martes, 30 de septiembre de 2008

Perdonalo Chico, no sabe lo que dice...


A ver. Con Brasil, en Argentina, hay una relación de amor odio, será por el futbol? Siempre se repite: porque los brasileños no escuchan música argentina y nosotros sí consumimos (qué feo suena) música brasileña?
Voy a dar mi opinión: aparte de que Brasil es una isla lusófona en América (como Chico Cesar diz) y el mercado digita perfectamente qué suena o no, allá tampoco las radios difunden casi nada que no tenga que ver con el mainstream, sea brazuka o francés.
Pero también hay otra razón: la diversidad de la música brasileña es un tanto superior a la nuestra, nos guste o no. Y hay muchas cuestiones que ellos ya han resuelto a partir de la bossa nova, pasando por todas las otras movidas desde entonces. Así como el rock argentino durante años fue de mayor calidad, ya que la situación en ese sentido, fue inversa.
Por eso es gracioso leer algunas cosas, que buscan simplificar las cosas, como la que publica hoy Pagina 12. Transcribo

"–¿Todavía no lo aceptan como escritor?
–No, pero no tengo idea por qué. Si fuera portugués, quizá me aceptarían (risas).
–Chico Buarque también escribe, ¿sabe si sufre cierto rechazo o indiferencia por parte de los escritores brasileños?
–No sé cómo será en Brasil, pero acá aceptaron inmediatamente a Chico como escritor. Lo que no entiendo es por qué si aceptan a Chico no pueden aceptarme a mí. Tendré que seguir intentando ganar algún premio. Yo también pinto, y como estoy perdiendo el pudor, pronto me voy a animar a exponer mis cuadros. ¿Por qué no puedo escribir y pintar?"

Bueno, el que dice esto no es un Chico Buarque argentino (ni mucho menos) es VICTOR HEREDIA!!!!!!!! Me quiero morir!
Yo la verdad con leer las letras de VH me alcanza para no comprar ningún libro de él. Y alguno de ustedes leyó Estorbo o Budapest? A la crítica no le quedó mas que aceptarlo, porque SON BUENISIMAS y justamente aparece un Chico Buarque desconocido y mucho más complejo, que domina el universo literario más allá de los mundos que crea con las canciones.
Y no me vengan que por esto no soy patriota, porque tienen razón.
Perdonalo Chico, no sabe lo que dice...

No hay comentarios: