lunes, 1 de septiembre de 2008

seminario MÚSICA Y CULTURA DE BRASIL en el galpón de La Grieta

Brasil, sus manifestaciones culturales son poco difundidas en nuestro país y, no pocas veces, llegan en forma distorsionada. Este hecho se contrapone con la innegable relevancia que ha adquirido la cultura brasileña en el contexto internacional, que la hace responsable de una buena parte de la belleza y color de este planeta.

El propósito de este seminario consiste en poner a los alumnos en contacto con la riqueza y diversidad de la cultura y música popular brasileña del siglo XX hasta la actualidad, y así brindarles los conocimientos básicos y herramientas que les permitan continuar su propia búsqueda.

La modalidad de trabajo que se propone hace accesibles los contenidos a través de la audición, lectura, análisis y comentario de letras de canciones, textos literarios, periodísticos y videos ilustrativos. Al finalizar cada núcleo temático se hace entrega a los participantes de CDs que contienen temas musicales representativos del mismo. También los intereses de los asistentes resultan un aporte importante para ampliar y profundizar los contenidos a tratar.

Al tratarse de un seminario de aproximación, no se requiere de estudios musicales, de portugués, ni de conocimientos previos acerca de la temática a abordar.

Los contenidos se organizan en torno a dos ejes fundamentales: la diversidad por regiones musicales y los movimientos culturales que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX hasta nuestros días.

Los principales temas que a desarrollar son:

Regiones musicales

La idea del mestizaje como característica básica de unión nacional.

El Nordeste: un país independiente.

Otra visión del mundo: El Sertâo, las sequías, las revueltas sociales, sus profetas, héroes y bandidos.

Luiz Gonzaga y Jackson do Pandeiro, mestres y pop-stars.

La generación del '70: Alceu Valença, Zé Ramalho, Geraldo Azevedo, Raimundo Fagner.

Manguebeat: Recife hablando al mundo. Manifiestos y profecías. Chico Science, Fred Zero Quatro y los que modernizaron el pasado.

Bahia: sincretismo cultural. Jorge Amado y Dorival Caymmi, letra y música.

Africa en Brasil. Cultura negra: resistencia y sumisión. El Candomblé.

Carnaval bahiano: sus protagonistas más importantes, desde el Trio Elétrico a la Timbalada de Carlinhos Brown.


Rio-Sâo Paulo.

El samba, del morro al centro de la ciudad. La poesía de Cartola y la Velha Guarda. La favela y sus códigos, el malandragem de Bezerra da Silva. La síntesis en Zeca Pagodinho.

Bossa Nova, la historia del sueño de una generación. Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Joâo Gilberto. La diáspora.

Tropicalismo, la historia de una revolución musical, Prohibido prohibir. Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé.


La MPB

El nacimiento de una nueva tradición. Elis Regina, Chico Buarque, Milton Nascimento, Ma. Bethânia, Djavan e ainda mais.

Rock made in Brazil:

Antecedentes, desde Roberto Carlos y Jorge Ben hasta Secos e Molhados, Raul Seixas y Tim Maia.

Los '80, un nuevo Iê Iê Iê. Los que innovaron: Paralamas, Legiâo Urbana, Titâs. La poesía de Cazuza y Renato Russo

Actualidad es mixtura, funk, hip hop, samba y rock. O Rappa, Racionais, Marcelo D2, Seu Jorge, etc.

La actualidad:

Los creadores: Zeca Baleiro, Arnaldo Antunes, Adriana Calcanhoto, Marisa Monte, Lenine, Chico César.

El pop brazuka que suena en Europa: CSS y Bonde do Role

La escena electrónica paulista: mestizaje y modernidad.

El fenómeno funk carioca, expresión musical y cultural de la favela.

No hay comentarios: