A veces da bastante impresión ver el paso del tiempo en los otros (para no hablar de uno, no? je), pero tal vez el comentario de Hernán en la entrada anterior me llevó a recordar cómo era Salvador (BA) muchos años atrás.
Y así fue como me topé en la rede con unos videos que me llevaron a aqueles tempos... y a la vez me trajeron, sin escala, a este milenio.
Y da para compartirlos, así que les paso a contar:
Y así fue como me topé en la rede con unos videos que me llevaron a aqueles tempos... y a la vez me trajeron, sin escala, a este milenio.
Y da para compartirlos, así que les paso a contar:
En la segunda mitad de los '80, la música del carnaval de Salvador empezó a mudar. Ya no sonaba exclusivamente el frevo baiano, sino que aquellos negros que siempre habían participado en la fiesta como espectadores empezaron a ocupar un rol protagónico. "Eu sou negão" cantó Gerônimo y a partir de ahí la música de los blocos afro se impone sobre cualquier otra.
El samba-reggae sube a los trios elétricos (en buena medida gracias a Ramiro Musotto que recodificó el toque del Pelourinho) y la folia se vuelve más sensual.
Las letras se transforman en tratados históricos- antropológicos y la galera toda repetía como un mantra el estribillo de Farão:
El samba-reggae sube a los trios elétricos (en buena medida gracias a Ramiro Musotto que recodificó el toque del Pelourinho) y la folia se vuelve más sensual.
Las letras se transforman en tratados históricos- antropológicos y la galera toda repetía como un mantra el estribillo de Farão:
"Tutacamom
Hei Gize!
Akhaenaton
Hei Gize!
Tutacamom
Hei Gize!
Akhaenaton..."
Hei Gize!
Akhaenaton
Hei Gize!
Tutacamom
Hei Gize!
Akhaenaton..."
O cantábamos especies de resúmenes Lerú de historia malgache:
Criaram-se vários reinados, o Ponto de Imerinas ficou consagrado
Rambozalama vetor saudável, Ivato cidade sagrada
A rainha Ranavalona destaca-se da vida e da mocidade
Majestosa negra, soberana da sociedade
Alienado pelos seus poderes rei Radama foi considerado
Um verdadeiro Meiji que levava seu reino a bailar
("Madagascar Olodum")
Rambozalama vetor saudável, Ivato cidade sagrada
A rainha Ranavalona destaca-se da vida e da mocidade
Majestosa negra, soberana da sociedade
Alienado pelos seus poderes rei Radama foi considerado
Um verdadeiro Meiji que levava seu reino a bailar
("Madagascar Olodum")
Al mismo tiempo todo el mundo se emocionaba con Senegal y la grandeza del negro en "Canto para o Senegal", de Ilê Aiyê.
Los "trios", que hasta ese momento habían ignorado esa música, debieron adaptarse rápidamente y sumar algún samba-reggae a su repertorio.
Y muchas otras que intuyeron la movida saltaron a la fama a caballito del nuevo ritmo.
De todas estas nuevas bandas que "tri-electrificaron" a los blocos afro, sin duda Reflexus fue la que mejor sonó y la que cosechó mayores sucesos.
Así sonaba en aquel tiempo
Luego de muchos años de no saber nada sobre ellos, vine a tropezar en la red con un reportaje a Marinêz, ex vocalista y símbolo de la banda, que con el paso del tiempo devino en una evangélica más.
Y me dio cosita verla así:
Y mais uma.
Antes del furor de la lambada (que fue ahí nomás) se había puesto de moda la dança da galinha (sí, el "baile de la gallina", no sonaba muito bonito, ne?) y Sarajane era su máximo exponente.
Al escucharla cantar "A roda" uno negaría todo lo que apunté más arriba sobre lo bueno de las letras, etc etc.:
De ahí que muchos decían que la letra de este hit carnavalero de 1987 "estaba hablando del fasssooo".
Otros decían que era brega nomás.
El valor "artístico" del video es medio pobretón pero sí se alcanza a ver algunas imágenes del Salvador de los '80.
Ah: la batería electrónica que se escucha, me juego a que la puso nuestro Ramiro Musotto.
Y muchas otras que intuyeron la movida saltaron a la fama a caballito del nuevo ritmo.
De todas estas nuevas bandas que "tri-electrificaron" a los blocos afro, sin duda Reflexus fue la que mejor sonó y la que cosechó mayores sucesos.
Así sonaba en aquel tiempo
Luego de muchos años de no saber nada sobre ellos, vine a tropezar en la red con un reportaje a Marinêz, ex vocalista y símbolo de la banda, que con el paso del tiempo devino en una evangélica más.
Y me dio cosita verla así:
El tiempo pasó y aquellos años que pintaban prometedores en lo musical marcaron a la vez el final de una época y el comienzo de la industrialización del carnaval, y la transformación en un shopping a cielo abierto del Pelourinho
Y otras cositas más... Como el cambio que experimentó Marinêz.
Todo bom, pero yo prefiero recordarla así:
Y otras cositas más... Como el cambio que experimentó Marinêz.
Todo bom, pero yo prefiero recordarla así:
Y mais uma.
Antes del furor de la lambada (que fue ahí nomás) se había puesto de moda la dança da galinha (sí, el "baile de la gallina", no sonaba muito bonito, ne?) y Sarajane era su máximo exponente.
Al escucharla cantar "A roda" uno negaría todo lo que apunté más arriba sobre lo bueno de las letras, etc etc.:
Vamos abrir a roda
Enlarguecer
Tá ficando apertadinha, por favor
Abre a rodinha, por favor
Enlarguecer
Tá ficando apertadinha, por favor
Abre a rodinha, por favor
Abre a rodinha, por favor
Abre a rodinha
Algunos quisieron encontrar en esta letra un guiño a algunos oyentes, ya que apertar es el término que se usa para decir "armar" un baseado (porro).De ahí que muchos decían que la letra de este hit carnavalero de 1987 "estaba hablando del fasssooo".
Otros decían que era brega nomás.
El valor "artístico" del video es medio pobretón pero sí se alcanza a ver algunas imágenes del Salvador de los '80.
Ah: la batería electrónica que se escucha, me juego a que la puso nuestro Ramiro Musotto.
2 comentarios:
Hola Charly,
cuando decís que el Pelourinho es un shopping a cielo abierto y hablás del final de un época, siento que me transformo en Violencia Rivas. Del cambio de la Marinêz no quiero ni hablar.
Gracias por encontrar este material!
Obras de arte ahora.
Claudia
hola Claudia, te cuento que dudé en afirmar algunas cosas, porque el articulinho está teñido de una dulce melancolía de domingo de lluvia y frio.
pero hay otras que son verdades irrefutables y no son sólo recordar un tiempo que, para uno, fue muy lindo.
es cierto que hasta ese momento la música baiana de carnaval no trascendía las fronteras estaduales (Reflexus fue el primer grupo de esa camada que actuó con gran éxito en el Canecao de RJ) y el carnaval era "de rua". y lo que pintaba como algo verdaderamente novedoso y genuino acarreó un negocio brillante, sumado a un gobernador (aunque en realidad era un verdadero sr.feudal: Antonio Carlos Magalhaes) que "restauró" el Pelo y el carnaval.
pero en definitiva, nadie imaginaba que todo esto era el comienzo de la chata axe music.
pero tampoco, Claudia te enojes tanto cual Violencia R, ja ja
(me estoy extendiendo demais... mañana hablo de esto en la radio, je)
gracias, beso, Charly
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