miércoles, 31 de agosto de 2011

Filba 2011:Bloco Brasil


bloco-brasil

La literatura brasileña ha ganado en los últimos años una gran vitalidad y dinamismo en el ámbito literario hispanohablante. En su edición 2011, Filba ha decidido homenajearla convocando a algunos de sus referentes actuales a recorrer la obra de Machado de Assis, Guimarâes Rosa y Clarice Lispector. Los paneles debatirán, además, sobre la diversidad de la narrativa brasileña actual y sus cruces con las letras hispánicas, brindarán lecturas y pondrán en escena otras disciplinas, como la música.

Actividades

PANEL
BRASIL POR BRASIL
Participan: Joâo Gilberto Noll, Santiago Nazarian, Moreno Veloso
Modera: Gonzalo Aguilar
Sábado 10 de septiembre | 18.00 | MALBA

El escritor Joâo Gilberto Noll (Harmada), el poeta y narrador Santiago Nazarian (Pornofantasma) y el músico Moreno Veloso (Máquina de escrever música), tres figuras relevantes de la cultura brasileña contemporánea, abordarán la actualidad cultural de Brasil —los circuitos establecidos, los vasos comunicantes entre distintas disciplinas, los temas de interés y puntos en conflicto que se juegan en cada ambiente—, al tiempo que recomendarán diferentes lecturas para intentar una aproximación a la cultura brasileña.


PANEL
PALABRAS CRUZADAS: LECTURAS – LEITURAS
Participan: Joâo Gilberto Noll, Vilma Arêas y Adriana Astutti
Modera: Florencia Garramuño
Lunes 12 de septiembre | 20.00 | CCEBA Paraná

Los cruces culturales entre países limítrofes están cargados de tensiones que generalmente son abordadas de manera difusa. El escritor Joâo Gilberto Noll y la académica Vilma Arêas, de Brasil, junto a la editora argentina Adriana Astutti buscarán comprender el modo en que se recibe la literatura del país vecino y se trazan esos cruces literarios, analizando cuáles son las figuras convocantes, los puntos de contacto y de diferenciación, entre otros aspectos.


ENTREVISTA + PERFORMANCE
SELECCIÓN DE POEMAS CANTADOS POR MORENO VELOSO
Entrevista: Martín Pérez
Martes 13 de septiembre | 19.00 | Auditorio Fundación OSDE

Poesía y música se conjugan en una performance realizada por el músico bahiano Moreno Veloso. Dueño de un estilo particular, formado en una familia de artistas, sus canciones se caracterizan por absorber tanto la influencia de la bossa y el MPB como los sonidos de influjo electrónico. El encuentro comenzará con una entrevista a cargo del periodista Martín Pérez para terminar con un espectáculo musical en el que Veloso recorrerá aquellos poemas que fueron determinantes en su formación artística.

Acceso gratuito. Retiro de entradas en Fundación OSDE (Leandro N. Alem 1067, piso 12) y en Eterna Cadencia (Honduras 5582) hasta agotar la capacidad de la sala.


PANEL
HOMENAJE: MACHADO DE ASSIS Y GUIMARÂES ROSA
Participan: Vilma Arêas, Santiago Nazarian, Adriana Lisboa y Florencia Garramuño
Modera: Mario Cámara
Miércoles 14 de septiembre | 16.00 | MALBA

Joaquim Machado de Assis (Memorias póstumas de Blas Cubas) y Joâo Guimarâes Rosa (Gran Sertón: Veredas) son dos autores emblemáticos de la literatura brasileña. El primero en el siglo XIX y el segundo en el siglo XX, inauguraron estilos narrativos al tiempo que definieron literariamente las regiones que habitaron. La académica carioca Vilma Arêas, el narrador y poeta Santiago Nazarian, la narradora Adriana Lisboa y la especialista en literatura brasileña Florencia Garramuño reflexionarán sobre la obra de ambos autores y sus influencias en la literatura brasileña contemporánea.


ENTREVISTA
JOÂO GILBERTO NOLL EN PRIMERA PERSONA
Por Silvina Friera
Miércoles 14 de septiembre | 18.00 | MALBA

Joâo Gilberto Noll publicó su primer libro de relatos, O cego e a dançarina, en 1980. Desde entonces escribió varias novelas: Lord, Bandoleros, A cielo abierto, Harmada, entre otras, y recibió el Premio Jabuti, el más importante del Brasil, en cinco ocasiones. La experimentación y la complejidad de sus novelas lo destacan como uno de los escritores más originales de la literatura brasileña. En esta entrevista pública a cargo de la periodista Silvina Friera, Noll recorrerá su obra y los vínculos que ha generado con el cine.


PANEL
LITERATURAS LUSOPARLANTES: ¿ISLAS LINGÜÍSTICAS?
Participan: Luiz Ruffato, Joca Reiners Terron y Adriana Lisboa
Modera: Cristian De Nápoli
Sábado 17 de septiembre | 16.00 | MALBA

Estrechamente ligada a su contexto hispanohablante, la literatura en portugués se presenta a veces como una “isla lingüística” cuyas tradiciones y dinámicas desconocemos. Luiz Ruffato (Ellos eran muchos caballos), Joca Reiners Terrron (Do fundo do poço se vê a lua) y Adriana Lisboa (Azul cuervo) intentarán comprender este fenómeno. ¿Cuán dinámica es la circulación de obras entre Brasil y Portugal? ¿Cómo se instaura el canon literario en los países lusoparlantes? ¿Cuál es el centro de legitimación y cuál el espacio para las voces de la vanguardia?


PANEL
HOMENAJE: LA PASIÓN SEGÚN CLARICE
Participa: Vilma Arêas, Luiz Ruffato y Florencia Abbate
Modera: Mario Cámara
Sábado 17 de septiembre | 20.00 | MALBA

Cuentista, novelista, cronista y autora de textos infantiles, Clarice Lispector ha construido una voz que se destaca tanto por su intimidad como por su inteligencia y humor. Luego de realizar un recorrido por la obra de una de las escritoras más importantes del siglo XX, los escritores invitados debatirán sobre su influencia en la narrativa contemporánea y el auge que han cobrado los textos de Lispector en los últimos años.

Aparte de estas actividades, el sábado 10 a las 21:30 Moreno Veloso se presentará en Niceto.


No hay comentarios: