Lo contacte por telefono una vez cuando fui a salvador 10 días, toda la mejor onda, pero al final no lo pude visitar.
Muy lindo el blog, estoy en la plata y nunca escuche el programa... Un abrazo!!
gracias Cham
el loco estaba siempre a mil, x eso era difícil ubicarlo.
el programa no está saliendo ahora, el blog empezó como un complemento y hoy x hoy es independiente.
lo tenía medio abandonado, pero esto de Ramiro fue demasiado, en algún lado tenía que volcarlo.
Buenisimo, que siga el homenaje, te agregué al msn, saludos!!
Publicar un comentario