Pasaje Dardo Rocha
CAZUZA. O TEMPO NÂO PARA
Sabados 4 y 11. Jueves 16 de Octubre.
Cazuza fue el líder de la banda brasileña Barâo Vermelho, que murió de Sida en 1990 y enterró junto a sí, los límites que no se permitió en vida, junto a una carrera brillante. La licencia, el desafío, la urgencia transgresora y ser uno de los músicos brasileños más talentosos del rock and roll en los últimos tiempos, terminaron de modelar otra referencia sin fronteras para los artistas gigantes. Cazuza fue el niño terrible de las tarimas cariocas y del resto del país. Su fuerza y su capacidad de desplazarse por los errores de los excesos del amor, labraron una trayectoria importante que reposó en el peso de sus canciones durante la segunda mitad de los años ochenta. Las letras de Cazuza son recordadas por tener una alta intensidad poética, casi tanto como su vida.
”Es el primer gran filme musical brasileño”, por ”tener la música como tema” y no buscar sobreponerse a ella, sentenció Caetano Veloso, con la autoridad de ser un compositor y cantante reconocido mundialmente que también se aventuró a dirigir un largometraje, ”Cinema falado” (Cine hablado), en 1986. ”Es también uno de los más arrebatadores retratos de un personaje romántico” en el cine, escribió Veloso en un comentario para el diario Jornal do Brasil. Cazuza, nacido Agenor de Miranda Araujo Neto, presentó de hecho muchos rasgos de héroe romántico de los años 80. Bisexual promiscuo y consumidor permanente de drogas, principalmente marihuana y alcohol, murió a los 32 años en 1990 a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue de las primeras celebridades en divulgar que tenía esa enfermedad, exponiéndose a ser víctima de prejuicios, discriminación e hipocresías.
90 min, 2004Dirección: Sandra Werneck y Walter Carvalho Guión: Fernando Bonassi y Víctor Navas
Basado en el libro "Só As Mães São Felizes", de Lucinha Araújo (Madre de Cazuza).
VINICIUS-
Martes 7 y Domingo 12 de Octubre, 18 hs.
Esta película de dos horas evoca a Vinicius de Morães, "el blanco más negro de Brasil" como se autoproclamaba, el diplomático bohemio que se casó ocho veces. Miguel Faria Jr, que ganó el Premio de la Crítica del Festival de Venecia de 1970 con Pecado mortal y es autor de largometrajes como República dos assassinos (1979) o O Xangô de Baker Street (2001), ya había rodado en 1984 Para viver um grande amor, adaptación del musical de Vinicius de Morães y Carlos Lyra Pobre menina rica. Amigo del poeta, Faria Jr, que estuvo casado con su hija mayor, Susana, admite que nunca le gustó Para viver um grande amor y que se sentía en deuda con Vinicius de Morães. "La única persona a la que yo quisiera que le gustara la película es al propio Vinicius. Aunque sólo fuera para que no viniera de noche a tirarme del pie en la cama", bromeaba recientemente.
Un recurso de ficción como hilo conductor: el montaje ficticio de un pequeño recital de homenaje al poeta por parte de dos actores. Se le recuerda a través de poemas y canciones, vídeos caseros e imágenes de archivo, entrevistas con el poeta Ferreira Gullar -que asegura que Vinicius de Morães enseñó a Brasil a ser feliz-, la actriz Tônia Carreiro -que afirma que era capaz de cualquier bajeza con tal de conquistar a una mujer- o Chico Buarque -para quien el poeta no tendría un lugar en el Brasil actual-, y confidencias de sus hijas: Georgiana, Luciana, María y la propia Susana.
Vinicius muestra al poeta cantando rodeado de amigos en una fiesta o desvariando con Antonio Carlos Jobim bajo los efectos del alcohol. Otras imágenes dibujan los cambios profundos de una ciudad, Río de Janeiro, que sólo tenía un millón de habitantes cuando nació el poeta en 1913. La banda sonora reúne a sus queridos parceiros o colaboradores: Carlos Lyra (Você e eu), Francis Hime (Sem mais adeus), Chico Buarque (Medo de amar), Edu Lobo (Berimbau) y Toquinho (Tarde em Itapoa). Faltan los fallecidos Jobim y Baden Powell, pero cantan Caetano Veloso (Poema dos olhos da amada ), Gilberto Gil (Formosa), María Bethânia (O que tinha de ser), Adriana Calcanhotto (Eu sei que vou te amar), Mônica Salmaso (Insensatez) o su nieta Mariana de Morães (Coisa mais linda).
O CINEMA FALADO
Viernes 10 y 17 de Octubre
-Sin Subtítulos-
Presentación a cargo de Charly Olmo.
Origen: Brasil - Año: 1986 - 110 min.con: Regina Casé, Antônio Cícero, Paula Lavigne, Elza Soares, Chico Diaz, Hamilton Vaz Pereira, Rogério Duarte, Felipe Murray, Dedé Veloso
Un film experimental que refleja las diferentes visiones del director sobre la música, la literatura y las artes plásticas. Espacios comunes y creados, situaciones de reflexión. Las contradicciones del siglo XX enmarcados en las bellas artes. Un experimento visual.
En palabras del autor, el film es una serie de "discursos poético-teóricos", y fue una inspiración del libro "Tres tristes tigres" del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante. "Me inspiraron sus monólogos yuxtapuestos", afirmó.
Lo que encuentra el espectador es un conjunto de escenas dramáticas en las que un personaje expone, a través del monólogo o del diálogo, las ideas que Veloso tenía sobre literatura, música, arte, y sexo, con el cine como hilo conductor.
EL MILAGRO DE CANDEAL-2004
Domingo 5, Jueves 9 y Martes 14 de Octubre.18 hs.
Dirección Fernando Trueba
Intérpretes:
Bebo Valdés
Carlinhos Brown
Mateus
Cézar Mendes
Caetano Veloso
Bebo Valdés, el gran pianista cubano de 85 años, exilado en Estocolmo desde hace 40 años, viaja hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde las músicas y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Allí encuentra a Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afro-bahiana y le conduce al Candeal, una favela que, gracias a la iniciativa de Carlinhos Brown y al esfuerzo de sus moradores, se ha convertido en una comunidad especial. En Candeal no hay armas ni drogas. Hay, eso sí, hay un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, de que un mundo mejor es posible.
PHONO 73 O CANTO DE UM POVO
–Miércoles 8 y 15 de Octubre- 18 hs.
Registro de un importante CONCIERTO de 1973, en plena dictadura militar brasileña. Este film se ha tornado imprescindible para comprender toda una época no sólo por el carácter testimonial del mismo, sino también por la calidad artística de todos los que participaron. Se puede ver a un CAETANO VELOSO pleno de tropicalismo cantando A volta da asa branca, en una insinuante versión. GAL COSTA Y MARIA BETHANIA, homenajeando a Menininha do Gantois , VINICIUS y Toquinho, RAUL SEIXAS. CHICO BUARQUE y GILBERTO GIL intentando, de cualquier modo cantar una versión de la, por entonces, censurada “Calice". La mejor ELIS REGINA y la maestría de JORGE BEN. Y también para descubrir a un maldito: SERGIO SAMPAIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario