Atenção: Clínicas a cargo del ilustre Léo Leobons en Capital
CLINICA DE CANDOMBLÉ DE ANGOLA
FECHA: Viernes 20 de Agosto de 19 a 21hs y Sábado 21 de 15 a 17hs
ARANCEL: $60.- los dos días / 1 día $40.- // Siete Octavos Sede Palermo
No se necesitan conocimientos previos
PROGRAMA:
CANDOMBLÉ DE LA NACIÓN ANGOLA / CONGO, CABULA (ORIGEN DEL SAMBA) Y BARRAVENTO.
Conceptos generales de la percusión del Candomblé Angola - tambores y baile
Instrumentos: gã (agogô) / tambor chico (lé) / mediano (rumpi) / grave (rum)
Técnicas y estilos
Ritmo Barravento - clave (gã) y ritmo de cada uno de los tres tambores.
Variaciones de cada tambor/ Frases del rum
Ritmo Congo - clave (gã) y ritmo de cada uno de los tres tambores.
Variaciones del lé y rumpi / Frases del rum
Ritmo Cabula - clave (gã) y ritmo de cada uno de los tres tambores.
Variaciones del lé y rumpi / Frases del rum
El programa queda sujeto a modificaciones según la dinámica que se genere y con la rapidez que los alumnos adquieran los conocimientos.
CLINICA DE BATÁ
FECHA: Domingo 22 de Agosto 17 a 19hs
ARANCEL: $40.- // Sede Palermo
Se necesitan conocimientos previos de Batá
PROGRAMA:
El tambor batá en africa (batá y dundun) y en cuba: los ritmos y el lenguaje / los ritmos y el baile.
El batá cubano - origenes y estructura; estilos y "escuelas"; "inventos" y "floreos".
El diós del batá - Añá - implicaciones y sentido religioso.
Cantos y ritmos del batá.
FECHA: Viernes 20 de Agosto de 19 a 21hs y Sábado 21 de 15 a 17hs
ARANCEL: $60.- los dos días / 1 día $40.- // Siete Octavos Sede Palermo
No se necesitan conocimientos previos
PROGRAMA:
CANDOMBLÉ DE LA NACIÓN ANGOLA / CONGO, CABULA (ORIGEN DEL SAMBA) Y BARRAVENTO.
Conceptos generales de la percusión del Candomblé Angola - tambores y baile
Instrumentos: gã (agogô) / tambor chico (lé) / mediano (rumpi) / grave (rum)
Técnicas y estilos
Ritmo Barravento - clave (gã) y ritmo de cada uno de los tres tambores.
Variaciones de cada tambor/ Frases del rum
Ritmo Congo - clave (gã) y ritmo de cada uno de los tres tambores.
Variaciones del lé y rumpi / Frases del rum
Ritmo Cabula - clave (gã) y ritmo de cada uno de los tres tambores.
Variaciones del lé y rumpi / Frases del rum
El programa queda sujeto a modificaciones según la dinámica que se genere y con la rapidez que los alumnos adquieran los conocimientos.
CLINICA DE BATÁ
FECHA: Domingo 22 de Agosto 17 a 19hs
ARANCEL: $40.- // Sede Palermo
Se necesitan conocimientos previos de Batá
PROGRAMA:
El tambor batá en africa (batá y dundun) y en cuba: los ritmos y el lenguaje / los ritmos y el baile.
El batá cubano - origenes y estructura; estilos y "escuelas"; "inventos" y "floreos".
El diós del batá - Añá - implicaciones y sentido religioso.
Cantos y ritmos del batá.
Inscripción via mail completando los siguientes datos:
Clínica a realizar:
Nombre y Apellido:
Mail:
Tel/Cel.:
Clínica a realizar:
Nombre y Apellido:
Mail:
Tel/Cel.:
info@sieteoctavos.com.ar
www.sieteoctavos.com.ar
www.facebook.com/SieteOctavos
www.sieteoctavos.com.ar
www.facebook.com/SieteOctavos
Léo Leobons nació en Rio de Janeiro, pero inició su carrera musical en la Argentina , donde llegó a presentarse con Los Gatos en 1972(*).
