Antes de la fiesta (ver entrada anterior), tuve una charla, por mail, con Olodum, que fue publicada en la edición del sábado en el diario Diagonales, de La Plata. Y bueno, vale la pena postearla aquí, también.
“La música de Olodum es profunda, enigmática, religiosa, sensual, e irreal. Es fábrica de sueños, símbolo de las fuerzas de las calles de Maciel-Pelourinho [lugar de origen del bloco en el centro histórico de Salvador], de su lucha contra el racismo.
Anunciando los nuevos tiempos, es portavoz de un movimiento de ciudadanía negra, urbana y futurística, basada en los rituales de la tradición de los candomblés, de la capoeira, de los quilombos, de Bob Marley, de Mandela, de Malcolm X, de Mahoma, de Buda, de Shiva y de Jesús.
La poderosa música de Olodum es sobretodo la música de los Yorubas, de los Ibos, los Gêges, los Ijexás, los Kibundo, los Umbundos, los Macuas, todos negros africanos que vinieron del golfo de Guinea, de los costa occidental y de la bahía de Luanda (Angola).
También es la música del fenómeno religioso llamado por todo el pueblo Olodumaré, que es el nombre de Dios en Yoruba, el nombre de la rosa, la expansión que creó el mundo e hizo los hombres y las mujeres, creó la tierra, el mar, el sol y la luna; separó la noche del día y nos dio la capacidad de pensar, soñar y hacer músicas.
Así, la música de Olodum es un breve registro de las ansiedades humanas, filosóficas y espirituales de sus compositores. Y revela una literatura de guerra por la vida, de combate por la justicia, de acción violenta contra la pobreza y una literatura sexual del placer por la vida. Y las músicas serán eternas, como eternas han sido las pirámides, Oyó, Ifé, el río Nilo, el Kilimanjaro y el desierto del Sahara, así como eterna ha sido la lucha de los hombres por justicias".
João Jorge, Director de Olodum
¿Como fueron los comienzos del grupo?
- Olodum fue creado como un grupo de percusión para salir en Carnaval representando a la comunidad del Maciel-Pelourinho (barrio colonial de Salvador y elegido por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad). En aquellos tiempos el barrio había adquirido cierta trascendencia nacional e internacional gracias a la película Doña Flor y sus dos maridos, pero en verdad sus habitantes seguían siendo relegados social y económicamente. Entonces, ante tantas necesidades, Olodum fue creciendo y dejando de ser sólo un bloco (comparsa) de carnaval. Primero creamos una escuela de percusión que con el tiempo se fue transformando en lo que es hoy la Escuela Olodum: un ámbito al que asisten niños y adolescentes en situación de riesgo y donde se les dan clases de percusión, danza afro, arte y derechos humanos, entre otras muchas actividades.
¿Cómo empezó el suceso internacional de Olodum?
- Paul Simon fue el primero, al incluir a Olodum en la música y el video clip del tema “The Obvious Child” (del álbum The Rhythm of the Saints) en 1990. Otras personalidades de la música mundial, como Michael Jackson, Jimmy Cliff y Ziggy Marley también encontraron en la Banda Olodum un nuevo escenario en la historia de la música, y tuvieron la oportunidad de conocer el samba reggae creado por el Maestro Neguinho do Samba.
Es importante destacar que la Banda Olodum también se encarga de llevar la música de Olodum por el mundo. Ya estuvo en 35 países y miles de ciudades, siempre llevando alegría, a más de 20 millones de personas en todos estos años. Es además un importante instrumento en la lucha contra el prejuicio y la discriminación y a través de su ejemplo exitoso, valoriza e incentiva la autoestima del pueblo negro y sus comunidades.
¿Cómo es el espectáculo que traen a Buenos Aires?
- El show está a cargo de la Banda Olodum, compuesta por 19 músicos (10 percusionistas, 3 cantantes y 6 músicos de instrumentos armónicos). Llevaremos el espectáculo con que recorrimos el mundo durante 2009 al que llamamos “Povo das Estrelas” (Pueblo de las estrellas). Es nuestra celebración por los 30 años de Samba-Reggae, a través de canciones ya clásicas como Faraó, Protesto do Olodum, Rosa, Dogons, Requebra, I miss Her, Guia Olodum, entre otras.
Yendo a las otras actividades que desarrolla Olodum ¿cómo es la tarea de la compañía y taller Bando de Teatro Olodum?
- El Bando de Teatro Olodum es un proyecto maravilloso, concebido en los años 90 por Marcio Meirelles, que encontró en Olodum un aliado para el descubrimiento de nuevos talentos y expresiones para los escenarios del teatro bahiano. El taller siempre fue una unidad independiente, con vida propia, pero con una relación muy estrecha y tranquila con el Bloco Olodum (que sustenta a la Escuela, a la Banda y otras unidades). Una obra de su autoría fue adaptada y llevada al cine y a la televisión por la TV O Globo: Ó paí ó. En ellas, como Banda, participamos aportando canciones y percusionistas.
Se repite muchas veces que el carnaval de Salvador en la actualidad está perdiendo autenticidad. ¿Cual es su opinión al respecto?
- El carnaval de Salvador, viene perdiendo muchas cosas, inclusive la creatividad y la plasticidad. Es un carnaval atado a muchos intereses financieros y casi ningún interés popular. Las cosas están siendo pensadas para beneficiar a un segmento u otro, mientras que los verdaderos dueños de la fiesta muchas veces tienen quedan al margen de ella. Infelizmente quien no se profesionaliza y acompaña esa línea de crecimiento, queda afuera de todo y de la fiesta. Olodum y otros blocos afro, los blocos de samba, afoxès y travestis, aún intentan aportar alguna diversidad a esa fiesta tan poderosa que es el carnaval de Salvador.
Hace pocos días murió Neguinho do Samba, a quien muchos llaman el creador del samba-reggae. Me gustaría que me hable un poco de él.
- Neguinho. Nuestro gran líder percusivo, compositor y creador del samba-reggae. Un hombre simple, como un gran genio, transformó la historia de la música de Brasil, cuando resolvió dar un toque diferente a las células rítmicas de las tradicionales escolas de samba. Él mixturó, experimentó y dio a luz al samba-reggae. Ritmo que hizo venir a Brasil a Paul Simon, Michael Jackson y tantos otros nombres curiosos e interesados en esa batida (ritmo). En Bahia, si mirásemos con mucho cuidado, veríamos que hasta las bandas de rock hacen samba-reggae. Sin embargo pocos reconocieron en vida su importancia y magnitud. Todavía sentimos mucho su muerte.
Yo soy de la ciudad de La Plata. Aquí nació un percusionista que vivió muchos años en el Pelourinho y que también, infelizmente falleció hace poco tiempo: Ramiro Musotto. ¿Me puede dar una opinión sobre él? Y también díganos qué piensa de aquellos que dicen que es necesario haber nacido en Bahía para comprender y hacer música afrobahiana?
- Otro nombre genial de la música, que mucho ayudó en la construcción de nuevos lenguajes y sonoridades basados en la música de matriz africana, en el samba-reggae. Ramiro también era especial y se va a notar su ausencia.
Y la música afro no es exclusiva de los bahianos, no. Ella gira entre todos los que admiran la excelencia musical que viene de África, del caribe y de varios lugares del mundo. Cada uno da su toque y hace sus nuevos arreglos, de modo que surgen otras variaciones, como el samba-reggae de Neguinho, y otros tantos. En nuestro caso, vivimos apasionados por el lugar de donde vinimos, y por eso, intentamos devolver en las más diversas formas artísticas, nuestro cariño a África y a nuestros hermanos.
(Muito obrigado a Karina Barrozo, encargada de prensa e ainda mais, de Olodum 30 años en Argentina)
1 comentario:
www.olodumenargentina.com
Publicar un comentario