A los 19 años viajó a los Estados Unidos para estudiar música en el Montgomery College y en la Universidad de Maryland. En la década del setenta trabajó y estudió con varios maestros de percusión africana y afrocubana, teniendo como principal maestro a Julito Collazo.
A los 19 años viajó a los Estados Unidos para estudiar música en el Montgomery College y en la Universidad de Maryland. En la década del setenta trabajó y estudió con varios maestros de percusión africana y afrocubana, teniendo como principal maestro a Julito Collazo.
En 1979 creó el conjunto Cubata, con el que se presentó en el Lincoln Center y el Carnegie may, junto a figuras de la talla de Mongo Santamaría, Eddie Palmieri y Tito Puente.
De regreso a Brasil en 1987 creó la banda Dois por Quatro junto a Paulino Trompete. También formó parte de las bandas Jazz Brasil y Nó em pingo d’Água.
Entre los músicos brasileños con los que Léo Leobons grabó, se encuentran Djavan, Baby do Brasil, Maria Rita, Lucas Santtana, Olivia Hime, Carlinhos Vergueiro, Pedro Luís e a Parede, Monobloco, etc.
Por seis años fué integrante de la banda de Ramiro Musotto desde el primer show "Sudaka" en 2003, y participó del cd "Civilización y Barbarie".
Léo Leobons, iniciado en el candomblé a los ocho años de edad como "ogã" de Xangô, es el mayor especialista brasileño en tambores batá (tambores sagrados de los yoruba llevados a Cuba por los esclavos).
Tiene el único batá consagrado, "de fundamento" en Brasil.
Actualmente se encuentra grabando su nuevo trabajo en donde mezcla la santería cubana con el candomblé brasilero.
(*) Aclaración: lo que estoy reproduciendo es una reseña que escribió Ramiro Musotto para las primeras presentaciones del disco Sudaka en Argentina y ciertamente le pregunté a Léo si era cierto esto y me dijo que era una exageración de Ramiro ya que en realidad tocó en el mismo escenario que Los Gatos pero no con ellos. Siempre me pareció divertida la anécdota y por eso conservo el "dato" original (Nota del blogueiro)
De regreso a Brasil en 1987 creó la banda Dois por Quatro junto a Paulino Trompete. También formó parte de las bandas Jazz Brasil y Nó em pingo d’Água.
Entre los músicos brasileños con los que Léo Leobons grabó, se encuentran Djavan, Baby do Brasil, Maria Rita, Lucas Santtana, Olivia Hime, Carlinhos Vergueiro, Pedro Luís e a Parede, Monobloco, etc.
Por seis años fué integrante de la banda de Ramiro Musotto desde el primer show "Sudaka" en 2003, y participó del cd "Civilización y Barbarie".
Léo Leobons, iniciado en el candomblé a los ocho años de edad como "ogã" de Xangô, es el mayor especialista brasileño en tambores batá (tambores sagrados de los yoruba llevados a Cuba por los esclavos).
Tiene el único batá consagrado, "de fundamento" en Brasil.
Actualmente se encuentra grabando su nuevo trabajo en donde mezcla la santería cubana con el candomblé brasilero.
Vale la pena recorrer un poco la página de LL dedicada al Batá en Brasil: http://www.batabrasil.com.br/index.html
(*) Aclaración: lo que estoy reproduciendo es una reseña que escribió Ramiro Musotto para las primeras presentaciones del disco Sudaka en Argentina y ciertamente le pregunté a Léo si era cierto esto y me dijo que era una exageración de Ramiro ya que en realidad tocó en el mismo escenario que Los Gatos pero no con ellos. Siempre me pareció divertida la anécdota y por eso conservo el "dato" original (Nota del blogueiro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario